LOS HOMBRES, LA
PORNOGRAFÍA Y
LA PROSTITUCIÓN
Péter Szil
Esta conferencia fue pronunciada y publicada en
numerosas ocasiones,
por primera vez en las Primeras Jornadas
Estatales sobre la Condición Masculina:
"Los hombres ante el reto de la
igualdad" (Jerez de la Frontera, noviembre de 2001)
con el título “La trampa de la pornografía como
educación sexual”.
Ampliada al tema de la prostitución se
pronunció por primera vez en el
Congreso Internacional “Las ciudades y la
prostitución” (Madrid, junio de 2004).
Versión revisada y ampliada.
Llevo casi
tres lustros de actividad profesional en España y durante la mayor parte de este
tiempo he tenido la suerte y el privilegio de poder colaborar con hombres que también
se preocupan por el tema de la masculinidad desde una perspectiva antisexista e
igualitaria. Aún así he visto que el tema de la pornografía y el de la prostitución,
intrínsecamente ligados uno al otro, han sido tratados más que nada por mujeres,
sin que haya habido mucha toma de conciencia o toma de posición de parte de los
hombres que en otros temas se han declarado dispuestos a asumir el reto de la igualdad
entre los dos sexos. Yo sin embargo parto de que la pornografía y la prostitución
no sólo son asuntos esencialmente masculinos (que afectan a las mujeres), sino
que tocan los aspectos más importantes de la condición masculina.
Mi propio
camino hacia una toma de postura en estos temas no creo que haya sido ni más
fácil ni más difícil que el de otros hombres, pero sí ha sido encuadrado en condiciones
históricas peculiares.
Al haber
crecido en Hungría y en los tiempos del telón de acero, detrás del cual la pornografía
era simplemente ausente, la pornografía no ha tenido prácticamente ninguna
influencia en mi propio desarrollo personal y sexual. Tenía yo 17 años en 1968,
un año marcado por varios sucesos trascendentales. El primero de ello es más bien
personal mío, desapercibido por el resto del mundo, ya que fue el año en que perdí
mi virginidad. Los otros acontecimientos son rememorados por muchos ya que cambiaron
el rumbo de la historia contemporánea de ambos bloques en los que el mundo
estaba dividido en aquel entonces. Uno era el mayo de las revueltas estudiantiles
de algunas metrópolis del mundo Occidental, el otro la primavera de Praga en el
bloque soviético. El aplastamiento violento de este último evento en el verano
del mismo año también supuso la pérdida de mi virginidad política. Pero tengo que
confesaros que los jóvenes que seguimos con simpatía aquella tentativa llorábamos
con amargas lágrimas de rabia la entrada en Checoslovaquia de los tanques del
bloque soviético no sólo porque hicieron volver a la clandestinidad cualquier
intento de dotar "el socialismo existente" de un "rostro
humano", sino porque también condenaron al mismo destino las postales de
mujeres topless que se vendían abiertamente en las calles de Praga, algo insólito
en aquellas latitudes y en aquellos tiempos.
Seis años
más tarde, con 23 años de edad, llegué a Suecia como refugiado político para
descubrir lo lejos que aquellos semidesnudos tan torpes estaban del contenido
de las muchas tiendas de pornografía en cualquier población escandinava. Pero
la segunda mitad de los años 70 no era sólo la época del pleno auge de la
pornografía en Escandinavia, sino también la de un movimiento feminista que
elevó su voz contra la humillación de las mujeres en ese tipo de publicaciones
y de un movimiento de hombres pro-feministas que empáticamente hizo eco de las
reivindicaciones de ellas.
Desde
entonces he trabajado más de dos décadas como psicoterapeuta con individuos de
ambos sexos y con parejas, he dirigido cursos de autoconocimiento corporal para
hombres, he facilitado grupos de concienciación sobre el rol masculino, he
impartido cursos de control natural de la fecundidad y he conocido de cerca la
postura de muchos hombres en cuanto a la responsabilidad reproductiva. Todas
estas experiencias me han confirmado que lo que es humillante para una parte en
una relación no puede ser de provecho para la otra parte tampoco: la
pornografía hace no menos daño a los hombres que a las mujeres.
Este daño
se puede resumir en los siguientes puntos:
1. La pornografía
separa la sexualidad de los hombres tanto de los sentimientos propios como de
las relaciones cotidianas y de esta manera contribuye a la disociación como
rasgo dominante del modus vivendi masculino.
