Explotación sexual comercial y masculinidad. Un estudio
regional cualitativo con hombres de la población general -2- extracto
José Manuel Salas Calvo y Álvaro Campos Guadamuz
El texto completo se encuentra en
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Capítulo III
Resultados
1.1. Explotación Sexual Comercial y concepción
general de sexualidad
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Así, para
la mayoría de ellos lo más importante es lo relacionado con la función genital,
en particular, su pene. Este significado y vivencia concreto se encuentran en
prácticamente todos los hombres estudiados, con independencia de algunas de sus
características como grupos particulares.
En el
discurso de los hombres se destaca la necesidad de tener relaciones coitales con
muchas parejas sexuales, como símbolo de virilidad, y el pene como “pasaporte”
para establecer dichas relaciones. Nótese como en algunas se destaca el acto de
penetración crudamente relatado, en algunos casos asociados con la capacidad de
fecundar.
………….
Llama la
atención que el viejo mandato griego resumido por Demóstenes, en sentido de que
el hombre debe poseer varias mujeres para diferentes funciones (esposa para ser
madre; la hetaira para el placer sexual y la ágata para la compañía afectiva),
continúa vigente en el pensamiento de estos hombres.
………………..
Además, las
anteriores frases, específicamente las expresiones “cazar cualquier cosa” y
“marcaje de territorio” hacen referencia a una visión colonialista de la sexualidad
masculina y del papel que la mujer juega en ella. No interesa si ella desea
“ser conquistada”, lo que prevalece es la voluntad del macho, como si todas fueran
de su propiedad o podrían llegar a serlo y lo único que él tiene que hacer es
“escoger”.
En estos
hombres prevalece una visión de la sexualidad como algo que no se puede
controlar por ser parte, según ellos, de su naturaleza biológica. Esta
naturaleza (“hombre en estado natural”), además de ser entendida como lo más importante,
es tan poderosa sobre el hombre que él concibe que está por encima de sus más
elevados valores (Dios).
………………………
Para
algunos de los hombres se está a merced de los instintos, que deben ser satisfechos
en forma perentoria y en los cuales, por ejemplo, la acción de las hormonas es
inevitable e implacable. De esta forma, la naturaleza de lo humano está
sobredeterminada por la base biológica de la especie. De manera directa, algunas
manifestaciones apuntan a que lo cultural cede ante el empuje del llamado
de las necesidades biológicas.
Si bien no en todos los casos, estas apreciaciones son
esgrimidas tanto para explicar como para justificar comportamientos específicos
en el área sexual, así como para legitimar aquellas instituciones que los
soportan y reproducen.
……………..
En las frases anteriores se entremezclan inaceptables
concepciones acerca del ser hombre y del ser mujer. En su lógica de pensamiento,
algunos de ellos justifican actos de irresponsabilidad y violencia sexual de
género, amparados en la supuesta fuerza de las hormonas, ante la cual los
hombres sucumben, estimulados por la seducción de las mujeres. Nótese la
relación con el pensamiento medieval de la “mujer tentadora” expuesto en el
marco conceptual.
Llamó la atención que algunos grupos de hombres, de algunos
países, mostraran un discurso más orientado hacia una concepción de sexualidad
integral, lo cual fue más patente en hombres con orientación homosexual y en
profesionales.
Esta visión más integral de la sexualidad contempla
distintas dimensiones de la misma: biológica, psicológica, social, afectiva. Lo
que se dijo en otros grupos focales versaba acerca de la sexualidad en términos
más convencionales.
Esta diferencia podría deberse, por un lado, a un mayor
acceso a información, y por otro, a las experiencias de vida que hacen que unos
hombres sean más reflexivos que otros en relación con este tema. En el caso de
los hombres gay, el ser señalados y discriminados por su orientación sexual sin
duda despierta muchas reflexiones sobre esta y sobre la sexualidad en general,
que hombres con experiencias diferentes no necesariamente tendrían.
Otra posible explicación de este fenómeno podría estar
asociado con una mayor tradición que algunos de ellos tienen en la línea género
sensitiva (por ejemplo, haber recibido capacitaciones en la temática de género,
en la lucha contra la violencia de género). Pudo percibirse en esos hombres un
mayor nivel de instrucción en temas de género y poder y sus implicaciones en la
sexualidad y, particularmente, en la explotación sexual comercial.
Refiriéndose a la sexualidad masculina, la siguiente frase
es un buen ejemplo: “Está muy centrada en lo genital, en la falocracia, en ese
poder que da el poseer el falo como instrumento fundamental del placer”
(Nicaragua). La terminología y el razonamiento de fondo son expresión de un
pensamiento más estructurado y dirigido, aunque debe acotarse que después,
cuando se asumen otras áreas, reaparecen algunas muestras de una concepción más
de tipo tradicional.
Otra forma de ser entendida la sexualidad y su socialización
está basada en el orden del mandato divino. La sexualidad, incluida su
manifestación natural está determinada o prescrita por Dios. Por ello, se le da
por supuesta, simplemente va a recorrer los caminos que le han sido marcados y
la persona tiene que observarlos y encarrilarse en ellos.
De esta forma, en estas personas, podemos apreciar cierto
grado de inmovilismo en lo referente a la sexualidad, en tanto esta no es aprendida
ni tiene posibles variaciones. O la naturaleza programa el desarrollo de la
sexualidad, o la divinidad le marca la ruta.
…………
Lo anterior se da sin perjuicio de la llamativa frase de que
la sexualidad es más poderosa que Dios, en el sentido del dominio y control que
ejerce sobre la voluntad de los hombres. Es decir, la sexualidad tiene poderes
asociados con la divinidad misma.
Otra importante noción que se desprende del relato de estos
hombres es la asunción de la sexualidad como campo de batalla y de honor. En la
sexualidad se pueden jugar los típicos y estereotipados dilemas de la
masculinidad, tales como la posesión del poder, el control y el dominio sobre
otras personas; esto en especial con las mujeres y, dentro de ellas, sobre todo
a las jóvenes.
….
En relación con lo anterior, los hombres encuentran
justificada la búsqueda de varias compañeras sexuales, lo que alude a una
concepción estereotipada de que la monogamia no se inventó para los hombres,
porque está en contra de su naturaleza. Algunas de las frases son las típicas
que se encuentran en las conversaciones y razonamientos de hombres en
diferentes contextos.
………
El dominio del hombre sobre la mujer parece tener una
especie de culminación en la ESC. La siguiente frase es particularmente significativa
en tanto trasluce dicho dominio que se muestra de manera contundente si se
trata de ejercerlo sobre personas menores de edad. Esto no podría ser
comprendido si no es en el contexto, propio del patriarcado, de la misoginia
como componente ideológico fundamental.
…….
