Sabemos quiénes somos
y lo que queremos
16/08/2021
AUTORA
Puri Liétor
Psicóloga sanitaria y activista Feminista
“El porno es un producto cultural y económico que ha sido
diseñado y creado por varones y destinado mayoritariamente al público
masculino, donde se erotiza la subordinación de las mujeres y se transforma en
una fuente de placer masculino: el placer del poder. El imaginario pornográfico
contiene relatos cuyo elemento narrativo es la violencia, a veces extrema,
contra las mujeres. El porno no es ficción, crea realidad y lo hace para
disciplinar a las mujeres, ya que el estatuto fundamental de las mujeres en los
relatos pornográficos es el de proveedoras del placer de los varones, lo que
contribuye a moldear la sexualidad de las mujeres desde el interés masculino, y
ha tenido como consecuencia que se haya impuesto una interpretación masculina
de la sexualidad en el imaginario colectivo.
Por eso la pornografía y la prostitución van de la mano, y
podemos afirmar que una de las funciones que cumple la pornografía es la de ser
la pedagogía de la prostitución.
Marta Elisa de León, que estuvo durante diez años en el
mundo de la prostitución, explica en el libro que escribió en 2012 sobre su
experiencia: “Mi conclusión: casi todos los hombres están programados y la
culpa, en parte, es de la pornografía. Toda esa imaginería tan exagerada y
antinatural, hace mucho daño. Muchos hombres viven tan enganchados a todo ese
mundo de imágenes que luego son incapaces de sentir deseo por algo que no esté
dentro de esos parámetros. Y tampoco saben relacionarse con normalidad con una
mujer, porque no tienen otra referencia mental salvo la pornográfica”. (Marta
Elisa de León, “Las ocultas. Una experiencia de la prostitución”).
Las representaciones pornográficas enseñan a puteros y
mujeres prostituidas a normalizar un imaginario sexual en el que la agresividad
y el sadismo contra las mujeres forma parte de la industria de la explotación
sexual”.
Estos fragmentos pertenecen al último libro publicado por la
prestigiosa socióloga Rosa Cobo Bedía, “Pornografía. El placer del poder”, y la
hipótesis central que desarrolla en este trabajo es la visibilización de los
grupos masculinos con poder económico y cultural que están proponiendo a la
conciencia de nuestra época una redefinición de lo masculino y de lo femenino.
La reorganización del capitalismo y la reestructuración del
patriarcado se alimentan y sostienen gracias a la sexualización y
mercantilización de las mujeres, y su alianza ha normalizado una nueva
categoría de mujeres, las servidoras, en concreto servidoras sexuales,
laborales y domésticas, que tienen en común una situación socioeconómica de
desamparo que las conduce a transitar por los circuitos de supervivencia del
capitalismo global.
Y eso es posible porque el modelo socioeconómico globalizado
actual mantiene la misma desigualdad estructural ancestral que impone una
socialización diferencial para mujeres y para varones, y a través de los usos,
las normas, las costumbres, las leyes y las políticas públicas, o precisamente
por la carencia de éstas, mantiene la
subsidiariedad de las mujeres respecto a los varones. Y a los varones esta
subsidiariedad nunca ha parecido molestarles, en ninguna de sus variantes, ni
la han considerado impropia, al contrario, la han institucionalizado para
normalizarla. Pero esta flagrante injusticia fue denunciada desde sus inicios
por el pensamiento Feminista, articulado
después en una Teoría ética y política Feminista y estructurado en una Agenda
Feminista con propuestas, objetivos y vindicaciones, que en todo momento han
rechazado todas y cada una de las variantes en que se reproduce esta
subsidiariedad, y consecuentemente han exigido su eliminación.