2. La
pornografía contrarresta la igualdad y el acercamiento entre los hombres y las mujeres.
3. La
pornografía fomenta la irresponsabilidad reproductiva de los hombres.
4. La
pornografía fomenta la aceptación e incluso el uso de la violencia en las relaciones
entre los sexos.
Cuando
muchos años más tarde comencé prestar atención a la problemática de la prostitución,
tuve que añadir un punto más a la lista de los daños ocasionados por la pornografía:
5. La
pornografía es el marketing de la prostitución.
A lo largo
de mi participación en el debate público sobre la prostitución me di cuenta de
lo bien que me venía mi conocimiento de la historia reciente de Suecia. Sabemos
que en ese debate la fórmula legal sueca es la alternativa de más sustento que
los partidarios de la abolición pueden nombrar frente a los argumentos por la legalización/regulación.
Este modelo se distingue de todos los demás en que enfoca la legislación en la
figura del cliente que se aprovecha de la persona prostituida.1
Ahora, el
tema que ya anteriormente ha sido motivo para estudiar el ejemplo sueco era precisamente
el de la pornografía, tan íntimamente unido al de la prostitución. Suecia ha
sido el país pionero en hacer de la pornografía un fenómeno socialmente
aceptado.
Los
promotores de la introducción de la pornografía tanto en la España pos-Franco
de la segunda mitad de los años 70, como en los países del bloque soviético
después de la caída del muro en los años 90 han usado con predilección los
falsos mitos que acompañaban el proceso de la liberalización de la pornografía
en la Suecia de los años 60. Estos mitos rezaban que Escandinavia es el ejemplo
vivo de que la pornografía tiene un efecto benéfico o que por lo menos es
inocuo y que no hay liberación sexual sin dar vía libre a la pornografía. Lo
único que estos promotores ignoraban o ocultaban era que entretanto Suecia se
adelantó una vez más a los demás países desarrollados del Occidente, esta vez
en adoptar una severa legislación respecto a la pornografía, y que la mayoría de los
personajes públicos e intelectuales suecos que en los años 60 impulsaban la
liberalización de la pornografía, en los años 80 han tomado posturas
radicalmente opuestas, asumiendo que la pornografía no llevaba a la esperada
autorrealización de los hombres solitarios, sino a la manifestación de las formas
más repugnantes del odio y de la violencia hacia las mujeres.
El modelo
sueco de tratar la prostitución guarda una relación íntima con el camino que la
sociedad sueca ha recorrido en la percepción de la pornografía. Sin embargo en la
España de hoy siguen prevaleciendo los mitos falsos que en su lugar de origen
han sido cuestionados hace ya décadas. Esta confusión no es sólo conveniente
para los intereses económicos que mueven una de las industrias más rentables de
nuestra civilización, sino que está también alimentada por la aceptación
ignorante e ingenua de la prensa y de personas que se consideran progresistas y
partidarios tanto de la libertad sexual como de la igualdad entre los sexos. Alguien
que quiere desmarcarse de la pornografía, fácilmente puede todavía verse remitido
al campo del oscurantismo católico o de los enemigos de la libertad de prensa.
Por eso
quisiera comenzar con analizar los rasgos y los efectos principales de la pornografía,
y en primer lugar definir la línea divisoria entre pornografía y arte erótico,
algo que se ha hecho muy difuso.
El arte erótico surge cuando un artista se relaciona
con su tema de una manera erótica, revela algo de si mismo y nos transmite su
propia vivencia. Miremos por ejemplo esta "Escena erótica" que de
hecho es el título de este dibujo del joven Picasso. El mismo motivo en una imagen
pornográfica seguramente se representaría con la mujer de cara al público, ya
que la pornografía no busca la representación del vínculo entre las partes que
están embarcadas en una experiencia sexual, sino el establecimiento de una
relación entre la persona que está mirando (el comprador) y el objeto sexual
que se le presenta. Diluir la línea divisoria entre erotismo y pornografía es
un elemento básico del mito de la pornografía. Sin embargo lo que la
pornografía hace desaparecer es precisamente el elemento misterioso sin el cual
el erotismo se convierte en pornografía -- y el círculo está cerrado.