En un nivel que será discutido más adelante, es aquí donde
se dirimen las relaciones entre sexualidad, placer y dominio. Así, las mujeres
deberán ser dominadas (por naturaleza, por mandato divino, porque se les
considera más débiles) y los hombres deberán hacerse cargo de tal tarea. De
esta forma, ser hombre es no solo no ser mujer sino también dominar a la mujer;
esto, obviamente, incluye la sexualidad. No es difícil pasar de este punto a
aquel en el cual la sexualidad masculina debe ser activa y la femenina, como
complemento, pasiva.
En la concepción de sexualidad de estos hombres también se
puede identificar la ancestral disociación de la mujer en esposa y prostituta.
Para resolver esta división se debe recurrir a vínculos mediados por el
comercio, lo cual el sistema tolera y legitima.
………..
La vieja tarea que el patriarcado le asigna a la
prostitución aparece aquí, aún maquillada con la buena intención de preservar
la institución matrimonial. En algunas de estas frases se filtran concepciones
discriminatorias y objetivizantes de la condición femenina y de las mujeres,
que evidentemente constituyen una violación a sus derechos fundamentales, al
ser degradadas a condición de objetos de desecho, “desagües”.
……….
Lo anterior es la base para poder luego comprender el papel
que la comercialización del sexo desempeña en el patriarcado, que a su vez es
el caldo de cultivo para la ESC de personas menores de edad. Incluso, la ruta
que lleva a muchos hombres a acercarse a este tipo de vivencia de su sexualidad
tiene que ver justo con esta mercantilización de los vínculos amorosos.
…………………..
Sin mayor dificultad, este tipo de razonamientos prende en
manejos de doble moral en materia de sexualidad, sobre todo si se trata del
acceso o el comportamiento de las mujeres. En algunos momentos algo estará bien
con ciertas personas, mientras que con otras no es así. Además, se expresa una
desvalorización hacia la categoría menor de edad, en tanto no se perciben sus
derechos, todo ello desde una óptica adultocentrista.
De manera puntual, debe destacarse otra típica
característica de la masculinidad y su proyección concreta en su sexualidad:
hay poco autocuidado en las prácticas sexuales, salvo pocas excepciones. Ya
esto ha sido constatado en la experiencia directa de los autores. Además, lo
cierto es que tales descuidos no se presentan solo en la vida sexual, sino que
son parte de la experiencia diaria de los hombres en otros aspectos o ámbitos:
laboral, recreativo, salud.
1.2. Instancias y
formas de socialización. Su relación con la Explotación Sexual Comercial
Para entender la sexualidad masculina debemos entender la
forma como se construye y socializa la masculinidad. Es menester recordar que
esta condición de género está constituida por una serie de mandatos, exigencias
y demandas que se le hace a los hombres particulares; obviamente que la
sexualidad no está fuera de este esquema de vida. La sexualidad de los hombres
tiene también esta carga de “pedidos” y para responder a ellos se recurre a
mitos, estereotipos y mentiras. Muchos de ellos se encuentran con facilidad en
el discurso de estos hombres.
………………
Pero, tal manera de aprender no se produce en el aire. El
sistema “proporciona” las instancias socializadoras respectivas; de manera
abrumadora, los hombres refieren que son la calle, los amigos, las prostitutas,
la masturbación, el cine, la pornografía, las revistas, los adultos mayores
–familiares o no- quienes les enseñaron y mostraron qué y cómo se hace un
hombre, y dentro de ello, cuál papel juega la sexualidad.
…………………….
Aprendieron que hacerse hombre, entre otros requisitos,
demanda asumir la sexualidad de cierta manera, que deben comportarse con otros
de cierta manera, que deben relacionarse consigo mismos de cierto modo y que la
relación con las mujeres también tiene su forma particular. Aprendieron que
ello es así y que hay pocas formas de esquivar tales disposiciones. Se
instruyeron en un esquema en el cual la sexualidad tiene una presencia mayor y
es más determinante que otros componentes del ser hombre.
Es, en consecuencia, una socialización tradicional, en cuanto
a las formas y contenidos de lo que es hacerse y ser hombre. Los relatos y
anécdotas que los hombres presentaron no son diferentes de lo que la
experiencia nos ha mostrado en otros ámbitos y situaciones. Se pasa revista de
escenas, personajes, libretos y mensajes, harto conocidos para la mayor parte
de los hombres.
Sí llama poderosamente la atención que, de manera
fehaciente, estos hombres nos indican que su socialización sexual no ha estado
a cargo de las instituciones que tradicionalmente, se dice, son las llamadas para
tal cosa. Son instancias “no oficiales” las que enseñan a los hombres acerca de
su ser masculino y de la sexualidad que de ahí se desprende.
……..
Relacionado con este tema, es interesante que para sexo
ocasional, la mayoría de estos hombres prefiere mujeres -u hombres- que no
comprometan en nada el vínculo establecido; pero con la característica de que
sea con mujeres mayores para aprender y luego poder enseñar, aspecto que será
retomado en párrafos más adelante.
Aprender sexualidad es hacerse hombre y esto se logra
accediendo a relaciones coitales. Pero esto debe hacerse con cierto tipo de
mujeres que están para ello: las prostitutas. A ello se le suman las prácticas
masturbatorias y el estudio de material disponible, sobre todo pornográfico. En
el fondo, subsisten resabios de rituales de pasaje, por medio de los cuales el
niño deviene en hombre bajo el escrutinio de la mirada de otros hombres, sobre
todo adultos.
De paso entendieron dieron que el sexo ocasional -y a veces,
el conyugal- debe ser fácil, rápido, sin tener que convencer a nadie. La
sexualidad tiene que ir pronto al coito, sin mayores dilaciones. Ello explica
en buena medida la justificación del por qué incluso pagar por sexo, tal y como
se analizará en el apartado de Comercialización de la Sexualidad.
………….
En muchos de estos hombres, aún prevalece la práctica ritual
(a manera de rito de iniciación) de la primera experiencia sexual con una
prostituta, con lo cual se aprende y legitima la objetivización de la mujer y
las prácticas sexuales ligadas a la comercialización, que empiezan así a ser
vistas como algo normal y legítimo para los hombres.
……………….
En otros pocos casos, la marca de ser o hacerse hombre está
dada por el trabajar duro para colaborar con las demandas familiares. Esto fue
mucho más evidente en sectores campesinos y pobres de la población.
Por otra parte, los hombres aprendieron que parte
fundamental de su masculinidad lo constituye el tener muchas mujeres, de manera
ostensible. Esto es entendible en un contexto cultural que justifique tales
formas de conducta, sostenido tanto por hombres como por mujeres.