Y en el siglo XXI, desgraciadamente, aún se mantiene como
uno de los objetivos de la Agenda Feminista
la Abolición de la pornografía y la prostitución:
–”Prostitución en Cuba: “Ahora trabajamos por internet”
(18/2/21): María (seudónimo), con solo 17 años de edad, es una de las jóvenes
cubanas que se dedica al negocio del sexo. Desde muy joven recae sobre sus
hombros todo el peso del sustento económico familiar; por eso se prostituye
desde los 14 años. “Mi familia y yo estamos sobreviviendo ahora, debido a la
pandemia, gracias a Internet y las redes sociales. Hago videollamadas en vivo, bailo, me
masturbo, hago todo lo que me piden, a lo único que no llegamos es a la
penetración pero así ellos resuelven sus ganas y mi familia y yo nuestra
supervivencia. Recuerdo que de niña muchas veces me acosté con un vaso de agua
con azúcar en la barriga. Mi padre ganaba muy poco y apenas alcanzaba para
comer, así que cuando vi la posibilidad de sacar dinero de mi cuerpo no lo
pensé dos veces porque no tuve muchas opciones”.
Rosa (seudónimo) siguió el mismo camino que María: optó por
la prostitución para tener con qué alimentar a su madre y sus hermanas. “La
primera vez que me acosté con un extranjero la recuerdo como el peor día de mi
vida. Yo era casi una niña y aquel viejo tenía casi 80 años. Cuando empezó a
tocarme yo me quería morir, explica la joven. No sabes el asco que se siente
cuando te acuestas con alguien que no te gusta. Ahora, aunque obtengo menos
dinero y sigo teniendo que hacer cosas que no me gustan es una ventaja no tener
que acostarme con ellos, aunque tendré que seguir así porque no hay nada más
para mí”.
–“La indiferencia de
la Universidad Colombiana ante la prostitución de sus estudiantes” (18/5/20):
El principal argumento de quienes ejercen esta actividad es que el motivo para
ello es la difícil situación económica y los altos precios de las matrículas.
También está la modalidad de intercambiar sexo por calificaciones, que es otra
extensión crítica de la situación. En 2017 el psicólogo e historiador Juan
Manuel Estrada Jiménez escribió el libro “Universidad y Prostitución“: “En muchas
universidades son famosos los catálogos de estudiantes que ofrecen servicios
sexuales. Hay catálogos especializados en atención a extranjeros. La prostitución se naturalizó en las
universidades. Las nuevas generaciones han sido condicionadas para actuar sin
prever las consecuencias o sin importar que sus decisiones engendren
consecuencias negativas. La indiferencia de autoridades administrativas y
académicas representa una cómplice validación de estas prácticas. Mientras la joven pague la matrícula y aporte
dinero a los dueños del negocio (que por lo general son empresarios y
políticos, no académicos o investigadores), nada importa lo que pase”. Según
Estrada, “las universidades católicas que se pronuncian en contra de sentidas
necesidades como la del aborto legal y gratuito, no hacen nada por enfrentar y
frenar la prostitución universitaria”.
Así mismo, concluye que “enfrentar la prostitución
universitaria, implica para la universidad desenmascarar su propia indiferencia
ética frente a la educación y a las crisis sociales”.
–Prostitución: ¡nunca más! (18/9/2018 Por: Sandra Norak, superviviente
de la prostitución, y la Dr. Ingeborg Kraus, psicóloga clínica y psicoterapeuta
experta en trauma): “Cuando se habla de
prostitución en la sociedad alemana, se observa cómo la ley regulacionista de
2002 ha promovido la idea de que ésta es un trabajo como cualquier otro. Pero
la prostitución deja profundas cicatrices en el cuerpo y en el alma. La salida no
es comparable a un simple cambio de trabajo. Una vez atrapadas en el sistema
prostitucional, es muy difícil salir y muchas no lo consiguen jamás. Para estar
en situación de prostitución, y soportar las incontables penetraciones de
desconocidos, que siempre van unidas a una violencia inmensa e inconmensurable,
humillaciones, mentiras y la mayor ausencia de humanidad, es necesario tomar
una actitud que minimice activamente la violencia, como creer que no es tan
horrible y se puede sobrellevar. Psicológicamente es posible recurrir al
mecanismo de disociación como una estrategia de autodefensa, pero las secuelas
psicofisiológicas que siempre comporta su recurso son persistentes y altamente
incapacitantes.
Ninguna mujer tendría que recurrir a estrategias que minimizaran
el impacto que el comportamiento violento de sus semejantes, normalmente
varones, les ocasiona, y mucho menos debería ocurrir contando con la
complicidad de los poderes públicos, cuya perpectiva economicista se ve
reflejada en decisiones políticas que permiten que la violencia sexual en forma
de prostitución no sea reconocida como tal por la sociedad ni por el Estado,
sino que se trivializa como un servicio viable.