A pesar de
que las imágenes pornográficas están fuertemente sexualizadas, o mejor dicho,
genitalizadas, poco tienen que ver con la sexualidad, ya que la pornografía no es
un tema (en este caso la sexualidad) sino una relación, la misma que la
publicidad intenta establecer entre un comprador y el objeto a vender. Por eso
utilizaré aquí dos imágenes de publicidad para ilustrar los códigos esenciales
de la pornografía. De esta manera evito tener que exponernos una vez más a la
denigración de las imágenes pornográficas propiamente dichas y al mismo tiempo aprovecho
para tocar el asunto que subyace el tema que nos ocupa. Este asunto es la
igualdad entre hombres y mujeres, algo que en mi opinión no surge tan sólo con
la salida de las mujeres al espacio público, sino que precisa la entrada de los
hombres en el ámbito de lo doméstico y del cuidado.
La primera
imagen es una publicidad comercial de un biberón de la marca Nuk, supuestamente
transmisora de una visión progresista del “hombre nuevo”. La otra es una
publicidad no comercial para promover una mayor participación de los padres en la
crianza de los niños. En las dos imágenes aparece el mismo motivo: un niño y un
hombre juntos, pero en la primera con los códigos de la pornografía y en la
segunda con los códigos del arte erótico. ¿Cuál es la diferencia?
Observemos
primero el código primordial, el de la relación de los personajes entre ellos
mismos y con el espectador. En la segunda imagen los dos personajes están sumidos
en una relación íntima entre ellos, de la cual nosotros sólo somos testigos, al
igual que en el dibujo de Picasso. En el primer anuncio el niño mira hacia mí,
futuro comprador de Nuk, sin más contacto que el meramente físico con el hombre
que le sostiene en brazos. Para las finalidades de la publicidad tampoco hace
falta que haya más vínculo entre ellos, ya que el personaje adulto en realidad
no está en la imagen porque tenga que ver con el niño, sino para vendernos un
producto.
Para ese
mismo fin el hombre “Nuk” está provisto de otros tantos códigos adicionales, también
propios de la pornografía. Por ejemplo, está desnudo, lo cual sirve dos funciones.
Por una parte vincula el producto a vender con ciertos cánones estéticos requeridos
por la cultura dominante, en este caso un cuerpo musculoso, tallado en muchas
horas de gimnasio. Por otra parte la desnudez de ambos personajes junto a la ausencia
de cualquier entorno alrededor de ellos priva la imagen de referencias que pueden
interferir con la idealización a través de la cual se intenta hacer la publicidad
más sugerente. Todos los elementos de la imagen son reales, sin embargo nada en
ella es verdad y el texto que la acompaña ("Ellos también pueden dar el
pecho" y "Porque Nuk imita la perfección del pecho de la madre")
hace todavía más patente que se trata de una mentira.
En la otra
imagen tanto el hombre como el niño son personas ordinarias, nada de modelos,
ambos vestidos de una manera que sugiere cotidianidad. De la misma manera el
texto del anuncio (“Están creciendo en igualdad”) es simplemente una aplicación
del lema de la campaña que pretende divulgar (“Crecemos en igualdad”) a la
relación de las dos personas representadas en la imagen.
He partido
del postulado de que en la pornografía, a diferencia del arte erótico, la carga
sexual no se establece entre las partes que están embarcadas en una experiencia
mutua, sino entre la persona que está mirando y el objeto sexual que se le
presenta, la misma relación que la publicidad intenta establecer entre un
comprador y el objeto a vender. Después de haber ilustrado los elementos que
marcan esta diferencia con imágenes no propiamente pornográficas, pasemos ya al
verdadero objeto de nuestro análisis.
Pornografía
es un término de origen griego que significa "la descripción (grafia) de
la prostituta (porné)". O sea que la función de la pornografía y de la
prostitución viene a ser la misma: con la ayuda de mujeres (o, mucho menos
frecuentemente, de hombres), convertidos en objetos sexuales, servir la sexualidad
de un espectador/comprador invisible que se está masturbando sobre o dentro de
ese objeto. Por eso la línea de demarcación entre arte erótico y pornografía no
está entre los desnudos de Interviú o Playboy por un lado y las
representaciones explícitas del acto sexual por el otro. Ambas cosas son
pornografía. Los gestos, las posturas y los morritos de las mujeres en las
portadas de Interviú transmiten también el mensaje de que ellas están
dispuestas a satisfacer gustosamente cualquier deseo imaginado del comprador.