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1.3. Representaciones
acerca de las mujeres y su relación con la Explotación Sexual Comercial
Llama la atención que los hombres estudiados, en lo que
respecta a sus representaciones acerca de las mujeres, destacan una visión
parcializada (partes del cuerpo), que fácilmente se comparan con partes de
objetos. En relación con atractivos sexuales, en forma prácticamente unánime,
lo que cautiva la mirada de estos hombres son partes del cuerpo de las mujeres,
que en algunos casos pueden ser integradas en un cuerpo total. Si bien pueden
darse ciertas particularidades por país o zona geográfica, las “zonas erógenas”
son muy similares.
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Se produce de esta manera una clara objetivación de la mujer
en materia sexual.
Es decir, el problema no es que ciertas partes sean más
atractivas que otras, como es usual en la sexualidad humana. El tema se
complica cuando observamos en detalle la forma cómo eso se razona. De hecho, es
reiterada la comparación del cuerpo femenino o partes de él con un automóvil. A
ella se le aprecia y valora como se hace con el vehículo o con algunas de sus
partes: es la calificación de un objeto que posee ciertos atributos, pero que
el tiempo y el uso lo deprecian.
……………
De esta forma, la sexualidad es una mercancía que se corporiza
en sujetos concretos: en el cuerpo de las mujeres, de otros hombres, de
personas jóvenes y de niños y niñas. De ahí que el paso a la imagen de algo que
se compra y se vende y se rige por las leyes del mercado, no es tan difícil de
dar. Además, las leyes del mercado son implacables y aquello que no conserva
valor de cambio no es útil y, por lo tanto, justifica que sea desechado.
En esta lógica subyace el principio comercial de que lo
nuevo es mejor. Al producirse el proceso de objetivización del cuerpo de las
mujeres, su parcialización y asimilación a objetos similares a los de un
vehículo, es obvio que se desee el acceso a “objetos nuevos” o de “poco uso”; es
decir, a personas menores de edad.
……………..
Esta concepción es muy similar en la mayoría de los grupos y
hombres investigados.
Incluso se pudo observar casi con los mismos términos, con
independencia de procedencia, nivel educativo u orientación sexual. Que las
personas son objetos sexuales lo miran igual los hombres heterosexuales como
los homosexuales.
Esta cosificación de las mujeres permite entender algunas
derivaciones. De entre las más importantes sobresale que, aunque no solo en
materia sexual, las mujeres “mayores” exigen mucho y son difíciles de
complacer; en cambio, las mujeres menores son más controlables, no es necesario
conquistarlas (sin ignorar que también provoca temor el no poder hacerlo) y se
les puede dominar con menor esfuerzo. De las mujeres jóvenes atrae su juventud,
su frescura y la fantasía de absorber esas dotes.
Hay una particular referencia a la virginidad como símbolo
de estatus, poder, orgullo y privilegio que los pueden obtener aquellos hombres
que accedan a ella y puedan “obtenerla”. En este caso, el hombre no solo enseña
sino que también deja su sello en la subjetividad de la mujer, que da origen a
una serie de mitos y fantasías que llenan la masculinidad.
A continuación se transcriben en el recuadro algunas frases
con fuerte contenido machista, que ilustran no solo el proceso de
objetivización de las mujeres y de las personas menores de edad, sino, además, el
valor simbólico que algunos que algunos hombres otorgan a la virginidad.
... para divulgar que
aquella mujer, ¡yo la hice mujer! (Honduras)
A veces es también por el machismo de nosotros los hombres,
porque se dice:
“¡Yo fui el primero,
en el destape!” (El Salvador)
Pero pesa mucho el
placer de ser el primero en desflorar a una mujer. El poder decir fui yo quien
la rompí. (República Dominicana)
Todos nos damos el
lujo de decir yo estuve con fulana, yo fui el primero, yo la rompí, es decir,
yo me di el lujo de ser el primero. (El Salvador)
Es tener ese placer y
decir yo la desvirgué y eso jamás se me va a olvidar, porque decimos si uno le
quita la virginidad a una mujer, eso no se le olvida a esa mujer quien fue que
le quitó la virginidad. (El Salvador)
Es un sello que uno le
pone; no se le olvida, pues, quién le quitó el corcho. (El Salvador)
También la hembra no
le siente sabor, pues, por el dolor que siente. Ni uno tampoco siente mucho
sabor, porque no es lo mismo y estás rompiendo… o sea, uno se siente bien,
porque uno fue el primero. (El Salvador)
Por la misma razón que
cuando un hombre heterosexual se va a casar con una muchacha que sea virgen y
lo mismo pasa con un chico de un hombre que quiere sentir esa experiencia de
ser el primero, es decir sentirlo “socadito”. (El Salvador)
Por la fantasía de ser
el primero que la desfibra. (República Dominicana)
Bueno, a mí me gusta
más las vírgenes, porque es algo que está más cerrado. Y el prepucio sólo se
rompe si se está con una virgen. Es decir, hasta que un hombre no está con una
virgen, él es virgen. (República Dominicana)
Estas frases, algunas de ellas inaceptables desde un enfoque
de derechos y de equidad de género, ejemplifican no solo un pensamiento muy
concreto, sincretista y distorsionado, sino además, deformaciones ideológicas
sustantivas. Llama la atención que en la mayoría de los países los hombres
comparan el coito con una persona virgen con alegorías que destacan acciones
violentas, nuevas objetivizaciones sobre las víctimas y acciones en donde
mantienen el poder. De esta forma, la referencia a “romper”, “destapar”,
“desfibrar”, “descorchar”, “quitar el sello” aluden al poder que al hombre le
es dado para actuar de esa manera y, por otro lado, a las características de
las mujeres y las personas menores de edad en cuanto objetos que deben ser modelados
a su voluntad.
Por eso con las mujeres, sin perjuicio de la división en la
que son incluidas, se puede establecer una relación beneficiosa. Con las
mayores, se aprende la sexualidad y sus más importantes secretos; esta escuela
puede darse con las mujeres buenas o con las “malas”, lo cierto es que enseñan.
Con las niñas y adolescentes, se pueden desplegar las habilidades aprendidas,
no solo porque no saben sino porque a criterio de los hombres, son perseguidos
por ellas para que les enseñen o satisfagan su insaciable sexualidad juvenil.
El esquema no es tan complicado: ellos están en el medio con
la venia del sistema que legitima y promueve que las cosas se den así. Hacerse
hombre es incorporar estas enseñanzas de la mejor manera posible. Sobra
reiterar que en la base de todo esto coexisten otras disociaciones propias del
patriarcado, tal como la de esposa-prostituta, ya identificada.
………….
Las frases anteriores nos llevan a un aspecto importante de
la forma como piensan algunos de los hombres indagados. Si bien, el hombre es
el que marca la pauta en materia de sexualidad, la mujer incita al hombre, lo
cual nos lleva de frente a una nueva contradicción: la del sexo débil y el sexo
fuerte. Los hombres, dueños de la situación y del control, son débiles ante las
tentaciones y encantos femeninos, escena que pulula en la mitología desde los
albores de la humanidad. A esto no escapan las mujeres jóvenes, incluidas las
menores de edad, quienes, según los hombres, por su inexperiencia y por el
empuje de las hormonas, seducen a los fuertes.
