EL CLIENTE DE
PROSTITUCIÓN
DE INVISIBLE A
RESPONSABLE
La prostitución es un fenómeno recientemente cuestionado
socialmente.
Sin embargo, fue incorporada al debate feminista en el siglo
XIX, habiendo sido retomada a finales del siglo XX.
El feminismo actual, incorpora al debate de la prostitución
una clave nueva que no versa tanto sobre la figura de la mujer en la
prostitución, sino que quiere centrar el debate en los responsables de la
existencia de la prostitución:
LOS PROSTITUIDORES.
Es actuando sobre ellos, sacándolos a la luz, presentando a
la sociedad actual la contradicción entre la lucha por la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres y la existencia de uno de los reductos de
desigualdad y poder mayores, como es la prostitución y el mal que la acompaña
“la trata”, como podremos establecer políticas adecuadas para acabar con la ya
denominada
“esclavitud del siglo XXI”, que afecta fundamentalmente a
las mujeres y niñas de los países más pobres.
“La prostitución aúna en una sola interacción dos formas de
poder social (el sexo y el dinero), y ostentado en ambas esferas el poder el
hombre sobre la mujer, la prostitución es el más claro exponente en el que se
reafirma el dominio del hombre, subordinando socialmente a la mujer”. (Informe
sobre Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la perspectiva de
género, elaborado por Sigma Huda para su aprobación por la Asamblea General de
Naciones Unidas en febrero de 2006)
¿Tan poco vales que tienes que pagar? |
EL FENÓMENO DE LA
PROSTITUCIÓN
La prostitución
existe porque hay demanda. Es La demanda de mujeres y cuerpos femeninos
realizada por los hombres la que determina la existencia de la prostitución.
La prostitución es
violencia contra las mujeres puesto que éstas quedan reducidas a simples
objetos sexuales, sin tener en cuenta los más elementales derechos humanos de
las mujeres. Los clientes pueden comprar “la mercancía” para usarla según sus
deseos.
Por tanto, las
relaciones que se establecen entre clientes/prostituidores y mujeres
prostituidas son de desigualdad. Es el hombre quien decide –porque ha pagado–
qué hacer con el cuerpo que acaba de comprar.
La prostitución es un
fenómeno creado y mantenido por los hombres que además de colocar a las mujeres
en una situación de subordinación, aporta grandes beneficios económicos a los
que organizan los negocios mediante su explotación sexual.
NECESIDAD SEXUAL Y/O
NEGOCIO
El mayor mito que
justifica la existencia de la prostitución es aquel que alude a las necesidades
sexuales y al impulso sexual natural de los hombres. Sin embargo, los estudios
sobre sexualidad humana demuestran que la sexualidad y el deseo se construyen
en el proceso de socialización. Esto significa que nuestras conductas sexuales
son aprendidas y por tanto modificables.
El tráfico con fines
de explotación sexual reporta 7 billones de dólares anuales. Convirtiéndose en
el segundo negocio más rentable a nivel mundial después del tráfico de drogas.
LA PROSTITUCIÓN EN
CIFRAS
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL:
4.000.0000 de mujeres
y niñas son traficadas anualmente en el mundo para su explotación sexual.
En todos los
campamentos de refugiados -donde el 80% son mujeres, niños y niñas- prolifera
la prostitución.
En Asia más de
1.000.000 de niñas son vendidas para la industria del sexo.
En Tailandia: la
industria del sexo reportó en 1995, entre 18 y 21,6 millones de dólares. Esta
cifra es superior al presupuesto total del país en ese mismo año.
EN EL ÁMBITO NACIONAL:
300.000 mujeres son
prostituidas anualmente en España.
Se ha incrementado el
número de clubes, de 9.000 en el año 2003 a 12.000 en el año 2004, sin que se
tenga en cuenta la aplicación de la Legislación Penal actualmente en vigor.
Alrededor de
1.500.000 de hombres diariamente consumen sexualmente cuerpos femeninos.
Los periódicos de
tirada nacional, se reembolsan gracias a los anuncios de servicios sexuales,
más de 48.000 euros a la semana.
España es el burdel
de Europa, la mayoría de los clientes/prostituidores que se desplazan a los
clubs ubicados en zonas fronterizas de nuestro país son de origen europeo.
El 90% de mujeres
prostituidas en España son extranjeras.
Sin clientes no hay trata |
LA POSTURA DE LOS
ORGANISMOS INTERNACIONALES
Consejo Económico y
Social.