La pornografía no es "buena" o "mala" según si es más
blanda o dura. Es, al igual que la prostitución, un servicio, la elaboración de
un instrumento, la oferta de un objeto a vender.
De esta
manera la pornografía es el primer elemento de un continuo a lo largo del cual,
junto a las otras formas de convertir a las mujeres en objetos sexuales, como
la prostitución y la violencia sexual, la dominación masculina sobre las mujeres
es llevada al terreno sexual. Cada una de estas formas está envuelta en
diferentes mitos para legitimarlas y para solapar su carácter violento.
En el caso
de la pornografía se alude a su supuesta función educativa y terapéutica. En realidad
(y la experiencia escandinava ha aportado datos respecto a eso), las parejas que
han compartido "materiales de información sexualmente explícitas" en
la cama y que han comparado sus resultados con los de laboratorio de Master y
Johnson, no necesitaban menos terapias sexuales o de pareja que las
generaciones anteriores a la revolución sexual. A partir de la primera mitad de
los años 80 se ha escrito más y más sobre cómo el fenómeno de las
"desganas sexuales" iba conquistando terreno. Las mujeres que en la
literatura pornográfica siempre quieren "eso", en la realidad seguían
deseando más cercanía y relación personal que sexo, y los hombres tampoco
podían mantener el ritmo dictado por sus colegas, descritos en la misma
literatura como atletas sexuales. Para lo que nadie ha encontrado receta en la
literatura del "nuevo desorden amoroso" era cómo conversar de ello en
la pareja. La pornografía ofrece una imagen completamente falsa a ambos sexos
sobre el otro y acerca de lo que hay detrás de la realidad corporal
fotografiable. Esta imagen falsa no ha hecho desaparecer la inseguridad, sino
la ha elevado a un nivel más alto y ha aumentado con otros años de luz la
distancia entre hombres y mujeres.
Como dicen
Pascal Bruckner y Alain Finkielkraut en su libro El nuevo desorden amoroso: “La pornografía es a la vez ilusión
y reportaje, aventura para adultos y documentación de la sexualidad. Y
precisamente en esta función suya, como ilustración pedante de la libido, es
donde aparece el rasgo más horrendo y menos criticado de la pornografía. Las
escenas atrevidas no sólo transmiten las fantasías sexuales de los hombres,
sino que, gracias a su estilo constatador, las hacen aparecer como una realidad
objetiva. Es así como la ficción ideada por los hombres ocupa la sexualidad, de
la misma manera que un ejército vencedor ocupa un país hostil, desterrando del
mundo todo aquello que sea femenino."
La idea de
la pornografía como "material informativo sexualmente explícito" y educación
sexual es falsa por varias razones. Una es que si lo fuera, entonces una vez adquirida
esta información, tendría que desaparecer. Además, la información sexual es
necesaria sólo para evitar riesgos y no para la sexualidad en sí. La
pornografía se hace incompatible con la educación sexual precisamente en ese
punto. Además, en el mundo de las fantasías masculinas enmarcadas en la pornografía,
el tiempo ocurrido entre el surgimiento del deseo y la satisfacción del mismo
guarda una proporción inversa con la sensación de éxito. Por eso seguir instrucciones
como "desenrollar el condón cuidadosamente sobre el pene erecto antes de
cualquier contacto con la pareja" empeoraría el cronometraje y es
superfluo, ya que en la pornografía cosas como el SIDA existen –como mucho– un
elemento de morbo y las mujeres quedan siempre deleitadas, pero nunca
embarazadas.
Como he
mencionado antes, la pornografía en lugar de ayudar a los hombres solitarios para
encontrarse sexualmente a si mismos ha abierto también el camino a representaciones
más y más brutales del odio y de la violencia hacia las mujeres. De las películas
pornográficas "clásicas" a las películas "stunt" hay menos
trecho que lo que parece, incluso en el plano concreto. Un ejemplo: la película
"Garganta profunda" de 1972 fue la primera película porno que se convirtió
en un auténtico éxito de taquilla hasta en las salas de cine "serio"
del mundo entero, convirtiendo a una prostituta desconocida de 23 años llamada
Linda Boreman en una pornodiva con el nombre artístico de Linda Lovelace.