……………………
El asunto de que las niñas y adolescentes seduzcan no queda
ahí. El adultocentrismo junto con el androcentrismo conlleva a atribuirles toda
la responsabilidad de lo que pasa en la ESC, aún hasta el extremo de la
violencia sexual. Las frases siguientes son ilustrativas de esta mentalidad
discriminatoria y objetivizante.
………………….
2. Comercialización
de la sexualidad
Con el dinero comprás
lo que querés…
hasta algunas fantasías
El que paga es el que
manda.
En esta categoría se incluyen las respuestas que los hombres
dieron a las preguntas relacionadas con las razones, la preferencia y la
disposición para pagar que los hombres tienen para acceder a diversas
actividades de sexo remunerado o comercial (clubes nocturnos, pornografía o prostitución).
Se indagó si a los hombres les gusta que participen personas jóvenes o menores
de edad en tales actividades.
Los hombres participantes del estudio expresaron altos
niveles de tolerancia hacia las diversas formas de comercialización de la
sexualidad. Esta tolerancia encuentra su origen en una serie de creencias,
justificaciones estructurales (y vivencias) en torno a la sexualidad. Una de
ellas es la de que los hombres necesitan más de una pareja para poder
satisfacer su sexualidad.A los hombres no les basta la sexualidad con una sola
persona, razón por la cual necesitan a otras para satisfacerse y por ello
necesitan de sexo ocasional, sin compromisos. Muchos argumentan que los hombres
deben hacerlo porque la pareja oficial,“la esposa”, no “cumple bien” con sus
obligaciones sexuales y, por eso, los deja “insatisfechos”.
Los hombres plantean que hacer esto no significa romper con
su pareja oficial, sino simplemente distraerse y satisfacerse. Para tales fines
no se requiere ser muy exigente, se escoge a cualquiera.
Las relaciones múltiples o paralelas están justificadas para
muchos hombres, ya que en la búsqueda de la satisfacción y experiencias
múltiples, cualquier medio vale.
Que sus mujeres no le
complacen bien y recurren a otra satisfacción. (República Dominicana)
La mayoría es para
tener más experiencia y satisfacerse uno mismo. (Honduras)
Algunos participantes señalaron que, en general, a los
hombres les es difícil manejar sentimientos dolorosos que los colocan en
posiciones de vulnerabilidad, especialmente la soledad o los duelos afectivos.
Se supone que un hombre viril no experimenta sentimientos de dolor o de
tristeza y, si lo hace, estos no le deben dominar, él debe saber controlarlos
por medio de la razón. La búsqueda de sexo es una manera de manejar esos
sentimientos difíciles.
Hay hombres que viven
mucha soledad y buscan un poco de compañía… sobre todo cuando toman.
(Guatemala)
Otros van porque están
decepcionados… la mujer o la novia los dejó… (Guatemala)
Para estos propósitos, señalaron que unos optan por buscar
relaciones paralelas más estables y otros (la mayoría) optan por la búsqueda de
relaciones más fáciles, que no les demanden involucrarse afectivamente. Buscan
un sexo fácil y a personas a las que sea fácil “conquistar”.
Las mujeres con las
que tienen relaciones ocasionales son las que tienen poco conocimiento sobre la
sexualidad y el sexo. (Nicaragua)
Hay hombres que dicen:
“Esta no sabe nada, esta es fácil.Ahí vas a ver como cae porque es ingenua”.
Mientras que la mujer que sí tiene conocimientos sobre lo que es la sexualidad,
lo que es el sexo, como que dificulta un poco más la relación. Esto se asocia con
nivel educativo. (Nicaragua)
En ese contexto, la búsqueda de sexo ocasional los puede
llevar al sexo comercial, tanto en la forma de prostitución como en la compra
de pornografía o la visita de clubes nocturnos, todo ello justificado en dos
razones: porque la esposa no los satisface o porque la sexualidad masculina es
tan fuerte e instintiva que necesita de otras experiencias novedosas.
Si tú no tienes una
satisfacción adecuada en tu hogar, con tu pareja, tú vas a buscar ciertas
aventuras fuera de su hogar. (República Dominicana)
Yo diría que hace lo
mismo del deseo que tiene un hombre de comprar un carro nuevo. O sea, la
innovación se convierte en un placer. (República Dominicana)
Los hombres asumen que pueden presentar deseos
incontrolables y cuando eso sucede son blanco fácil del sexo comercial. El consumo
de sustancias se usa como elemento justificante para ello. En este acto
comercial, el otro no interesa en cuanto persona, importa en la medida en que
es un medio para descargarse, cumple funciones masturbatorias, no es un
encuentro con el otro, es una actividad consigo mismo por medio del otro.
Las drogas, las
cervezas hacen que los hombres actúen de esa manera para ir a estos lugares.
(El Salvador)
Cuando no tenés mujer,
andas desesperado por buscar quién te quita las ganas. (Guatemala)
Lo importante en este
caso es tener sexo sin compromiso. Se trata de tener sexo con mujeres que
después del acto no tengas que saber nada de ellas, que no te interesan como
personas. (Guatemala)
En las frases anteriores se pone en evidencia eso de que no
les interesa saber nada de esas mujeres. No son consideradas como personas,
solamente son “algo” que quita las ganas, es una actividad sexual impersonal,
anónima, sin involucramiento afectivo, encuentros en los cuales se puede poner
una distancia afectiva tal que “no pasa nada conmigo”.
Como una forma de satisfacer esa búsqueda de “placer o sexo
sin compromiso” aparece el sexo comercial, el cual para los hombres “abrevia”el
proceso de conquista, lo justifican como una manera de obtener placer sexual,
sin tener que desplegar el ritual de conquista masculino. La mayoría de los
hombres lo ven como una “vía rápida”. Supuestamente el hombre es sinónimo de
sexo, pero a la vez acceder al sexo le es difícil porque tiene que conquistar y
utilizar una serie de recursos y habilidades; si no puede, paga, pero puede ser
que esto último también se frustre al no tener dinero. Existe en el imaginario
masculino la idea de que acceder a experiencias sexuales que no sean
remuneradas supone un gran trabajo por parte del hombre, ya que tiene que
demostrar y pasar la prueba de que es un buen conquistador. El hombre percibe
que debe desplegar habilidades verbales, de seducción, siente que debe erotizar
el ambiente y esto toma tiempo y ante la supuesta urgencia de satisfacción, el
camino fácil del sexo comercial soluciona el problema. Así, la actividad sexual
no es vista ya como un trabajo de demostración y puede el hombre relajarse.