Comisión de Derechos Humanos: Integración de los Derechos
Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género (2006, pendiente de aprobación
definitiva):
“Los usuarios de la
prostitución, los propietarios de esclavos o los consumidores de productos
fabricados por víctimas de la trata…, son responsables de general la demanda
que propicia la
trata de personas”
(57)
“…El consumo de
servicios sexuales es un acto especialmente marcado por el género: es algo que
hacen los hombres como hombres…” (64.)
“…La demanda generada
por los usuarios… ha sido objeto de menos atenciones y reflexiones en las
iniciativas contra la trata… La política para combatir este fenómeno se ha
enfocado a la detección, la prevención y el castigo … de los traficantes, o
hacia la erradicación del abastecimiento de víctimas… Esos proyectos… deben
complementarse con otros orientados a desalentar la demanda.(79 y 80)
…………………………………
Convenio del Consejo
de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Convenio de
Varsovia ( 2005):
“Insta a tomar medidas
destinadas a que se tome conciencia de la responsabilidad y del importante
papel de los medios de comunicación y de la sociedad civil para identificar la
demanda
como una de las causas
profundas de la trata de seres humanos”.
………………………………
CEDAW: Comité para
la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
“El Comité insta al
Estado Parte a que adopte todas las medidas apropiadas para luchar contra la
explotación de la prostitución de la mujer, INCLUSIVE desalentando la demanda
de la prostitución.” ( Informe España, consideraciones (sesiones 649,650º
julio 2004)
……………………………
Consejo Económico y
Social. Comisión de Derechos Humanos: Formas Contemporáneas de Esclavitud
(28 períodos de sesiones: junio 2003)
“la demanda de
prostitución y de todas las demás formas de explotación sexual desempeña un
papel decisivo en el crecimiento y la expansión de la trata de mujeres”.
……………………………
Protocolo de Palermo
(2000) ratificado por España
“La oferta de los servicios sexuales existe y
el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual no cesa de desarrollarse
, porque existe a su vez una creciente demanda por parte de los clientes. Es la
ley del mercado: existe oferta porque hay demanda”. “Se insta a los Estado
Parte a desalentar la demanda”.
“Los Estados partes
adoptarán medidas legislativas ….., tales como medidas educativas, sociales y culturales,
o reforzarán las ya existentes, recurriendo en particular a la cooperación
bilateral y
multilateral, a fin de
desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a
la trata de personas, especialmente mujeres y niños. (párrafo 5 del
artículo 9)
ANTE LA DEMANDA DE LA
PROSTITUCIÓN
HOMBRES SEXUALIDAD Y PROSTITUCIÓN
Existe una relación directa entre consumir prostitución y la
forma en que los hombres son socializados, así como el modelo de sexualidad
masculina que construyen.
En este sentido podemos distinguir tres tipos de hombres1:
Hombres Igualitarios:
aquellos que han sido socializados para relacionarse en términos de igualdad
con las mujeres y con el resto de las personas. Estos no sólo no entienden la
existencia
de la prostitución, sino que no la admiten y no acuden a
ella.
Hombres no
Igualitarios: aquellos que han sido socializados en un esquema de relaciones
desiguales entre hombre y mujeres y que, aunque no han incorporado ese esquema
a su vida, lo entienden, lo respetan y no lo cuestionan. Este grupo de hombres,
acepta la existencia de la prostitución, aunque no la utilice.
Hombres Clientes o
prostituidores: Son aquellos que han normalizado el esquema de relaciones
violentas, participando activamente en las prácticas de desigualdad y violencia
contra las mujeres. Ellos entienden la existencia de la prostitución y además
acuden a ella.
Los hombres clientes (el último grupo descrito) hacen una
distinción entre dos modelos de mujer: las del ámbito privado y las de uso
público (a través de la prostitución). Para este grupo de hombres la sexualidad
femenina en ambos casos debe quedar bajo el control masculino.
1 Sven-Axel Mansson. Profesor de la Universidad de Göteborg.
Departamento de Trabajo
Social. Suecia.
OPINIONES DE LA SOCIEDAD
CIVIL SOBRE LA PROSTITUCIÓN
Según las opiniones de la población encuestada:
¿QUIÉN SE BENEFICIA
ECONÓMICAMENTE DE LA
PROSTITUCIÓN?
Tanto los clientes y futuros clientes como las mujeres y
hombre igualitarios, opinan que los
beneficios económicos son para el proxeneta, el chulo, las
redes y los empresarios.
¿ES LA PROSTITUCIÓN
UN TRABAJO?
Las mujeres afirman
que no es un trabajo y que atenta contra los Derechos Humanos.
Los hombres igualitarios (no clientes) consideran que
mercantiliza a las mujeres.
Los clientes y
futuros clientes: en un 70% consideran que es un trabajo y es inevitable.
De este mismo grupo un 10% reconoce que atenta contra los
derechos humanos.