Apenas diez años más tarde Linda Boreman logró escaparse de su esposo y
proxeneta Chuck Traynor y escribió su estremecedora autobiografía
"Ordeal" ("Ordalías"). En ella contó cómo Chuck Traynor le
ha estado forzando a prostituirse y a protagonizar películas pornográficas a
punta de pistola. La descabellada historia de "una mujer con el clítoris
en la garganta que escucha campanitas de iglesia con cada orgasmo" era
fingida por una mujer que vivía en un terror indescriptible sin ninguna huella
de gozo (y sin cobrar un duro) desde que conoció a Chuck Traynor hasta que logró
dejarle. Desde entonces y hasta su muerte en abril de 2002, ella actuaba como
una ardiente activista contra la industria pornográfica, pero esto nunca la
llevó hasta la portada de la revista "Time", como había ocurrido con
"Garganta profunda". Lo más trágico de la historia es que periódicos
serios siguen refiriéndose a la película como "un hito porno" y a
ella como "la actriz porno que marcó la libido de toda una generación".
De esta manera se eterniza la humillación total de una mujer por el proxeneta
más exitoso de la historia: el fruto de su terror resulta reflejar los deseos
interiores de muchos otros hombres y sus fantasías se convierten en realidad al
ser aceptadas por otros hombres.
En
definitiva, la pornografía es el suministro de un producto al servicio de lo
que se supone es la sexualidad masculina, pero no sólo eso. Es también la
fuente y constante reproducción de esta noción de la sexualidad, la misma que
está en la base de la prostitución y de la violencia sexual. Una manera vulgar
pero elocuente de formular esta noción sería que cuando a un hombre se le
empina, tiene que meterla… O sea que la pornografía no es educación sexual, ni
refleja las ganas sexuales de los hombres, sino un material a través del cual
los hombres aprenden el rol masculino. El mundo de la pornografía está habitado
por hombres siempre activos que aunque estén completamente desnudos, nunca
revelan nada de sus entrañas (y aún menos alguno de sus aspectos débiles) y por
mujeres que aunque estén llevando a cabo una actividad febril física siempre
son pasivas porque no están realizando su propia sexualidad sino la dictada por
las fantasías masculinas. Por eso en este mundo, al igual que en anuncio de
Nuk, todo es real y nada es verdadero.
Las personas
que han formado su identidad sexual con la ayuda de la pornografía y por eso no
han aprendido la diferencia entre fantasía y realidad, tienen que volver forzosamente
a la pornografía para reafirmarse en esa identidad. Por eso muchos hombres
viven una vida doble: en el mundo de las fantasías pornográficas y en una relación
personal con una mujer, poseedora de una sexualidad propia. Sin embargo, estos
dos mundos nunca se tocan (algo que he podido comprobar en muchos casos dolorosos
en mi trabajo como psicoterapeuta con individuos y parejas), ya que la relación
personal requiere del hombre que ponga al desnudo su interior (incluso ante si
mismo), mientras que la iconografía pornográfica le sugiere que todo existe solamente
fuera de él y que ser hombre no es una vivencia que nace desde dentro, sino es
una hazaña proyectada al mundo exterior.
No
obstante, hay un mundo donde las fantasías dictadas por el rol aprendido
siempre se cumplen, sin que el hombre tenga que enfrentarse a su propia
inseguridad o a las dificultades cotidianas de entablar o mantener una relación.
Este es el mundo de la prostitución. Por eso hay hombres que se dirigen a
prostitutas o aprovechan su hegemonía para crear una cultura en la que las
fantasías pornográficas masculinas se convierten en definición y medida de la
sexualidad femenina. La presentación de estas fantasías como algo universal es
posible entre cosas por el carácter casi totalmente anónimo e invisible de los
actores principales de la pornografía y de la prostitución: los clientes. Como
en el caso de cualquier violencia u opresión, un primer paso hacia la
eliminación de ellas es hacer visible lo que tiene quedar invisible para
mantenerlas. Por eso la fórmula sueca de
atajar la prostitución parte de que la prostitución existe porque hay una
demanda y que los consumidores de los servicios sexuales son casi exclusivamente
hombres, trátese de prostitución heterosexual u homosexual y concluye: “En
Suecia, la prostitución está considerada como un aspecto de la violencia
ejercida por el hombre contra mujeres y menores. Está reconocida oficialmente
como una forma de explotación de mujeres y menores y constituye un problema
social significante que no sólo daña a la mujer o menor que es prostituida sino
también a la sociedad.... la igualdad de género no se conseguirá jamás mientras
los hombres compren, vendan y exploten a mujeres y niños
prostituyéndolos."2
Habría que
preguntarse entonces quiénes son estos hombres que compran sexo en concreto.
