EVALUACIÓN DE LA
PROHIBICIÓN DE LA COMPRA DE SERVICIOS SEXO
Regeringskangsliet
Sueco Consult Gobierno
Publicaciones de prensa
02 de julio 2010
Ministerio de Justicia
Traducción al francés: Sra. Florence Paillard de la
Asociación
"Memoria y Victimología traumática", octubre de
2010
El informe de la investigación
sobre la prohibición de la compra de servicios sexuales, la evaluación
1999-2008, se ha presentado al
Ministro de Justicia Beatrice Ask. El propósito de la evaluación fue investigar
cómo la prohibición, durante 10 años, se aplica en la práctica y qué efectos ha
tenido en
la prostitución y la trata de
personas con fines de explotación sexual en Suecia.
La evaluación muestra que la
prohibición de la compra de servicios sexuales ha tenido el efecto esperado y
es una herramienta importante en la prevención y lucha contra el la
prostitución y la trata de personas con fines sexuales.
Efectos de la
prohibición
La investigación llegó a la
conclusión de que la prostitución en Suecia, a diferencia de los países
comparados, en ningún caso se ha
incrementado desde el inicio de la prohibición.
La prohibición de la compra de
servicios sexuales también ha frustrado la introducción del crimen organizado
en Suecia. De ahí la criminalización ayudó a la lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines
sexuales.
Prohibir la compra de servicios
sexuales también tiene un efecto normativo. Ha habido un cambio de actitud en
la compra de servicios sexuales, lo que coincide con el hecho de haber tipificado
el delito de la compra de sexo. En la actualidad hay gran apoyo a la prohibición de la compra de servicios
sexuales en Suecia. La prohibición se ha mostrado como un elemento de disuasión
a los clientes de sexo. La encuesta ha encontrado evidencia de que la penalización
habría causado un
impacto negativo en las personas
explotadas mediante la prostitución.
La aplicación de la prohibición
El estudio de la aplicación de la
prohibición de muestra que después de un período inicial de incertidumbre, la
policía y el Ministerio Público consideran que, en general, la aplicación
funciona sin problemas. Sin embargo, está claro que el efecto de la aplicación
depende de los recursos empleados y las prioridades adoptadas por el sistema judicial.
Medidas propuestas
La encuesta pone de relieve el
valor y la necesidad de seguir apoyando la labor social para prevenir y
combatir la prostitución y la trata de seres humanos con fines sexuales. Los
esfuerzos deben estar coordinados para que el trabajo se realice correctamente.
En consecuencia, el estudio
sugiere la creación de un centro nacional responsable de coordinar los
esfuerzos contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines sexuales.
La encuesta también sugiere que
la pena máxima para la compra de servicios sexuales se aumente de seis meses a
un año de prisión. El estudio de los casos muestra que se debe realizar una evaluación
más matizada en función de la compra de servicios sexuales de acuerdo a la
escala actual de posibles sanciones al delito. Según la encuesta, el nivel
actual de las penas por los daños causados no es proporcional a la importancia crimen.
En opinión de la investigación,
la persona que opera en el contexto de la prostitución debe ser considerada
como víctima de la compra de servicios sexuales. El punto en el cual la persona será considerada
víctima debe ser determinado encada caso.
CONTACT
Martin
Valfridsson
Attaché de
presse de Béatrice Ask
• 46 8 405 47 22
• 46 70 274 10 22
Chancelier de justice
Anna Skarhed
Directeur de l’enquête
• 46 8 405 29 01
Ulrika Kullman
Secrétaire d’enquête
• 46 8 405 23 15
Téléchargement
: SOU 2010 : 49
Services du
Gouvernement suédois
SE-103 33 Stockholm Suède
Standard 46 8 405 10 00
RESUMEN
El 1 de enero de 1999, Suecia se
convirtió en el primer país en introducir una ley que penaliza la compra, pero
no la venta de servicios sexuales. Se pueden encontrar las disposiciones
penales - que prohíben la compra de servicios sexuales – en el Capítulo 6 Sección
II del Código Penal.