CONCLUSIONES
El cliente o
prostituidor es la figura responsable de la existencia de la prostitución, ésta
existe porque hay demanda, sin embargo, el prostituidor permanece en el
anonimato. La sociedad no visualiza ni condena su conducta. En el mundo
comercial la oferta y la demanda son partes reconocidas, en el fenómeno de la prostitución
no es así.
Los clientes o
prostituidores actúan donde quiera que se encuentren y se desplazan utilizando
los lugares habilitados como centros comerciales, de ocio, de turismo, donde
pueden comprar cualquier cosa que deseen, eligiendo en función de la edad,
raza, nacionalidad...
La tolerancia social
hacia estos comportamientos está provocando un aumento considerable de la
demanda, introduciendo fenómenos como el aumento de la oferta y demanda de la
prostitución infantil, el turismo sexual y la prostitución a través de las
nuevas tecnologías, el aumento de la trata de mujeres y menores.
El aumento de la
demanda, su normalización social, provocan la existencia de nuevas formas de
prostitución en aquellos lugares en los que hay una gran concentración
masculina tales como los mundiales de football, en los lugares de guerras y
conflictos armados, en las misiones de paz y de ayuda humanitaria.
Los clientes o
prostituidores justifican el uso de la prostitución aludiendo a razones basadas
en la diferencia tales como masculinidad y necesidades sexuales naturales. Sin
embargo la compra de servicios sexuales no responde a un impulso natural e
instintivo sino a un hecho cultural que se educa, y que por tanto puede
cambiar. Dicho acto requiere de premeditación, disponibilidad de tiempo y
dinero. De hecho los hombres acuden con mayor frecuencia hacia final de la
semana o fin de semana. Es un acto altamente planificado.
Aquellos hombres que
acuden a la prostitución compran un cuerpo pero no una persona. Buscan un
ejercicio de poder. El sexo, como intercambio de deseos y comunicación entre
dos personas, no se puede ni comprar ni vender. Es un intercambio libre y
gratuito.
Muchos clientes o prostituidores son conscientes de que
ejercen el poder sobre las mujeres a las que pagan. Sin embargo, el hecho de cometer
una violación de los derechos humanos no les condiciona a la hora de acudir a
la prostitución.
El Alto Comisionado
de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señala el aumento de la demanda del
mercado de sexo y el turismo sexual como una de las causas de la existencia de
redes de trata de mujeres y niñas.
Por todo lo expuesto,
Afirmamos que la
demanda de servicios sexuales mediante precio es un acto de dominación, de
poder y por tanto de violencia contra las mujeres.
Afirmamos también,
que legalizar la prostitución es legitimar la violencia contra las mujeres.
Es necesario acabar
con la prostitución, y para ello hay que educar en la igualdad de derechos
entre hombres y mujeres.
Todos l@s agentes
socializadores –familia, escuela, medios de comunicación, sociedad... etc-
deben esforzarse por educar a l@s niñ@s y jóvenes en el establecimiento de
modelos de relaciones igualitarias.
Fomentar a través de
la sociedad, la escuela, la familia, los medios de comunicación, etc., una
sexualidad libre y ejercida en igualdad, que potencie el desarrollo integral de
la personalidad de l@s niñ@s y jóvenes.
Desposeer la
sexualidad y el deseo sexual de la carga de tabú y represión de la que a veces
aparece envuelta, puesto que genera relaciones de poder que impiden su libre
ejercicio, normalizando y haciendo posible prácticas inaceptables, tales como
la prostitución y la violación.
Establecer políticas
públicas que trabajen de manera integral el fenómeno de la prostitución,
contemplando como elemento esencial en sus actuaciones a los verdaderos
responsables de su existencia, a los clientes o prostituidores.
BIBLIOGRAFÍA
Informes ONU citados.
Una aproximación al
perfil del cliente de la prostitución. Mª José Barahona.
Ponencia sobre el
cliente de la prostitución. Sven-Axel Mansson.
Ponencia sobre la
prostitución no es un fenómeno social legalizable. Rosario Cariacedo Bullido.
Folleto “Porque tú
pagas existe la prostitución”. Ayuntamiento de Madrid.
Informe sobre la
opinión social del cliente de la prostitución femenina en la Comunidad de
Madrid.
Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.
Páginas webs de interés:
www.malostratos.org
www.aboliciondelaprostitucion.org
Extracto del folleto “El cliente de prostitución. De
Invisible a responsable” de la Comisión para la investigación de malos tratos a
mujeres. España
Se lo puede bajar completo y con gráficos de
www.malostratos.org
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gracias por la comprensión.
En este blog las imágenes son afiches,
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para no revictimizarlas.