Los hombres van a los
clubes para evitarse tirar labia y no tener que convencer a la mujer…Van
directo al hecho. (Panamá)
En un lugar como ese,
no hay que hablar. (Panamá)
También está el hecho
de que en un prostíbulo uno se despreocupa y se relaja más que en su propia
casa. No te están recordando deudas ni te dan quejas de las travesuras de los
hijos. (Guatemala)
El hombre casado está
en búsqueda de conseguir favores totalmente libre de compromisos: “pim pam pum…
para no enredarse… no es lo mismo que ir al bar y levantarte a una tipa”. Lo
que se quiere es sexo básicamente, pero en el fondo se busca afecto: “yo me
siento así”. (Panamá)
Los hombres de los diversos países dan una serie de razones
muy similares por las cuales visitan clubes nocturnos o centros de
prostitución:
……………..
Estas razones apuntan a diferentes aspectos, entre ellos el
más evidente es la frecuente disociación que los hombres hacen de las mujeres
en esposas y prostitutas.
Con esta disociación, también se divide la sexualidad: la
“oficial” y la “del placer ocasional”.
Además de la satisfacción anónima inmediata y rápida, le
asignan a la prostitución otras funciones importantes para los hombres:
reafirmar su masculinidad haciéndolos sentir muy viriles y con grandes
habilidades sexuales y, por otro lado, funciones de tipo afectivo, como cariño
y compañía.
Sentirse macho. (El
Salvador)
Un amigo mío que es
marino frecuenta los prostíbulos porque son muy cariñosas. (Panamá)
Las prostitutas hacen
sentir a los hombres bien. Ellas exageran. (República Dominicana)
Nótese en la frase la expresión “ellas exageran”. No importa
que se sepa que están actuando, lo importante es que los hizo sentirse importantes
y viriles, aunque se sabe que es ficticio. Es como pagar por un sueño, el sueño
de que se es muy viril y el sueño de estar acompañado; y éste no requiere
responsabilidad alguna:
Para evadir
responsabilidades, porque pagan y después todo se acabó. (El Salvador)
La prostitución y las demás formas de comercialización de la
sexualidad queda así totalmente justificada en el contexto del mercado, el sexo
es vivido como una mercancía más. El hombre paga por sus servicios como comprar
cualquier mercancía en el mercado; la lógica de mercado ha impregnado la
sexualidad masculina. De esta manera, nuevamente nos encontramos con
expresiones que aluden a la objetivización de la mujer y de la sexualidad.
La sociedad de consumo
en la que estamos nosotros ahora mismo nos vende el placer carnal. (República
Dominicana)
... es un cuerpo al
que tú accedes porque le pagas. (República Dominicana)
Algunos hombres tienen introyectado el proceso y lógica del
mercado en cuanto a oferta y demanda, justificando el sexo comercial como
producto del encuentro entre la oferta y la demanda de servicios sexuales.
... que es lo que en
realidad está comprando la mercancía por su precio para sentir la satisfacción
que está buscando, por eso el hombre cuando sale así a la calle y se le presenta
una oportunidad está dispuesto a pagar el precio por la figura y la mercancía.
(República Dominicana)
Nótese como, en el acto de justificación, debe degradarse al
otro al nivel de una mercancía. Una mercancía sin derechos, tal cual en la
lógica del capital. No interesa el aspecto humano ni de relación social. Es una
relación entre un cliente y un producto y las leyes de mercado operan con
efectividad. Sobre este acto de mercantilización de lo humano se hará un análisis
posterior en el apartado de Reflexiones Generales.
La mujer que está
dando el servicio tiene que exponerse y si no, producto que no se exhibe, no se
vende. (El Salvador)
Que no haya
compromiso: si es una mujer que está siendo explotada sexualmente que no la va
a reclamar nada, que siempre la va a encontrar en las calles, que le va a
pagar, se satisface y hasta ahí no más. (Nicaragua)
El pago se asocia con el poder, el dinero adquiere
características de fetiche que da poder al hombre. En la lógica de mercado, el
cliente siempre tiene la razón porque está pagando, no importa lo que esté comprando.
El pago le da derechos para experimentar y para poner los límites de hasta
donde se llega en una relación. El “objeto comprado” no tiene derecho alguno de
elegir o de poner límites.
Esta característica de objeto le puede ser atribuida a
personas y, en este contexto, las personas menores de edad son más vulnerables
a que tal situación se dé.
Quien paga se
impone... pagan por el control, por ejercicio de poder. (Nicaragua)
Como se paga, ¡se
experimenta! (Panamá)
Si pagás vos, sos el
que pone el límite. (Costa Rica)
Yo le pagué a usted
por un servicio, me lo tiene que dar completo. (Costa Rica)
Por una relación de
poder, porque el hombre que está pagando él va a ejercer y que lo haga la otra
persona. Es una relación de poder, donde él paga y espera que se le remunere el
producto de lo que ha pagado, estoy pagando y vas a hacer lo que yo digo, como
yo quiera. (Honduras)
Cuando uno paga tiene
derecho a exigir y existe un mayor control por el pago, si no está bien servido
lo devuelve; es decir, lo va a dejar donde lo recogió. (El Salvador)
Creemos que la
prostituta va a hacer el sexo sin limites… yo le estoy pagando a ella por este
servicio: tú vas a hacer lo que yo quiero. (Panamá)
De todas maneras, muchos hombres ven en el sexo sin
compromiso una forma de inversión económica y una relación directa entre sexo e
inversión económica, independientemente de que se dé en un contexto formal de
prostitución. Esto es más notorio en el caso de personas que formalmente no
ejercen la prostitución o la ESC, pero por sus condiciones de vulnerabilidad
económica son blanco fácil para acceder a favores sexuales a cambio de alguna
“ayuda” económica o en especie.
Yo nunca he pagado $20
dólares, pero he invitado a comer una pizza. (Nicaragua)
También es como una
inversión, porque usted dice: “Mientras agarro una chiquilla, le echo el
cuento, la invito y después ir a pagar cuarto y después hay que irla a dejar...
a veces sale más caro. (Costa Rica)
Aunque no paguen,
siempre hay “costos indirectos”. En este sentido, todo sexo es pagado. (Nicaragua)
En el contexto de la prostitución, los hombres que acostumbran
esta vía de satisfacción sexual están propensos a traspasar el límite e ir más
allá,... más allá de la edad legal permitida a partir de la “oferta” de mujeres
y hombres jóvenes; entre ellas, mujeres y hombres menores de 18 años. Aplicando
la lógica de mercado, si los hombres están involucrados en actividades de sexo
comercial y acuden a este medio de manera preferencial para satisfacer sus
necesidades “de urgencia sexual”, tienen altas probabilidades de involucrarse
en actividades de ESC. El traspasar el límite hacia esta no es visto como tal,
es percibido como parte de la variedad que se ofrece en el mercado, es percibido
como una variante de la prostitución, como parte de tener sexo comercial con
personas cada vez más jóvenes.