La prohibición de la compra de
servicios sexuales se ha introducido ya que parecía evidente que la lucha
contra la prostitución era un problema social acuciante. A diferencia de las anteriores medidas e
iniciativas, esta es dirigida a la criminalización la demanda de servicios
sexuales, es decir, a los compradores de sexo y al potencial comprador. La prohibición pretende ayudar a la lucha contra la
prostitución y las consecuencias perjudiciales de una manera más eficiente de
lo que era posible utilizando las medidas anteriores. El proyecto de ley establece que
es vergonzoso e inaceptable en una sociedad igualitaria, que los hombres
mantengan sexo casual con mujeres a
título oneroso y Suecia, con la introducción de la prohibición de la compra de
servicios sexuales, envió también una importante señal a otros países
destacando nuestras intenciones acerca de la compra de servicios sexuales y la
prostitución. Mostró que la prostitución causa graves daños para el individuo y
para la sociedad. Esperábamos que la criminalización tuviera un efecto disuasorio
sobre los potenciales compradores de sexo y sirviera para reducir el interés de
diferentes grupos o personas en el extranjero que tienen extensas actividades
de prostitución organizada establecida en Suecia, precauciones que tienen un efecto
disuasorio sobre la incidencia de la prostitución aquí.
La prohibición de la compra de
servicios sexuales se encuentra en vigor desde hace diez años. Diferentes
objetivos fueron presentados sobre los efectos de criminalización. La cuestión
de la evaluación de la prohibición se consideró en Riksdag en varias ocasiones. (NT: “Riksdag”
Asamblea Legislativa del reino de Suecia)
La legislación que prohíbe la
compra de servicios sexuales también ha recibido atención internacional, y hay
gran interés por aprender qué efecto tiene la prohibición. Por ejemplo, el
creciente problema de la trata de seres humanos con fines sexuales y la prostitución significa que muchos países
tenían razones en considerar nuevos métodos de lucha contra la compra de
servicios sexuales y la trata de personas.
Nuestro estudio fue evaluar la
compra de servicios bajo la prohibición y los efectos de la prohibición.
Buscamos maneras de cómo ha actuado en
la práctica y el impacto que la prohibición ha tenido en la frecuencia de la
prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en Suecia. El
punto partida de nuestro trabajo es que la compra de servicios sexuales debe
permanecer criminalizada.
Algunos puntos generales de partida (Capítulo 2)
La propuesta de tipificar como
delito la compra de servicios sexuales fue parte de la Declaración
Gubernamental contra la Violencia contra la Mujer (Kvinnofrid, 1997/98: 55). La
Declaración propone una serie de medidas en diversos sectores sociales para
combatir la violencia contra la mujer, la prostitución y el acoso sexual en la
vida laboral. Según la Declaración, un problema que causa violencia contra la
mujer y la falta de igualdad sexual, es que los hombres compran sexo, por lo general a las mujeres, es
decir, la cuestión de la prostitución.
La idea más importante sobre el
tema de la prostitución en la Declaración es que la atención debe dirigirse a
los compradores. Era cuestión de un cambio de perspectiva, que se puede resumir
por el reconocimiento de lo obvio: si no hubiera demanda no habría la
prostitución.
El 10 de julio de 2008 el
Gobierno presentó la Comunicación Gobierno en 2007/08: 167, como un plan de
acción contra la prostitución y la trata con fines sexuales. En este plan de
acción, el
Gobierno subrayó una vez más que
la prostitución y la trata de personas no son aceptables en nuestra sociedad y
que se necesitan medidas importantes para combatirlas. El plan de acción indica
que las razones subyacentes en las personas que ejercen la prostitución varían,
pero el
primer factor que perpetúa la
trata de personas y la prostitución es la demanda, es decir, las personas, la
mayoría hombres, que compran sexo. La trata con fines sexuales, afecta especialmente
a las mujeres jóvenes y niñas. No sabemos el alcance exacto de la trata con
fines de explotación sexual en el mundo ya que muchos casos no se denuncian,
pero se entiende en general que el tráfico es una de las formas de la
delincuencia organizada internacional rentable. Así que hay una clara relación
entre la existencia de la prostitución y la trata seres humanos con fines
sexuales.
Desde su introducción, que
prohíbe la compra de servicios sexuales se ha
generado un debate en Suecia como internacionalmente. A pesar de la
posición oficial, todavía hay un debate en Suecia en relación con las opiniones
acerca de la prostitución. Los que apoyan la prostitución argumentan que es
posible diferenciar entre la prostitución voluntaria y no voluntaria, que los adultos tienen el derecho de comprar y
vender sexo libremente, y que la prohibición de la compra de servicios sexuales
es una posición obsoleta, sobre la base de un la moralidad sexual. Sin embargo,
sobre la base de la igualdad de género y de los seres humanos, los objetivos son
muy diferentes, es decir, para aquellos que son explotados a través de la
prostitución y de la demanda, es decir, por traficantes, proxenetas y compradores
de sexo, la distinción entre prostitución voluntaria y la involuntaria no es
relevante.