A las personas prostituidas, la legalización de la compra de sexo les
enseña que la violencia que experimentan no es tal, porque pueden ser compradas
para uso sexual. El Estado señala con su legislación liberal que la
prostitución no es violencia sino un trabajo. Este punto de vista se acepta,
incluso en muchos centros de asesoramiento. Es peligroso porque se incita a la
prostitución sin informar en primer lugar de la inmensa violencia a la que
quedan expuestas.
Cuando mi proxeneta me arrastró (Sandra) a un burdel por
primera vez y siendo yo adolescente, tuve un mal presentimiento y quise huir.
Era joven e insegura y no sabía cómo comportarme o el peligro que corría. Me
introdujo a la prostitución insistiendo en que todo era normal y no debía ser
tan estrecha. Recordé el posicionamiento de nuestro gobierno afirmando que es
un trabajo, y que los proxenetas y directores de burdeles, son entrevistados en
programas “serios” en los que se refieren a ellos como empresarios en lugar de
como criminales. Recordé que describen la prostitución como si no fuera
realmente una mala experiencia. Precisamente esa imagen de normalidad es la que
también nuestro Estado comunica con su legislación. Así que por eso me fue
todavía más difícil ver que estaba deslizándome hacia un entorno de violencia
criminal. No es así como describían la prostitución ni como lo hacen ahora
tampoco. Justamente nuestro Estado es responsable de dar ejemplo y orientar a
las personas jóvenes y vulnerables. Si mediante la prohibición de la compra de
sexo el Estado me hubiera indicado claramente: “la prostitución es violencia y
una violación de la dignidad humana” entonces, ese traficante de personas lo
habría tenido mucho más difícil para meterme en la prostitución. La triste
verdad es que nuestro Estado ha asumido la violencia sexual contra las mujeres
como algo normal. Eso es lo que demuestra esta legislación liberal sobre la
prostitución y eso es lo que aprende la gente; así es como crecen los niños,
creyendo que no es violencia que personas en prostitución sean penetradas y
despojadas de su dignidad a diario”.
-PROSTITUCIÓN
Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. MÉDICOS DEL MUNDO:
Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con fines de
explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que
representan una vulneración sistemática de los derechos humanos, como parte de
una estructura desigual de género, adoptando un posicionamiento abolicionista
frente a la prostitución. Dentro de nuestras acciones consideramos importante
poner énfasis en la incidencia política para lograr cambios normativos que
protejan a las personas en situación de prostitución y documentamos activamente
la vulneración de derechos que sufren, a través de la recogida de testimonios
que llevan a cabo nuestros equipos.
En los 25 años que llevamos interviniendo con este
colectivo, hemos atendido a cerca de 100.000 personas en situación de
prostitución y constatando que este hecho vulnera los derechos humanos de las
mujeres implicadas y afecta muy negativamente a su salud física, psíquica y
social. Sufren estigma social y violencia sistemática, como comprobamos en
nuestro trabajo de campo: los testimonios sobre clientes prostituidores que
recurren al chantaje emocional para la realización de prácticas de riesgo y las
agreden física y verbalmente son alarmantemente frecuentes. Las consecuencias
del ejercicio de la prostitución para la salud mental son similares a las que
sufren las personas sometidas a torturas.
-”Armengol y
Montero analizan los trabajos realizados en Baleares contra la prostitución”
(16/7/21): La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de
¿Igualdad?, mantuvieron un encuentro con
representantes del Grupo de Estudio de la Prostitución en Baleares, en la que
se han tratado diferentes cuestiones relacionadas con las actuaciones que se
han llevado a cabo durante los últimos años para luchar contra la prostitución
y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como de los
proyectos de futuro. Una de las cuestiones que se ha tratado es el estado del
proyecto ‘Red de comunidades autónomas por una vida libre de violencia para las
mujeres en contextos de prostitución y la eliminación de la trata y la
explotación sexual infantil y adolescente’ que lidera Baleares, con la
participación de siete comunidades autónomas más y la ciudad autónoma de
Melilla.
También se ha hecho entrega a la ministra de dos proyectos
recientes: el Estudio sobre la prostitución, la trata y la explotación sexual
en Baleares, y la Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la
infancia y la adolescencia (ESIA).