Hay varios discursos que explican porque los hombres buscan prostitutas. Estos
se pueden dividir en cinco grupos principales, sin que un discurso excluya cualquier
otro: muchas veces varios temas se mezclan en el caso de un mismo individuo.3
Fantasía de la
puta guarra
Expresión
de sentimientos contradictorios, de fascinación y de desprecio,
atracción y asco. La imagen de la “puta
guarra” refuerza la excitación sexual. La puta es percibida como un animal
sexual, para el deseo violento y la urgencia, la apetencia sexual, vinculada al
secreto y al sentimiento de culpa – un aspecto de la imagen femenina escindida
que los hombres albergan en una sociedad patriarcal. Esta imagen define la manera
de relacionarse de los hombres con las mujeres en diferentes situaciones, no
sólo en la prostitución. De hecho ambas imágenes –madonna y puta – convierten a
la mujer en objeto, sólo que mientras una es respetada, la otra es despreciada.
Esta degradación de la mujer prostituida permite al hombre distinguirse de ella
y liberarse de todo sentimiento de culpa. Esto es uno de los peligros en la
prostitución, ya que ninguna prostituta está a salvo de la intimidación y la
violencia verbal y física que él se puede permitir al considerar que, a
diferencia de ella, él se mantiene siempre moralmente inocente y socialmente respetable.
(Por la otra cara de la misma moneda, no es por casualidad que muchos hombres
que maltratan a su pareja acompañan los golpes y las patadas con sinónimos
groseros de la palabra “puta”.)
Otra forma de
Sexo
La idea de que ciertas formas de relaciones sexuales
no pueden ser experimentadas con mujeres que no son prostitutas. Muchos hombres
compran para sí mismos el derecho de adoptar una actitud pasiva y de dejarse
“seducir” por una puta sexualmente agresiva, utilizando su poder para construir
una situación en la cual se invierten los papeles sexuales tradicionales. En
realidad el poder de la mujer que estaría vinculado a su posición dominante no
es más que una ilusión, al igual que la voluntad de él de ceder el control. Al
fin y al cabo el valor de la mujer se mantiene ligado al hecho de que “una
prostituta siempre es una prostituta”. Ella no tiene ningún valor real como
sujeto humano pleno. Por el contrario, a los ojos del cliente, su único valor
reside en su cuerpo y su prestación sexual.
No hay otras
mujeres
Se
refiere a la timidez, al miedo, a la avanzada edad, una minusvalía física o
mental
La afirmación “No hay otras
mujeres para mi” no significa necesariamente que estos hombres no tienen la
oportunidad de conocer a otras mujeres, más bien se refiere a la visión
subjetiva de los hombres de lo que está disponible en el mercado del sexo. Esto
para nada valida los discursos sobre la prostitución como terapia sexual o acto
de cuidados. Presentar a la prostituta como una “consoladora” de gran corazón
permite al cliente pretender que es la soledad y no sus ganas que le llevan a
ir en busca de prostitutas. Detrás de estos discursos, los escenarios sexuales
tienen generalmente tanto que ver con la venganza yel control, como en
cualquier otro cliente. En efecto el cliente piensa que es deber de la
prostituta el que él se sienta potente y ayudarle a alcanzar una posición de
control. Es una de las llaves de su vulnerabilidad, pero también de su
potencial peligroso. Al transferir a la persona prostituida la oportunidad de
sentirse potente (y sexualmente descargada) significa que también puede
proyectar en ella su impotencia. Existe en estos casos un lazo tenue entre
impotencia sexual y violencia.
Consumir
sexo
El sexo como
mercancía. Existe hoy un grupo de clientes, compuesto principalmente por
hombres jóvenes, cuya visión de los papeles sexuales está definida por las imágenes que nuestra sociedad produce masivamente a través de la pornografía, la publicidad y los programas de entretenimiento televisivos. Para estos hombres todo es posible, incluso en el ámbito de la sexualidad, siempre que el consumidor esté dispuesto a pagar. Esta visión crea bases sólidas para la prostitución. Se percibe el sexo como una necesidad física que requiere atención con intervalos regulares, como una “limpieza de tuberías” regular. Este enfoque no es nada nuevo desde el punto de vista histórico. Ha sido tema recurrente de la ideología patriarcal arcaica que defiende la prostitución como un fenómeno natural e inevitable. La prostitución es percibida como una vieja institución o como el oficio más antiguo de las mujeres por los hombres que rechazan encuentros con las mujeres por miedo a perderse en una relación de igualdad. En la prostitución no se les pide nada de implicación emocional y ninguna atadura.