Es como un mercado y si querés vender tenés que ofrecer lo
más nuevo. Para comercializar tenés que buscar chavalas nuevas, bonitas, que
sepan bailar, decididas a hacer cualquier cosa: salir con un viejo, con un
chavalo o irse con mujeres; con quien sea.
Y el mercado está
lleno solo de gente joven ahora. (Nicaragua)
Siguiendo con la lógica de mercado, algunos consideran que
las personas jóvenes y las menores de 18 años constituyen una demanda de alto
valor económico.
Para ello, los hombres requieren un proceso de cosificación
de las personas que ejercen la prostitución y, en especial, de las personas
menores de edad. Las frases que se transcriben a continuación reafirman este
proceso de cosificación.
Yo creo que esto se
debe, primero, a que si las adolescentes son menos, por la teoría económica,
hay menos oferta, probablemente la demanda sea mayor; y, además, el riesgo que
significa para el encargado del lugar y como son escasas, es difícil
conseguirlas. (República Dominicana)
Además, entre más
joven sea la persona más se vende, es más codiciada y más apetecible. Usted no
ve a un striper de 50 años, se les ve hasta los 25 años, es lo que le venden,
carne fresca y eso es lo que excita. (Nicaragua)
El sexo entra al
comercio como entra cualquier mercancía […]. En el mercado hay sexo con adultas
y hay sexo con menores, si se va a buscar a una menor entonces ya hay una
preferencia. (Nicaragua)
Se paga más por la
joven, por ser más calidad. (Costa Rica)
La ESC deberá se entendida en el contexto de un sistema que mercantiliza a las personas y sus relaciones, incluyendo la sexualidad.
Algunos hombres dan justificaciones de tipo natural para
involucrarse con personas cada vez más jóvenes.
Uno lo ve con el pasto
y el ganado que busca el cojollito más tierno, y ya cuando se acaba eso… sí...
es como un instinto de los seres vivos. (Costa Rica)
Cabe mencionar que no se encontraron diferencias
significativas en cuanto a la lógica de pensamiento en los hombres de diverso
nivel socioeconómico y de distinta orientación sexual. Muchos de los hombres de
orientación homosexual que participaron en el estudio manifestaron al respecto:
Buscan a lo más fácil,
a lo que esté ahí a la mano. Buscan a hombres que se prostituyen.
(Nicaragua)
Otros, aunque no
busquen a hombres en prostitución, siempre tienen que pagar “costos
indirectos”: taxi, comida, cigarros.También hay quienes tienen sexo con hombres
que les prestan otros servicios, como de limpieza. (Nicaragua)
Siempre para mí los
costos son indirectos como decía; tal vez no pagas, pero el chavalo limpia la
casa, te lava, cualquier cosa, está ahí y de repente en la noche llegás y tenés
sexo. O sea, esos son costos indirectos, les pagas, pero disimuladamente.
(Nicaragua)
Las diferencias en esta temática se encontraron en algunos
hombres con un mayor nivel educativo, ya que algunos opinaron en forma crítica
hacia la comercialización de la sexualidad. Sin embargo, tal discurso crítico
no parece acompañarse de coherencia interna, pues aunque tengan una posición
crítica, terminan justificando y/o tolerando el sexo comercial.
En cuanto a la pornografía, la mayoría de los hombres
opinaron que es una actividad a la que los hombres acuden durante la
adolescencia y que en su vida adulta lo siguen haciendo, como una manera de aprender
acerca de la sexualidad, o como un medio para lograr estímulo para la
excitación.
A los cines pornos van
parejas a “educarse” para buscar posiciones que luego van a
practicar en sus
casas. (Nicaragua)
Es un medio para
enseñar o aprender sobre sexo. (Nicaragua)
En casos de terapia
recomiendan a la persona incursionar en el mundo de la pornografía para
estimular el deseo sexual. (Nicaragua)
Se nota en muchos de los hombres un doble discurso: por un
lado, algunos critican al hombre que participa del sexo comercial como si fuera
un inseguro, un aberrado o un hombre en decadencia que ya no puede conquistar
porque perdió sus habilidades; pero, por otro lado, justifican su accionar por
la “naturaleza masculina” o por las frustraciones que está viviendo. Que un
hombre participe del sexo comercial puede ser un indicador, ante los otros
hombres, de que ha perdido alguna de las habilidades para conquistar a una
mujer sin tener que pagarle.
Como es sabido, hay una serie de aberraciones sexuales que
son las que motivan al hombre a que visite esos lugares. (República Dominicana)
Un hombre con conducta sana e intachable nunca tendrá
relación con una prostituta... entonces este hombre-quien lo hace- es un hombre
enfermo y hay que buscarle cura. (Honduras)
Porque ya es mayor y
el recurso de bla, bla, bla ya no le funciona. (El Salvador)
Porque hay timidez y
aún no tiene valor de hablarle a una mujer... (El Salvador)
…al sentirse inseguros
de poder establecer una relación con otra persona sin necesidad de pagar, esa
necesidad la resuelven pagando. Como yo no puedo conquistar a alguien, diay, lo
único que puedo hacer para solucionar esa necesidad es pagar. (Costa Rica)
Por timidez, por no
ser capaces de establecer relaciones y por eso van a las barra show. Los
hombres mayores lo hacen por su soledad y buscan gente joven. (El Salvador)
A pesar de la crítica, la mayoría de los hombres justificó
la conducta de la siguiente manera:
Si todos pudiéramos
pagar por satisfacer una fantasía, lo haríamos. (Nicaragua)
Si esa es la fantasía
de un hombre mayor, lo hace y paga. (Nicaragua)
En los diversos países se destaca el asunto del poder
adquisitivo de los hombres, con muy ligeras diferencias en los grupos. Asocian
el involucrarse en sexo comercial con la ESC, en la medida que el hombre posea
los recursos económicos suficientes.
Lo malo es cuando no
tenés pisto. (Guatemala)
Porque se hallan
capaces, andan dinero, tienen la capacidad económica, porque a uno le puede
gustar, pero si no tiene capacidad económica ¿de qué le sirve? (Honduras)
Hay gente que lo hace
porque le gusta y otros que pueden pagar y otros que pueden desear y no lo
pueden pagar. Porque hay personas que están solventes, es decir, que hay dinero
para hacerlo.Tiene que ver con la posición económica. (El Salvador)
Las personas de mayor
poder económico son las que van a los clubes nocturnos, porque son muy caros y
no están al alcance de los hombres pobres. Esto hace que el ir a uno de estos
clubes sea símbolo de estatus económico, lo cual también es una motivación para
visitarlos. Hay hombres pobres que ahorran para ir a clubes nocturnos, por el
estatus que da. (Nicaragua)
Quienes pueden pagar
por sexo tienen esposa, amante y esta puede ser menor de edad. (Panamá)
Sin embargo, la mayoría expresó que si tuvieran los medios
económicos, los hombres se involucrarían en sexo comercial.