Este es un fragmento de la presentación de Maria Duran i
Febrer, Directora de l´Institut Balear de la Dona, del Estudio sobre la
prostitución, la trata y la explotación sexual en Baleares: “En España los
datos de los consumidores de prostitución son escalofriantes. Se calcula que el
39% de los hombres y jóvenes han acudido al menos una vez al sistema
prostitucional, que es el mismo sistema que introduce los niños a la
pornografía y en que se inician en la sexualidad un buen número de jóvenes, que
esperan de sus parejas el mismo comportamiento sexual que han visto y, si se
niegan, les queda el recurso de conseguirlo en la prostitución. De esta manera
se retroalimenta el patriarcado.
La pornografía desmembra la sexualidad de la afectividad y
esta banalización de la sexualidad, el abuso y la violencia sexual a menores
tiene como consecuencia que, cada vez más, la infancia y la adolescencia sean
objetos de explotación sexual, otra modalidad de prostitución que no sólo
afecta el presente, sino que condiciona el mañana.
Desde el IBDONA queremos dar las gracias al equipo de la UIB
y las entidades y personas colaboradoras que han hecho posible la elaboración
de este estudio, que nos ofrece una radiografía del sistema prostitucional que
nos muestra cómo afecta a las mujeres y niñas que forman parte, las causas para
que las acceden a la prostitución y las consecuencias de ello en su salud y su
vida, sin olvidar el papel que desempeñan en la aplicación de la violencia
sexual el cooptador y el prostituidor”.
Estudios e informes actualizados y precisos sobre la
situación de la prostitución en España en el momento presente, reflejan las
mismas conclusiones que en 2007 reflejaba el Informe presentado por la Comisión
Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades sobre la
situación de la prostitución en España:
“El posicionamiento al que se ha llegado es que la actividad
de la prostitución vulnera los derechos humanos de las mujeres prostituidas y
perjudica gravemente su salud y su calidad de vida, constituyendo una forma más
de violencia de género:
— Que la inmensa mayoría de las mujeres prostituidas en
nuestro país proceden, también en su inmensa mayoría, de países empobrecidos o
en conflicto y llegan a España a través de redes de trata y tráfico o bien
impulsadas por una necesidad vital.
— Que en el debate social acerca de la prostitución no se
encuentra de buen gusto reflejar las actividades que se llevan a cabo en la
actividad de la prostitución, ocultando de esta manera la principal fuente de
disconfort e insalubridad de la misma y que esta restricción es tan absurda
como pretender hablar de arquitectura sin que puedan mencionarse los planos,
pero favorece a quienes se benefician de ella: tanto proxenetas como usuarios”.
La presentación de un Anteproyecto de Ley contra la Trata en
lugar de la presentación de un Anteproyecto de Ley contra el Sistema
Prostitucional, por parte de este Gobierno de Coalición, supondría una clara
dejación de funciones a la hora de prevenir la violencia sexual inherente en la
actividad de la prostitución, ejercida tanto por proxenetas como por
prostituidores.
ES INADMISIBLE Y POR ESO NO LO VAMOS A ADMITIR.
Y acabo mi artículo como lo empecé, recogiendo las palabras
de una mujer referente del Feminismo y la Sociología, la maestra Rosa Cobo:
“Como conclusión se puede decir que tanto la pornografía
como la prostitución se han consolidado como un hecho político de carácter
patriarcal que mercantiliza el cuerpo de las mujeres, promueve la desigualdad y
fortalece el poder y el dominio masculino”.
Vamos a exigir a este Gobierno de Coalición políticas
públicas y medidas legislativas enmarcadas en la Agenda Feminista, porque es la
única garantía para que pueda conseguirse la Igualdad Efectiva entre Mujeres y
Hombres a la que tenemos derecho.
#HartazgoFeminista
#LeyAbolicionistaYa
#PorUnaSociedadIgualitaria
Fuente
https://tribunafeminista.elplural.com/2021/08/sabemos-quienes-somos-y-lo-que-queremos/?fbclid=IwAR0AC-OF9qkIR-PiGzDNzDtxZEOC4vv3H4nQ8kNfiAq1iMzN0w6VopETDSM