hombres jóvenes, cuya visión de los papeles sexuales está definida por las imágenes que nuestra sociedad produce masivamente a través de la pornografía, la publicidad y los programas de entretenimiento televisivos. Para estos hombres todo es posible, incluso en el ámbito de la sexualidad, siempre que el consumidor esté dispuesto a pagar. Esta visión crea bases sólidas para la prostitución. Se percibe el sexo como una necesidad física que requiere atención con intervalos regulares, como una “limpieza de tuberías” regular. Este enfoque no es nada nuevo desde el punto de vista histórico. Ha sido tema recurrente de la ideología patriarcal arcaica que defiende la prostitución como un fenómeno natural e inevitable. La prostitución es percibida como una vieja institución o como el oficio más antiguo de las mujeres por los hombres que rechazan encuentros con las mujeres por miedo a perderse en una relación de igualdad. En la prostitución no se les pide nada de implicación emocional y ninguna atadura.
Otro tipo de
mujer
Ideas sobre la “verdadera naturaleza femenina”. Expresiones de noción antifeministas muy fuertes. Para muchos hombres europeos y norteamericanos el a la igualdad de derechos para las mujeres es percibido como la pérdida de la supremacía masculina. Algunos reaccionan con actitudes regresivas y antifeministas agresivas. El auge en la demanda de mujeres víctimas del tráfico e importadas, y los estereotipos racistas y étnicos (las asiáticas son sumisas y amorosas, las africanas salvajes y las latinoamericanas libres y fáciles) hay que enfocar a la luz de estos cambios. Las fantasías sobre “otro tipo de mujer” compensarían la disminución de su poder sexual masculino en sus relaciones cotidianas. Estos hombres proyectan sobre las mujeres que encuentran en el extranjero la imagen de “feminidad natural”, o sea la aceptación de su papel “de nacimiento” como consuelo de las necesidades sexuales masculinas.
Ideas sobre la “verdadera naturaleza femenina”. Expresiones de noción antifeministas muy fuertes. Para muchos hombres europeos y norteamericanos el a la igualdad de derechos para las mujeres es percibido como la pérdida de la supremacía masculina. Algunos reaccionan con actitudes regresivas y antifeministas agresivas. El auge en la demanda de mujeres víctimas del tráfico e importadas, y los estereotipos racistas y étnicos (las asiáticas son sumisas y amorosas, las africanas salvajes y las latinoamericanas libres y fáciles) hay que enfocar a la luz de estos cambios. Las fantasías sobre “otro tipo de mujer” compensarían la disminución de su poder sexual masculino en sus relaciones cotidianas. Estos hombres proyectan sobre las mujeres que encuentran en el extranjero la imagen de “feminidad natural”, o sea la aceptación de su papel “de nacimiento” como consuelo de las necesidades sexuales masculinas.
No
obstante, aparte de estudiar el perfil individual de los hombres que compran
sexo, tenemos que ponernos otras cuestiones igualmente obvias e importantes.
¿Cuál es la visión que hace posible la práctica de la prostitución? ¿En qué
medida es esta visión compartida por el resto de la población masculina? ¿Puede
ser que la mera existencia de la prostitución (junto a la negación de que las
mujeres prostituidas, al igual que las maltratadas, son víctimas trágicas de la
dominación masculina) da cierta sensación de seguridad a esa población
masculina?
La
prostitución institucionaliza las suposiciones más básicas de la dominación masculina
como orden social o, incluso, civilizatorio. El proceso de socialización de los
hombres está construido sobre la certeza de que su sexo les otorga derecho a disponer
de su entorno, del espacio y del tiempo de otros y, en primer lugar, otras. Este derecho se extiende también al cuerpo y a
la sexualidad de las mujeres. De allí hay
sólo un paso a que, tratándose de un derecho, es legítimo conseguirlo y preservarlo,
aunque sea con violencia. En una sociedad basada en estas suposiciones es de
interés de los hombres en general la subsistencia de la prostitución. Esta es
la explicación del hecho de que aunque la mayoría de los hombres no se sirva de
la prostitución, con su silencio y a veces incluso pronunciándose, contribuye
a preservarla y a justificar la idea de
la misma.