Marco y el derecho
consuetudinario, etc. (Capítulo 3)
El tema de la penalización de la
prostitución se originó en Suecia 1970, en relación con el cambio social y un
cambio de visión sexualidad.
La investigación de la
prostitución de 1977 dio el mayor estudio sobre la prostitución que puede ser
mencionado. Para aclarar el hecho de que la prostitución no es un asunto de
mujeres, sino un problema humano, la encuesta optó por tratar de extender la
idea y la prostitución se define como
sigue. La prostitución tiene
lugar cuando al menos dos factores, la compra y venta de servicios sexuales a
cambio de (generalmente) una compensación financiera, han llevado a la
concreción de un servicio sexual. La encuesta encontró que la prostitución es
incompatible con la idea de la libertad individual y la igualdad de sexos que
ha prevalecido siempre en Suecia. En su informe "La prostitución en Suecia,
el marco y medidas "(SOU 1981: 71), la encuesta sugirió que la
prostitución este libre de sanciones, pero llamó la atención sobre otros soluciones
sociales y legales para reducir la prostitución.
En la investigación de la
prostitución de 1993 se utiliza el término "sexo" para describir una
actividad que comprende al menos dos partes de compra y venta de servicios sexo
con la intención de satisfacer las necesidades sexuales del comprador. En su informe
"comercio sexual" (SOU 1995: 15), la encuesta sugirió que la
prostitución está tipificada como delito por la introducción de la prohibición
de la compra y la venta de servicios sexuales. La encuesta consideró que la
criminalización de la prostitución era un paso necesario para dejar en claro
que el fenómeno de la prostitución no es aceptado por la sociedad. La
propuesta, en particular, la idea de la penalización de la persona en prostitución, se encontró con crecientes
críticas y no ha sido aplicada.
El proyecto, que finalmente llevó
a la introducción de la Ley de prohibición de la compra de servicios sexuales
(1998: 408) fue parte de la Declaración Gubernamental sobre la violencia contra
la mujer, tal como se describe anteriormente. El proyecto fue en base al informe
de la investigación sobre la prostitución en 1993 y el informe final la
Comisión sobre la Violencia contra la Mujer (SOU 1995: 60).
Una persona que obtiene una
relación sexual ocasional contra el pago comete el delito de la compra de
servicios sexuales, que ahora se encuentra en el capítulo 6, Sección II del
Código Penal. La compra de servicios sexuales al menos una vez basta para la
responsabilidad por el crimen. El pago puede ser en forma de dinero, pero también
por medios tales como el alcohol o las drogas. Prometer una compensación como el
pago del servicio es suficiente para establecer la responsabilidad. Comete
delito incluso si se trata de una persona que no sea quién se beneficia del
servicio sexual que dio o prometió una compensación. La tentativa del delito
también es punible. La tasa de penalización por compra de servicios sexuales es
una multa o pena de prisión de seis meses o más.
En cuanto al delito de la trata
de seres humanos, la prohibición de compra de servicios sexuales es una herramienta
importante para prevenir y combatir la trata de seres humanos y para proteger a
las personas que están o pueden quedar involucradas en la prostitución y otras
formas de explotación sexual.
Dado que la trata de seres
humanos con fines de explotación sexual es un delinto transfronterizo, la lucha
requiere de la cooperación internacional.
Diferentes medidas sobre la
prostitución y la trata de seres humanos fueron adoptadas por las Naciones
Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea.
Trabajar para combatir la
prostitución siempre ha girado en torno a iniciativas sociales, las iniciativas
y los dos estudios anteriores han reforzado el valor de este tipo de
iniciativas. A diferencia de muchos otros países donde los esfuerzos son
respecto a la reducción de daños, en
Suecia se prestará especial atención es la lucha para guardar a la gente de la
prostitución o ralentizar la compra de sexo.
Considerable trabajo se lleva a
cabo en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö hacia personas explotadas mediante la
prostitución. Las prostitutas tienen necesidades de asistencia compleja y requiere de conocimientos y
habilidades para llevar a cabo iniciativas especiales con estas personas.
Trabajar en el mundo de la prostitución implica diferentes elementos. Esto
incluye actividades sociales de difusión, entrevistas motivadoras, diferentes
formas de terapia y apoyo psicológico. Sabemos poco acerca de cómo se detectan
a las prostitutas y víctimas de la trata
de personas y son asistidas en otras regiones. El conocimiento de los métodos
más eficaces para ayuda es también muy limitado.
En su plan de acción contra la
prostitución y la trata de seres humanos, el
Gobierno subraya que las iniciativas para combatir la demanda de servicios
sexuales son cruciales para hacer frente al problema. Durante diez años más o
menos, los servicios sociales en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö han creado lo
que es llamados grupos KAST (los compradores de servicios sexuales) para
motivar a los potenciales compradores de sexo para cambiar su comportamiento.
Se necesitan diversas medidas
preventivas para evitar a la gente caer
en la prostitución. Son de particular importancia para personas iniciativas
especialmente sensibles, es decir, para los niños y
juventud. Los grupos
profesionales que están en contacto con los jóvenes en riesgo en la
prostitución deben desarrollar su capacidad de ver las señales y aumentar sus
habilidades para hacer frente a estos problemas de la mejor manera.
Escudo de Suecia |
La prostitución en
Suecia 1999-2008 y comparación con la situación en otros países (capítulos 4 y
5)
Evaluar el efecto de la
prohibición de la compra de servicios sexuales es una tarea difícil. La prostitución
y la trata de personas con fines sexuales es un fenómeno social complejo y
multifacético que se produce, en parte en secreto. El avance de la globalización
y la Internet como una nueva tierra para la prostitución también hace que sea
difícil estimar su magnitud.
Aunque existen numerosos
informes, artículos y ensayos sobre este fenómeno, que dan a conocer la
importancia de la prostitución y la trata de seres humanos el conocimiento es
limitado. Esto se aplica particularmente al caso de personas en
prostitución en otros ámbitos diferentes
a la calle e Internet, o en el caso de la prostitución fuera de las zonas
urbanas.
En general, la
"prostitución" se refiere tradicionalmente a la prostitución
heterosexual, con las mujeres que ofrecen servicios sexuales y hombres que los compran.
Las medidas aplicadas y los conocimientos adquiridos están basados principalmente
en la apariencia habitual. Por lo tanto, no sabemos acerca de los pequeños varones
que prestan servicios sexuales y los jóvenes que son explotados en la
prostitución. Los compradores de servicios sexuales todavía son bastante
invisibles, aunque se tiene la voluntad política de avanzar en este objetivo.
Los estudios empíricos que se han
realizado tienen, en algunos casos una gama de procedimientos de trabajo
limitados y diferentes, así como los métodos y los objetivos que han sido utilizados.
Con respecto a estos y otros factores, a veces hay razones para interpretar los
resultados con cautela.
Sin embargo, a pesar de estas
reservas, creemos que es posible extraer conclusiones basadas en el material al
que hemos tenido acceso, y resultados que se presentan en esta base proporcionan,
en nuestra opinión, una imagen tan clara como es posible dar.
La prostitución
callejera se ha reducido a la mitad
Se considera que los datos disponibles sobre el tamaño y el
alcance de la prostitución callejera describen las condiciones reales. Desde la
aplicación de la prohibición de la compra de servicios sexuales la prostitución
callejera en Suecia se ha reducido a la mitad. Esta reducción puede ser vista
como un resultado directo de la criminalización de la compra de sexo.
En comparación, se encontró que
la incidencia de la prostitución en la calle era el mismo en las tres capitales
de Noruega, Dinamarca y Suecia antes de la introducción de la prohibición de
compra de servicios sexuales, pero el número de mujeres en la prostitución
callejera en Noruega y Dinamarca ha aumentado de manera espectacular. En 2008,
se estimaba que el número personas en la prostitución callejera en Noruega y
Dinamarca fue tres veces mayor que en Suecia. En vista de las grandes
similitudes en muchos aspectos de estos tres países, económica y socialmente,
es razonable suponer que la disminución de la prostitución callejera en Suecia fue
resultado directo de la criminalización. Esta hipótesis está apoyada por el
hecho de que, según un estudio de la Municipalidad de Bergen, una reducción
inmediata y espectacular de la prostitución callejera se produjo cuando, el 1
de enero de 2009, Noruega se convirtió en el segundo país, después de Suecia en
introducir una prohibición general en la compra de servicios sexuales.
El número de mujeres extranjeras
en la prostitución callejera se ha incrementado en todos los países nórdicos,
como Suecia. Sin embargo, en comparación, el número considerablemente mayor de
la prostitución extranjera en calle informado por Dinamarca y Noruega no tiene paralelo
en Suecia.
Internet - un nuevo
escenario
El contacto que se realiza a
través de Internet es un campo grande y creciente de prostitución y recibió atención sostenida en los últimos años. En
comparación con la prostitución callejera, el alcance de la prostitución en Internet
es más difícil de verificar y evaluar, pero sabemos gradualmente más sobre esta
forma de prostitución.
Durante cinco años en Internet se
ha incrementado la prostitución en Suecia, Dinamarca y
Noruega. Sin embargo, la magnitud
de esta forma de prostitución es cada vez mayor en nuestros países vecinos, y
nada indica un mayor incremento de esta forma de prostitución en Suecia que en
los países comparables. Esto indica que en Suecia la prohibición no ha hecho
que se traslade la prostitución callejera a
Internet. En este sentido, se podría concluir que la reducción a la
mitad de la prostitución callejera que tuvo lugar en Suecia representa una
disminución real de prostitución aquí, y que esta disminución es también y
sobre todo el resultado de la criminalización de la compra de sexo.
Internet juega un papel
importante, especialmente con los jóvenes en la prostitución. El Consejo
Nacional de la Juventud llegó a la conclusión de que la mayoría de jóvenes
en explotación sexual mediante el pago
entró en contacto con el comprador a través de Internet. Los resultados de
otras investigaciones que han examinado la experiencia de los jóvenes vendiendo
sexo confirman esta
conclusión. La prohibición de la
compra de servicios sexuales no ha tenido ningún efecto en el riesgo de los jóvenes en Internet. Sin
embargo, el riesgo de explotación sexual, y abuso que esta exposición entraña aumenta la necesidad de proteger a los jóvenes
de caer en el ejercicio de la
prostitución.
No hay un aumento general
en la prostitución en Suecia
Nada indica que la extensión
de la prostitución que se comercializa a través de anuncios en revistas
y en Internet, por ejemplo, la prostitución en casas de masaje, los clubes de
sexo y hoteles, y en el contexto de restaurantes y discotecas, se ha
incrementado en los últimos años. No hay
información que sugiera que las prostitutas anteriormente explotadas
en las calles estén siéndolo ahora en la
prostitución en locales.
Los que trabajan en campo no consideran
que haya habido aumento de la prostitución desde la introducción de la
prohibición. Debido a que las personas
que participan en actividades de prostitución tienen una necesidad absoluta de ponerse
en contacto con los clientes, es poco probable que la prostitución puede
existir en gran escala y permanecer totalmente oculta.
El cuadro general que hemos
obtenido es que, si bien hubo un aumento de la prostitución en los países
nórdicos vecinos durante la década, por lo que podemos ver, la prostitución, al
menos, no se ha incrementado en Suecia. Puede haber varias explicaciones para
esto, pero dada la gran similitud en todos los aspectos entre los países
nórdicos, es razonable pensar que la prostitución sería también mayor en Suecia
si no tuviera la prohibición de la compra de servicios sexuales. La
criminalización ha ayudado a
combatir la prostitución.
La prohibición de la
compra de servicios sexuales ha frustrado el establecimiento del crimen
organizado
La trata de seres humanos con
fines de explotación sexual es una forma de
la expansión de la economía sumergida en muchas partes del mundo. Aunque
es difícil evaluar el alcance exacto de la trata de seres humanos en explotación
sexual en Suecia, el establecimiento de este tipo crimen extendido es considerablemente
menor que en otros países comparables. Según la Policía Nacional Criminal, está
claro que la prohibición compra de servicios sexuales actúa como una barrera
para la trata y proxenetas que
consideren establecerse en Suecia.
El creciente apoyo
público a la prohibición
La prohibición de la compra de
servicios sexuales buscaba establecer el punto de vista en la sociedad de que
la prostitución es un fenómeno indeseable. Para medir la opinión pública sueca
en relación con la compra de sexo, se han realizado encuestas antes y después
de la introducción de la criminalización. De acuerdo con los resultados sobre
la base de cuatro encuestas de la opinión de la población, se produjo un cambio
de actitud en la compra de servicios sexuales, lo que coincide con la criminalización
de la compra de este tipo de servicios. Debemos interpretar el cambio notable
ocurrió aquí - sin precedentes en Noruega y Dinamarca - en el sentido de que la
propia prohibición ha tenido un efecto real más que normativo, como el apoyo a
la penalización es mayor entre los jóvenes, debe durar. Las tres encuestas
muestran que desde la prohibición más
70% de los encuestados tiene una
opinión favorable sobre la prohibición.
Influencias de la
prohibición de la prostitución
Cuando se introdujo la
prohibición de la compra de servicios sexuales, se expresaron diferentes dudas. Incluyendo el
miedo que la criminalización vuelva a la prostitución clandestina, por lo que
sería más difícil llegar a las personas
vulnerables por los servicios sociales y que
el riesgo de abuso físico creciera y que las condiciones de vida de las
prostitutas empeoraran.
Por lo que podemos juzgar por los
escritos y los contactos que se mantuvieron con responsables y
las prostitutas, estos
temores no se llevaron a cabo.
Los agentes de policía y trabajadores
sociales informan que los compradores de
servicios sexuales se han vuelto más cautos y que la prohibición ha
llevado a una disminución de la demanda, por lo menos para la prostitución
callejera, como resultado de la penalización. Según la policía, los compradores
tienen miedo de ser descubiertos, pero están más preocupados por el hecho de
que el delito sea conocido por la familia
y relaciones que por las penas en que incurren. La impresión que los
compradores se han vuelto más cautelosos es compartida por algunas prostitutas
y ex que respondieron a las preguntas de la encuesta, mientras que otros
informaron que la penalización no afectó a los compradores ya que pocos son
procesados y las sentencias son leves.
Según las encuestas realizadas en
Suecia en el período que siguió a la criminalización, la proporción de hombres
que informaron haber comprado sexo
disminuyó y parece que menos hombres compran sexo en Suecia que en los otros
países nórdicos. En una encuesta realizada en 2008, algunos de los
entrevistados informaron también que la prohibición había limitado sus acciones
hasta el punto de que ya no estaban comprando servicios sexuales. En ambos
casos hay que interpretar que la prohibición tiene un efecto disuasorio sobre
los potenciales compradores servicios sexuales.
Es evidente, y parece lógico que
las personas que están fuera de la prostitución tienen una visión positiva de
la penalización, mientras que quienes
todavía están siendo explotadas en la prostitución critican la prohibición.
Este ejemplo se refleja en diversos informes y es confirmado por los contactos
que la investigación ha tenido con las mujeres que han experimentado la
prostitución.
La aplicación de la
prohibición de 1999-2008 (Capítulo 6)
Desde que se introdujo la
prohibición, la policía dirigió las operaciones especiales contra la
prostitución en muchas ocasiones. La mayoría de los investigación y las
operaciones contra la prostitución, en tanto es un crimen ha sido, y continúa a
siendo llevada a cabo por los diferentes grupos que se crearon durante este
tiempo en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, y por la Policía
Penal nacional. Las operaciones
se han centrado en la prostitución en la calle y otras formas más organizadas
de la contratación o la prostitución relacionada a la trata de personas.
La policía no da normalmente prioridad o destina los
recursos para intervenir en contra de la compra de servicios sexuales en otras
formas de prostitución.
La policía considera la
prostitución callejera como de gran valor simbólico en la mirada pública , y
parte de la calle también se utiliza para el comercio de otras formas de
prostitución. Los agentes de policía con los que la encuesta ha estado en
contacto creen que las operaciones contra la prostitución callejera tienen efecto
inmediato en términos de prevención de los compradores potenciales de los
servicios sexuales, pero también creen que este tipo de operaciones tienen un
efecto a largo plazo para impedir y limitar el número de otros promotores y
organizadores de la prostitución.
La mayoría de los juicios por
violación de la prohibición son los casos en que el comprador de servicios
sexuales ha tenido el primer contacto en la calle.
Una nueva disposición, la trata
de seres humanos con fines sexuales, entró en vigor el 1 de julio de 2002, y
desde 2003 se ha producido un aumento dramático en el número de juicios por
violación de la prohibición de la compra de servicios sexuales, de proxenetismo
y la trata de seres humanos. La importancia de estos casos varía mucho de año a
año, dependiendo de los recursos y las prioridades de inversión aprobada por la
policía en particular.
Es evidente que la aplicación de
la prohibición depende en gran medida de las prioridades adoptadas por la
policía y los recursos disponibles. De acuerdo a los oficiales la policía y los
fiscales con los que se mantiene la investigación, un mayor número de compradores
de servicios sexuales podrían ser demandados si
se diera prioridad a este tipo de
delito en las actividades cotidianas. Una de las causas por las
que no se da prioridad a la compra sexual
es la pena mínima por este delito.
En ocho de cada diez casos los
compradores de servicios sexuales aceptaron reconocer el crimen. Esto se aplica a la prostitución
callejera y otras formas de prostitución. Cuando se reconoce el delito, el
fiscal no suele realizar procedimientos legales y en su lugar se aplica una
multa al sospechoso. La mayoría de los delitos imputados fueron cometidos en la
zona las tres ciudades. Todos los que fueron procesados entre
1999 y 2008 fueron hombres con
una edad media de 43 años. Pagaron para la mayoría de los servicios de sexo en
efectivo.
Nuestra revisión de juicios
sumarios y multas durante el período en estudio muestra una gran uniformidad en
la evaluación del valor penal y la elección de la pena. Dado que el Tribunal
Supremo examinó la cuestión de la culpabilidad en el caso de la compra de
servicios sexuales en 2001 (NJA 2001, p.527) más del 85% del procesamiento de
casos individuales para dichas compras se han traducido en una sentencia de “
50 días de multa.". El crimen es juzgado de manera sumaria, brevemente y
los juicios rara vez contienen las
circunstancias atenuantes o agravares asociadas con el crimen.
Cuando se introdujo la
prohibición, algunos temieron que resultaría difícil vigilar el cumplimiento de
la prohibición, y el modo de definir y
probar el delito.
Sin embargo, nuestro estudio
sobre la aplicación de la prohibición demuestra que después de un periodo
inicial un tanto incierto, oficiales de
policía y fiscales consideraron que la disposición en general funciona bien.
Los fiscales con que la encuesta se reunió dijeron que no veían ahora problemas
en la aplicación directamente relacionados con la norma penal. Los delitos de compra
deservicios sexuales se consideran generalmente más fáciles de examinar y el
procedimiento sin complicaciones. Puede haber problemas potenciales, pero casi
la mitad de los delitos denunciados se relaciona a una persona, esto significa que
se tomó la decisión ya sea para inducir una inculpación, infligir una multa sumaria
o acordar su reducción. Este es el doble del número reportado por otros delitos
sexuales.
Las incertidumbres en la
aplicación de la disposición es sobre si la
persona explotada debería ser considerada como un testigo o víctima en el tribunal, en el momento de la
tentativa de delito. Son difíciles de probar las tentativas de delitos, con el
resultado de que, en relación con la prostitución callejera, la policía espera
deliberadamente que el acto sexual comience, así el crimen está plenamente
probado.
Las deliberaciones y
propuestas (capítulo 7)
Nuestra evaluación muestra que la
prohibición de la compra de servicios sexuales ha dado el resultado esperado y es una herramienta importante para
la prevención y lucha contra la prostitución.
Se requiere un
trabajo social continuo y sostenido
La penalización no puede ser
nunca otra cosa que un complemento a otros esfuerzos contra la prostitución. Por lo tanto, es necesario un trabajo social continuo y sostenido para la prevención y la lucha contra la
prostitución y la trata de personas con fines sexuales. Es importante extremar
las medidas en dirección de los compradores de servicios sexuales. Necesitamos
más investigación sobre el comprador de servicios sexuales y los métodos
apropiados de tratamiento. También es
importante ayudar a los niños y jóvenes en riesgo de caer en la prostitución y continuar
las iniciativas de información para que
siga influyendo en la opinión pública en
este ámbito. Los grupos profesionales que trabajan estas cuestiones deben tener
acceso a un mayor conocimiento con el fin de prestar asistencia a las personas
vulnerables y el apoyo adecuado. La investigación no tiene propuestas concretas
en este ámbito, pero llama la atención, y hace hincapié en particular - en el
valor y la necesidad- de y seguir
apoyando las medidas sociales.
Debe haber un centro
nacional contra la prostitución y la trata seres humanos con fines sexuales
En nuestro trabajo, hemos
establecido que no había una cantidad muy buena de información disponible en
forma de informes, artículos y pruebas de productos por las agencias
gubernamentales e investigadores, que
contuvieran elementos y debates relativos a la prostitución y trata de
personas. Una conclusión importante que hemos elaborado es que, a pesar del gran
interés en esta cuestión, hay una falta de vigilancia y comprensión sistemática
de estos fenómenos. El conocimiento disponible es difícil de tomar y, en parte,
difícil de evaluar y adecuar a los
objetivos y la perspectiva de oficinas y organizaciones.
Esto hace que sea imposible hacer
evaluaciones y comparaciones totalmente fiables de los conocimientos alcanzados.
Esto dificulta los esfuerzos para construir la formación, el desarrollo de
métodos e iniciativas de apoyo necesarias para luchar contra la prostitución y
la trata con finalidad
sexual tan eficazmente como sea posible. Es necesario
establecer condiciones para la coordinación, el seguimiento y la presentación
de los nuevos conocimientos, utilizar
los ya existentes para que estén disponibles
para cualquier persona que este calificada para trabajar en estos temas. La
idea es establecer un centro nacional de lucha contra la prostitución y la
trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La pena máxima para
la compra de servicios sexuales se debe aumentar
En nuestra opinión, la variación
entre los delitos de la compra sexual son muchas y deben tenerse en cuenta a la hora de decidir
una sentencia. De acuerdo con la revisión de la práctica llevada a cabo por la
encuesta, está claro que en algunos casos el error más serio en el examen de la
delincuencia se hizo en la práctica. Ejemplos de estos casos incluyen la explotación
de una persona con problemas psiquiátricos, realizada por un tercero o por un
proveedor de servicios, la explotación de una persona por horas por varios
compradores o la explotación de una
persona joven o drogada. En nuestra opinión, el nivel actual de penas para
ciertos delitos sexuales de compra no es proporcional a la magnitud del crimen.
Debe haber estimaciones más matizadas para casos graves de delincuencia de compra de servicios
sexuales que las que son posibles con
la actual gama de sanciones. Por tanto,
proponemos que la pena máxima para la compra de servicios sexuales se eleve de
entre seis meses a un año de prisión.
La persona explotadas
mediante la prostitución normalmente debe ser considerada como la víctima
Ninguna ley o doctrina legal
ofrece una respuesta clara a la pregunta sobre a quién se debe considerar una
la víctima. En nuestra opinión, nada impide
que una persona que ha sido explotada a través de la prostitución tenga la
condición de víctimas en los
procedimientos relativos a la compra de servicios sexuales. Se debe realizar un
examen en cada caso para determinar si la persona que proporcionó el servicio
sexual está tan afectada por el crimen y que él o ella deben ser derivados
a la acción pública para iniciar una
queja criminal.
La cuestión de dónde
ubicar las tentativas de los delitos debe ser resuelta mediante la aplicación de la ley
La cuestión del momento en que la
compra de servicios sexuales comienza es debatida, y crea algunos problemas
para su aplicación en la práctica. En nuestra opinión, los problemas descritos
por los agentes de policía y fiscales sobre la solicitud de la compra de delito
sexual no difieren fundamentalmente de los encontrados en otros tipos de
delitos. A todo el mundo contentaría si
se pudiera definir con precisión y legalmente cuando la tentativa de delito se
cometió. Problemas encontrados deben ser considerados como sujetos a la
interpretación y aplicación, no la legislación. No más que cualquier otro problema sometido a modificaciones
legislativas u otras medidas.
Tenemos que ampliar
el ámbito de aplicación de la prohibición de los crímenes cometido en el
extranjero, sin desviarse del requisito de la doble incriminación.
Creemos que es necesario ampliar
las posibilidades de punir en Suecia la comisión de crímenes de comprar sexuales cometidos en el extranjero, sobre
todo con el objetivo de que fuera
posible aplicar la prohibición sueca en
los casos en que una persona que representa intereses públicos suecos compran
servicios sexuales el extranjero. La cuestión de la aplicabilidad de los
crímenes de la prohibición en el extranjero no ha sido discutido en detalle en
los trabajos preparatorios en los que prohibición está basada. Ahora que la
delincuencia está contenida en la Sección 6 del
Código Penal de Suecia, es
razonable considerar que es un caso limitado aplicable en todas partes y no a
los delitos cometidos en Suecia. Ahora que la prohibición es aplicable en todas
partes, no hay límites nacionales o territoriales a su aplicabilidad. Sin
embargo, esta conclusión no significa que los tribunales suecos tienen jurisdicción
sobre el delito. La jurisdicción sobre los delitos cometidos fuera de Suecia
esta normalmente condicionada a la doble incriminación.
La mayoría de los países no
tienen prohibición de la compra de servicios sexuales equivalente a la que
prevalece en Suecia, no hay consenso Internacional sobre los métodos que deben
utilizarse para combatir la prostitución. Permitir que la compra de servicios
sexuales sea una excepción al requisito de la doble incriminación para la
jurisdicción penal sueca implica una clara violación de los principios de la
introducción de requisitos generales de la doble incriminación para perseguir
un delito cometido en otro país. Una excepción de este tipo podría basarse en
un consenso internacional sobre la naturaleza
del crimen o la percepción de un delito particularmente grave. Podría
ser justificado, ni por razones de protección del interés público o privado
sueco. En este respecto, hemos visto que es imposible proponer que el requisito
de la doble criminalización sea suprimida en la compra de delito sexual.
Traducción al castellano desde el francés libre
La mayoría de las IMAGENES han sido
tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por
favor enviar un correo a
alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas
gracias por la comprensión.
En este blog las imágenes son afiches,
pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución
para no revictimizarlas.
Se puede disponer de las notas publicadas
siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.