Por otro lado, muy pocos hombres señalaron como un factor
asociado con el sexo comercial, la falta de educación sexual. Como puede verse
en las frases de los hombres de la región, el sexo comercial está totalmente
legitimado y se fundamenta en la disociación de la mujer (mujer pura/mujer licenciosa),
propia del patriarcado. Se muestra cómo la institución patriarcal de la
prostitución está totalmente incorporada en la subjetividad masculina,
independientemente de si se recurre a ella o no. Y, precisamente, esta es la base
que conduce a la ESC. Esto se explicará con más detalle en la sección que
corresponde a la “ruta crítica de los hombres hacia la ESC”.
4. Explotación sexual
comercial
Lo económico hace la
diferencia: el que tiene el dinero para hacerlo, lo hace.
Si yo puedo comprar un
buen carro, ¿por qué no una chica de 12 años?
En este apartado se
incluyen las repuestas que los hombres dieron a las preguntas relacionadas con
sus concepciones acerca de la explotación sexual comercial en sus diversas
manifestaciones, la identificación de los factores propiciadores e inhibidores,
así como la conciencia de delito que los hombres posean.
La mayoría de los hombres de la región opinaron que
desconocían el término Explotación Sexual Comercial.
Lo perciben como un
término muy técnico y académico, difícil de entender y lo asocian con la
prostitución en general o con formas extremas de violencia sexual (violación,
tortura, trata de blancas, rapto de niños, proxenetismo, coordinar redes de
proxenetas, entre otros), pero no ubican
en esa categoría a los hombres considerados como “clientes”. Para ellos, el
cliente es un consumidor de servicios y en la medida que cumpla con su parte
(que pague) está eximido de responsabilidad. En ese sentido, perciben que la
prostitución y cualquier otra forma de sexo comercial (sea con personas mayores
o menores de 18 años) es un derecho de los hombres en cuanto clientes, es un
acceso a un servicio sexual y no debe ser penalizado.
Algunas de sus opiniones acerca del término “explotación
sexual comercial” fueron las siguientes:
Es un término de moda,
prostitución infantil, la gente lo toma como un empleo, una manera de recaudar
fondos, ¡cómo no hay trabajo! (Honduras)
Los hombres conocerán
el término pero no les dice nada. (El Salvador) El término ESC es un término muy
complejo, está a un nivel intelectual muy elevado. (Costa Rica)
Desconocido para
muchos. El término “abuso de niños” es más conocido. (Nicaragua)
Es muy intelectual el
término como para que de una manera general lo manejen. (Nicaragua)
Es el nombre “bonito”.
No lo relacionan con el fenómeno. (Nicaragua)
La explotación para mí
es cuando uno lleva un menor de un país para otro, pero siempre sobre el
billete porque allá no la lleva a trabajar sanamente sino que la lleva a
meterlas a un night club. (Honduras)
Entienden que ESC tiene relación con
prostitución, con el uso de las mujeres a través de la propaganda, a través del
Internet. No hay una conciencia clara del término en sí mismo, pero sí algunos
de ellos lo vinculan correctamente con proxenetismo. (Panamá)
En algunos casos, se
sabe de explotación desde la trata de blancas o las actividades delictivas de
prostitución de menores sometiéndolas a presiones y amenaza, aunque desde un
nivel doméstico. (Guatemala)
A pesar del desconocimiento de lo que el término les dice,
todos saben que, como realidad, la ESC existe y es percibida como un negocio.
Casi todos conocen que el negocio existe. (Costa Rica)
Sí se sabe de todo lo que pasa sobre esto, hay niñas que son
comercializadas, hay negocios que son fachadas nada más, pero adentro les van
enseñando otra cosa, pero ante esto el sistema es inoperante. (El Salvador)
... y eso existe porque hay un negocio de pornografía
infantil y si hay una buena venta, es porque hay compradores. (El Salvador)
El hecho de que las personas víctimas sean menores de 18
años pareciera no causar en muchos hombres conciencia ética de daño, pues se
considera que son personas (niños/niñas o adolescentes) que están en “el
negocio” por necesidad y por su propia decisión, y que por tal razón, hay
consentimiento para ello. Aunque reconozcan factores sociales de
vulnerabilidad, como por ejemplo la pobreza y la falta de apoyo familiar, en
última instancia, la responsabilidad recae sobre las víctimas y/o sobre sus
padres y madres.
Esta manera de enfocar el problema exime a los hombres de
toda responsabilidad y es visto así al aplicar la lógica del mercado a una
problemática como la ESC. En la lógica mercantil existe, por un lado, la
estructura de la oferta, la mercancía que se ofrece; y, por otro, la estructura
de la demanda. El cliente es parte de esta última y, por lo tanto, no tiene
responsabilidad alguna en todo el engranaje; por el contrario, es la parte que
tiene más derechos y protecciones. Muchos de los hombres indagados consideran
que las personas menores de 18 años que están en ESC lo hacen por su propia
decisión y porque les gusta, pues debido a su edad (especialmente si ya son
adolescentes que han pasado o están atravesando por la pubertad) tienen un
deseo sexual desenfrenado.
La responsabilidad no
es exclusiva del proxeneta ni del cliente, es primordialmente del padre del
niño. (República Dominicana)
También ocurre que hay
menores que lo acosan a uno con la idea de sacarle plata... (Panamá)
El término “explotación sexual comercial” no lo asocian con
un delito, ni con ellos mismos. Es algo así como una depravación que no tiene
que ver nada conmigo, porque yo soy un buen consumidor y un buen cliente. Y
cuando lo asocian con el delito, no creen que ellos son parte del mismo ni
conocen cómo opera.
…………
Los hombres ven la participación de otros hombres o la suya
propia como un asunto de negocio, por lo tanto, operan la lógica y las leyes
del mercado.
El siguiente relato ilustra la lógica interna del hombre que
participa en este tipo de actividades, se trata del testimonio de un hombre de
55 años, taxista:
Yo no puedo conseguir
una mujer madura estable para tener mis relaciones sexuales tranquilas fuera de
mi casa … yo la busco y no la consigo… yo quiero una mujer como de 40 ó 45 para
estar bien con ella… pero no hay… y entonces lo que pasa es que por ahí andan
de 4 en 4, por la calle [las chiquillas]. …el otro día andaba por XXX y estaban
estas 4 y ellas mismas me dijeron si yo quería algo con alguna de las 4. La
menor tenía 14 años. Ellas me dijeron, la mayor me dijo: “¿A cuál de las 4 te
quieres llevar?” Me dijeron que “20 dólares” era la tarifa… Yo no andaba
buscando nada y además no tenía plata… Al final les pedí el celular y me lo
dieron… Como al mes llamé al numero porque lo tenia allí en el taxi, por si
cualquier cosa… y como me había entrado una platita agarré el número y llamé… Y
me contestó una… no creo que la misma… pero yo le dije y entonces ella me dijo
que nos viéramos en XXX, y yo llegué, pero me bajé del taxi por otro lado para
ver como era la mercancía… y no fuera a ser que no me gustaba… y entonces yo ví
que venía una, pero tenía la nariz así como de loro y no me gustó… y seguí de
largo… pero resultó que no era… y después vi a otra y entonces yo hice como un
gesto para ver si era ella y ella entonces se me acercó y me preguntó si yo era
el que había llamado… pero como yo soy hombre negociante… yo le dije que no…
que de qué era eso… para hacerme que yo no era y poder ver el asunto del
precio… y entonces conversé con ella y le dije que yo no podía pagar 20
dólares, pero que si ella quería por 15 dólares si podíamos ir… (Panamá)
La máxima justificación de la ESC la encontramos en la
siguiente frase muy ilustrativa, ya que procede de un hombre de 55 años, vendedor
ambulante, de escasos recursos económicos, el cual dijo estar en contra de la
ESC por razones de índole religiosa. Expresó que él nunca participaría en
actividades de ESC y que si alguna vez se involucraría con una mujer que no
fuera su esposa, lo haría con una mujer de su misma edad.
Sin embargo, la
justificación que dio a la ESC, desde una lógica de mercado, deja claro que
aunque los hombres no estén participando de la ESC, tienden a presentar
importantes niveles de tolerancia.
Es algo erróneo
castigar a un hombre porque le paga a una prostituta menor de edad para que
esté con él. Si le está pagando los servicios, a la que deberían castigar es a
la menor de edad por estar ejerciendo ese oficio, no al hombre; el hombre paga
donde le dan los servicios en cualquier lado. (Costa Rica)
Es algo muy difícil
porque uno no va andar preguntándoles, bueno, yo no frecuento eso gracias a
Dios, yo no frecuento burdeles ni nada de eso, pero no va a andar uno o los que
frecuentan esa situación, no van a andar pidiéndole la cédula a una mujer a ver
si es mayor o es menor... (Costa Rica)
Los factores propiciadores de la ESC tienen que ver con
varios aspectos. El factor atracción hacia personas menores de edad es
importante como uno que motiva a participar en la búsqueda de personas menores
de edad, pero no es suficiente ni el único. Se requieren otros factores
adicionales, como por ejemplo, la vulnerabilidad e inexperiencia de las
víctimas, la pobreza, la falta de redes familiares de apoyo y protección, la
relación de poder que se establece con ellas, el poder adquisitivo de los
hombres y el clima social de impunidad y tolerancia. Es decir, son necesarios
factores de índole social estructural, no bastan las variables personales.
Muchos de los hombres
investigados saben que la ESC está asociada con factores como la pobreza, la
violencia y, en general, la vulnerabilidad de las víctimas.
……………
A pesar de los factores propiciadores, se identificaron
algunos factores inhibidores en los hombres. De ellos, la conciencia inminente
de cárcel, concretamente en años de encierro y saber que los van a denunciar
parece ser uno de los más fuertes. En segundo lugar, aparece el hecho de tener
hijas menores de 18 años. En este aspecto aparece una doble razón. Por un lado,
el participar en ESC con personas de la misma edad de sus hijas les da culpa y
parece ser un fuerte factor inhibidor (al menos en los hombres que no tienen
tendencias paidofílicas); y, por otro lado, por asuntos de “honor patriarcal”,
pues consideran que la vida les puede cobrar esa mala acción contra sus hijas y
por tanto, ellos quedar deshonrados ante la sociedad. Es decir, el patriarca
cuida su nombre y prestigio. El factor religioso apareció en muy pocos hombres
como un factor inhibidor.
De hecho, en grupos de hombres con gran identificación hacia
los valores religiosos, los niveles de tolerancia y justificación encontrados
fueron muy altos.
……..
La investigación
indica que, para muchos hombres, la existencia de hijas
menores de edad
podría inhibirlos de participar en la ESC.
La percepción y las opiniones que los hombres indagados
presentan respecto de los hombres que tienen relaciones sexuales con personas
menores de edad y que participan de la ESC, son diversas. Casi todos estuvieron
en desacuerdo con las relaciones sexuales remuneradas o no con personas menores
de 12 años, pues los consideran niños o niñas y juzgan como enfermos mentales o
sexuales a los hombres que lo hacen. Sin embargo, muchos estuvieron de acuerdo
si la persona es mayor de 12 años, pues no se le ve como niño o niña, sino como
persona adolescente. Cabe mencionar que en las razones que dan para su
desaprobación, prevalecen más criterios de tipo clínico o de psicopatología y
no valoraciones en torno al daño que se les hace a las víctimas o a la
protección de sus derechos. Tener sexo con una adolescente, de 13 años, no es
ningún problema; tener sexo con una niña, de 10 u 11 años, es depravado.
……..
Algunos justifican la explotación sexual comercial con el
hecho de que están ofreciendo una ayuda a la joven y si no lo hacen ellos,
otros lo van a hacer. De esta manera se logra bloquear los inhibidores al
disfrazar la ESC como un medio de ayuda económica; es decir en esta línea de
pensamiento, tal pago es visto como un bien social.
…….
Una muestra de los niveles altos de tolerancia se encontró
en una de las preguntas del grupo focal y de las entrevistas individuales, la
cual giraba en torno a conocer la opinión que ellos tenían acerca de que si,
sabiendo que nadie los va a denunciar, los hombres participarían en la ESC o de
que si lo harían si nadie se diera cuenta. La respuesta fue unánime:
SÍ LO HARÍAN, SI NADIE LOS DENUNCIARA O NADIE SE DIERA
CUENTA.
Dudaron si se trataba de ellos mismos. Aquí no se atrevieron
a responder con severidad, estaban repartidos entre sí y no; el sí para
mencionar “la carne es débil y uno es hombre” respuesta que fue compartida por
otros integrantes, mientras otro relacionó la vivencia como padre en relación
con su hija. Narró la experiencia cuando un hombre pasó y se le quedó viendo a
otra mujer que “iba casi desnuda”, se daba cuenta que veía a la otra mujer y
era a sus hijas, “las protegí de este hombre que fuera a tocarlas”. Pero este
mismo hombre acepta que ha visitado lugares de prostitución con otros amigos y
lo que se ve es la “carne fresca” (las jóvenes).
Es notable, en el discurso de los hombres, la presencia de
elementos contradictorios y poco coherentes respecto a la temática de la ESC.
Aunque hay hombres que la condenan, llama la atención la tolerancia, por lo
cual, puede decirse que prevalece una doble moral.
Las opiniones anteriormente expuestas corresponden a los
hombres de la región, encontrándose gran similitud entre ellos, a pesar de sus
diferencias particulares.
…………………………………………..
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