La
prostitución sin embargo no es una idea. La prostitución son boca, vagina y
ano, penetrados habitualmente con un
pene, a veces manos, a veces objetos, por un hombre y después otro hombre y después otro más y
otro más y otro más. Uno de los motores de
la prostitución es el odio hacia las mujeres, la agresividad que motiva a un
hombre a buscar y utilizar a una mujer
prostituida, el profundo desdén que reduce a una vida humana a unos huecos de los que se puede
aprovechar sexualmente y con la que un hombre
hace lo que le da la gana. La conversión de las mujeres en objetos sexuales es un proceso de deshumanización en cuyo extremo final
está la violencia sexual masculina. Es
esto lo que la prostitución institucionaliza, ya que el cliente consigue
de la persona prostituida (que no ha
elegido hacer el amor con él) algo que de otra
manera no podría conseguir sino con violencia. El cliente (y con él la
sociedad) oculta ante si mismo el hecho
de la violencia interponiendo una infraestructura (manejada por los proxenetas) y el dinero.
Lo que hace
posible, entre otras cosas, para un hombre encontrar una prostituta es el hecho de que antes de él ya había otros
hombres que han acudido a ella, y detrás de él
habrá otros. Hoy en día hombres se dan cita en ciertas páginas de
Internet para intercambiar y venderse
informaciones y experiencias acerca de sus contactos y transacciones con personas prostituidas en
sus países o en el extranjero. Como antaño
las logias fraternas movían las amistades, los negocios, la política y
el ocio a la par que apoyar y reproducir
el poderoso mito que la masculinidad se forja en exclusiva compañía de los hombres, en las versiones
modernas virtuales de las alianzas homosociales podemos ver una resurrección
nostálgica del privilegio de género, que
justifica el libre acceso a la prostitución. De esta manera se convierte
el cuerpo de la mujer prostituida en ese
agente transmisor a través del cual los hombres comparten entre ellos mismos, en palabras y en hechos,
su sexualidad. Al igual que en el caso de
las violaciones de grupo o las violaciones masivas en situaciones de
guerra, en la prostitución hombres
utilizan los cuerpos de mujeres para comunicarse entre ellos mismos y para expresar lo que les une, y que
al fin y al cabo se reduce a que ellos no
son mujeres.
Ya es hora
de que surja otro tipo de comunidades masculinas. Hombres que reconsideran radicalmente su responsabilidad
en la prostitución, que parten de que la
prostitución es parte íntegra de la cuestión masculina, algo que
concierne la sexualidad masculina y no a
la sexualidad femenina, ya que sin demanda masculina de prostitución no habría mujeres
prostituidas. Hombres que quieren afrontar las
verdaderas consecuencias de los conceptos que han formado sobre su
propio rol.
Hombres que
son capaces de cuestionar colectivamente un orden social sexista donde un grupo de personas domina sobre otro, donde
un grupo de mujeres debe estar accesible
a las “necesidades” sexuales de los hombres. Hombres que redefinen su sexualidad como una construcción social y
cultural, y no una determinación biológica con un deseo sexual permanentemente despierto
e inamovible. Hombres que se alían unos
con los otros para retomar esa parte en su mundo interior y en sus relaciones
que la pornografía ha ocupado, desterrando
de allí no sólo lo femenino sino también la
posibilidad de una masculinidad que es capaz de relacionarse con el otro
sexo en plan de igualdad.
© 2001-2006 Péter Szil
www.szil.info
* * *
Referencias:
1
La solución
de Suecia para la prostitución, Marie De Santis, Women´s Justice Center, http://www.justicewomen.com/
En español:
http://www.sexovida.com/educacion/suecia.htm
2
Prostitución
y tráfico de mujeres” Folleto informativo del Ministerio de Industria, Empleo y Comunicaciones del Gobierno de
Suecia, octubre 2004
http://www.regeringen.se/content/1/c6/03/16/17/4cd7edb1.pdf
3
“Men’s practices in prostitution and their implications for
social work” (“Las prácticas de los hombres ‘clientes’ de la
prostitución: influencias y orientaciones para el trabajo social”), Sven-Axel Månsson, Universidad de Göteborg, Suecia
Fuente: