miércoles, 5 de junio de 2013

EVALUACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE LA COMPRA DE SERVICIOS SEXO



EVALUACIÓN DE LA PROHIBICIÓN DE LA COMPRA DE SERVICIOS SEXO
Regeringskangsliet
Sueco Consult Gobierno
Publicaciones de prensa
02 de julio 2010
Ministerio de Justicia

Traducción al francés: Sra. Florence Paillard de la Asociación
"Memoria y Victimología traumática", octubre de 2010

El informe de la investigación sobre la prohibición de la compra de servicios sexuales, la evaluación
1999-2008, se ha presentado al Ministro de Justicia Beatrice Ask. El propósito de la evaluación fue investigar cómo la prohibición, durante 10 años, se aplica en la práctica y qué efectos ha tenido en
la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en Suecia.
La evaluación muestra que la prohibición de la compra de servicios sexuales ha tenido el efecto esperado y es una herramienta importante en la prevención y lucha contra el la prostitución y la trata de personas con fines sexuales.

Efectos de la prohibición
La investigación llegó a la conclusión de que la prostitución en Suecia, a diferencia de los países
comparados, en ningún caso se ha incrementado desde el inicio de la prohibición.
La prohibición de la compra de servicios sexuales también ha frustrado la introducción del crimen organizado en Suecia. De ahí la criminalización ayudó a la lucha contra la  prostitución y la trata de personas con fines sexuales.
Prohibir la compra de servicios sexuales también tiene un efecto normativo. Ha habido un cambio de actitud en la compra de servicios sexuales, lo que coincide con el hecho de haber tipificado el delito de la compra de sexo. En la actualidad hay gran apoyo a  la prohibición de la compra de servicios sexuales en Suecia. La prohibición se ha mostrado como un elemento de disuasión a los clientes de sexo. La encuesta ha encontrado evidencia de que la penalización habría causado un
impacto negativo en las personas explotadas mediante la prostitución.

La aplicación de la prohibición






 El estudio de la aplicación de la prohibición de muestra que después de un período inicial de incertidumbre, la policía y el Ministerio Público consideran que, en general, la aplicación funciona sin problemas. Sin embargo, está claro que el efecto de la aplicación depende de los recursos empleados y las prioridades adoptadas por el sistema judicial.

Medidas propuestas
La encuesta pone de relieve el valor y la necesidad de seguir apoyando la labor social para prevenir y combatir la prostitución y la trata de seres humanos con fines sexuales. Los esfuerzos deben estar coordinados para que el trabajo se realice correctamente.
En consecuencia, el estudio sugiere la creación de un centro nacional responsable de coordinar los esfuerzos contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines sexuales.
La encuesta también sugiere que la pena máxima para la compra de servicios sexuales se aumente de seis meses a un año de prisión. El estudio de los casos muestra que se debe realizar una evaluación más matizada en función de la compra de servicios sexuales de acuerdo a la escala actual de posibles sanciones al delito. Según la encuesta, el nivel actual de las penas por los daños causados no es proporcional a la importancia crimen.
En opinión de la investigación, la persona que opera en el contexto de la prostitución debe ser considerada como víctima de la compra de servicios sexuales. El  punto en el cual la persona será considerada víctima debe ser determinado encada caso.

CONTACT
Martin Valfridsson
Attaché de presse de Béatrice Ask
• 46 8 405 47 22
• 46 70 274 10 22
Chancelier de justice
Anna Skarhed
Directeur de l’enquête
• 46 8 405 29 01
Ulrika Kullman
Secrétaire d’enquête
• 46 8 405 23 15

Téléchargement : SOU 2010 : 49
Services du Gouvernement suédois
SE-103 33 Stockholm Suède
Standard 46 8 405 10 00

RESUMEN
El 1 de enero de 1999, Suecia se convirtió en el primer país en introducir una ley que penaliza la compra, pero no la venta de servicios sexuales. Se pueden encontrar las disposiciones penales - que prohíben la compra de servicios sexuales – en el Capítulo 6 Sección II del Código Penal.
La prohibición de la compra de servicios sexuales se ha introducido ya que parecía evidente que la lucha contra la prostitución era un problema social acuciante.  A diferencia de las anteriores medidas e iniciativas, esta es dirigida a la criminalización la demanda de servicios sexuales, es decir, a los compradores de sexo y  al potencial comprador. La prohibición  pretende ayudar a la lucha contra la prostitución y las consecuencias perjudiciales de una manera más eficiente de lo que era posible utilizando las medidas  anteriores. El proyecto de ley establece que es vergonzoso e inaceptable en una sociedad igualitaria, que los hombres mantengan  sexo casual con mujeres a título oneroso y Suecia, con la introducción de la prohibición de la compra de servicios sexuales, envió también una importante señal a otros países destacando nuestras intenciones acerca de la compra de servicios sexuales y la prostitución. Mostró que la prostitución causa graves daños para el individuo y para la sociedad. Esperábamos que la criminalización tuviera un efecto disuasorio sobre los potenciales compradores de sexo y sirviera para reducir el interés de diferentes grupos o personas en el extranjero que tienen extensas actividades de prostitución organizada establecida en Suecia, precauciones que tienen un efecto disuasorio sobre la incidencia de la prostitución aquí.
La prohibición de la compra de servicios sexuales se encuentra en vigor desde hace diez años. Diferentes objetivos fueron presentados sobre los efectos de criminalización. La cuestión de la evaluación de la prohibición se consideró en  Riksdag en varias ocasiones. (NT: “Riksdag” Asamblea Legislativa del reino de Suecia)
La legislación que prohíbe la compra de servicios sexuales también ha recibido atención internacional, y hay gran interés por aprender qué efecto tiene la prohibición. Por ejemplo, el creciente problema de la trata de seres humanos con fines sexuales  y la prostitución significa que muchos países tenían razones en considerar nuevos métodos de lucha contra la compra de servicios sexuales y la trata de personas.
Nuestro estudio fue evaluar la compra de servicios bajo la prohibición y los efectos de la prohibición. Buscamos maneras de cómo ha  actuado en la práctica y el impacto que la prohibición ha tenido en la frecuencia de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual en Suecia. El punto partida de nuestro trabajo es que la compra de servicios sexuales debe permanecer criminalizada.

Algunos puntos generales de partida (Capítulo 2)
La propuesta de tipificar como delito la compra de servicios sexuales fue parte de la Declaración Gubernamental contra la Violencia contra la Mujer (Kvinnofrid, 1997/98: 55). La Declaración propone una serie de medidas en diversos sectores sociales para combatir la violencia contra la mujer, la prostitución y el acoso sexual en la vida laboral. Según la Declaración, un problema que causa violencia contra la mujer y la falta de igualdad sexual, es que los hombres  compran sexo, por lo general a las mujeres, es decir, la cuestión de la prostitución.
La idea más importante sobre el tema de la prostitución en la Declaración es que la atención debe dirigirse a los compradores. Era cuestión de un cambio de perspectiva, que se puede resumir por el reconocimiento de lo obvio: si no hubiera demanda no habría la prostitución.
El 10 de julio de 2008 el Gobierno presentó la Comunicación Gobierno en 2007/08: 167, como un plan de acción contra la prostitución y la trata con fines sexuales. En este plan de acción, el
Gobierno subrayó una vez más que la prostitución y la trata de personas no son aceptables en nuestra sociedad y que se necesitan medidas importantes para combatirlas. El plan de acción indica que las razones subyacentes en las personas que ejercen la prostitución varían, pero el
primer factor que perpetúa la trata de personas y la prostitución es la demanda, es decir, las personas, la mayoría hombres, que compran sexo. La trata con fines sexuales, afecta especialmente a las mujeres jóvenes y niñas. No sabemos el alcance exacto de la trata con fines de explotación sexual en el mundo ya que muchos casos no se denuncian, pero se entiende en general que el tráfico es una de las formas de la delincuencia organizada internacional rentable. Así que hay una clara relación entre la existencia de la prostitución y la trata seres humanos con fines sexuales.
Desde su introducción, que prohíbe la compra de servicios sexuales se ha  generado un debate en Suecia como internacionalmente. A pesar de la posición oficial, todavía hay un debate en Suecia en relación con las opiniones acerca de la prostitución. Los que apoyan la prostitución argumentan que es posible diferenciar entre la prostitución voluntaria y no voluntaria, que  los adultos tienen el derecho de comprar y vender sexo libremente, y que la prohibición de la compra de servicios sexuales es una posición obsoleta, sobre la base de un la moralidad sexual. Sin embargo, sobre la base de la igualdad de género y de los seres humanos, los objetivos son muy diferentes, es decir, para aquellos que son explotados a través de la prostitución y de la demanda, es decir, por traficantes, proxenetas y compradores de sexo, la distinción entre prostitución voluntaria y la involuntaria no es relevante.


Marco y el derecho consuetudinario, etc. (Capítulo 3)
El tema de la penalización de la prostitución se originó en Suecia 1970, en relación con el cambio social y un cambio de visión sexualidad.
La investigación de la prostitución de 1977 dio el mayor estudio sobre la prostitución que puede ser mencionado. Para aclarar el hecho de que la prostitución no es un asunto de mujeres, sino un problema humano, la encuesta optó por tratar de extender la idea y la prostitución se define como
sigue. La prostitución tiene lugar cuando al menos dos factores, la compra y venta de servicios sexuales a cambio de (generalmente) una compensación financiera, han llevado a la concreción de un servicio sexual. La encuesta encontró que la prostitución es incompatible con la idea de la libertad individual y la igualdad de sexos que ha prevalecido siempre en Suecia. En su informe "La prostitución en Suecia, el marco y medidas "(SOU 1981: 71), la encuesta sugirió que la prostitución este libre de sanciones, pero llamó la atención sobre otros soluciones sociales y legales para reducir la prostitución.
En la investigación de la prostitución de 1993 se utiliza el término "sexo" para describir una actividad que comprende al menos dos partes de compra y venta de servicios sexo con la intención de satisfacer las necesidades sexuales del comprador. En su informe "comercio sexual" (SOU 1995: 15), la encuesta sugirió que la prostitución está tipificada como delito por la introducción de la prohibición de la compra y la venta de servicios sexuales. La encuesta consideró que la criminalización de la prostitución era un paso necesario para dejar en claro que el fenómeno de la prostitución no es aceptado por la sociedad. La propuesta, en particular, la idea de la penalización de la persona en  prostitución, se encontró con crecientes críticas y no ha sido aplicada.
El proyecto, que finalmente llevó a la introducción de la Ley de prohibición de la compra de servicios sexuales (1998: 408) fue parte de la Declaración Gubernamental sobre la violencia contra la mujer, tal como se describe anteriormente. El proyecto fue en base al informe de la investigación sobre la prostitución en 1993 y el informe final la Comisión sobre la Violencia contra la Mujer (SOU 1995: 60).
Una persona que obtiene una relación sexual ocasional contra el pago comete el delito de la compra de servicios sexuales, que ahora se encuentra en el capítulo 6, Sección II del Código Penal. La compra de servicios sexuales al menos una vez basta para la responsabilidad por el crimen. El pago puede ser en forma de dinero, pero también por medios tales como el alcohol o las drogas. Prometer una compensación como el pago del servicio es suficiente para establecer la responsabilidad. Comete delito incluso si se trata de una persona que no sea quién se beneficia del servicio sexual que dio o prometió una compensación. La tentativa del delito también es punible. La tasa de penalización por compra de servicios sexuales es una multa o pena de prisión de seis meses o más.
En cuanto al delito de la trata de seres humanos, la prohibición de compra de servicios sexuales es una herramienta importante para prevenir y combatir la trata de seres humanos y para proteger a las personas que están o pueden quedar involucradas en la prostitución y otras formas de explotación sexual.
Dado que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un delinto transfronterizo, la lucha requiere de la cooperación internacional.
Diferentes medidas sobre la prostitución y la trata de seres humanos fueron adoptadas por las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea.
Trabajar para combatir la prostitución siempre ha girado en torno a iniciativas sociales, las iniciativas y los dos estudios anteriores han reforzado el valor de este tipo de iniciativas. A diferencia de muchos otros países donde los esfuerzos son respecto a la reducción de daños,  en Suecia se prestará especial atención es la lucha para guardar a la gente de la prostitución o ralentizar la compra de sexo.
Considerable trabajo se lleva a cabo en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö hacia personas explotadas mediante la prostitución. Las prostitutas tienen necesidades de asistencia  compleja y requiere de conocimientos y habilidades para llevar a cabo iniciativas especiales con estas personas. Trabajar en el mundo de la prostitución implica diferentes elementos. Esto incluye actividades sociales de difusión, entrevistas motivadoras, diferentes formas de terapia y apoyo psicológico. Sabemos poco acerca de cómo se detectan a las  prostitutas y víctimas de la trata de personas y son asistidas en otras regiones. El conocimiento de los métodos más eficaces para ayuda es también muy limitado.
En su plan de acción contra la prostitución y la trata de seres humanos, el  Gobierno subraya que las iniciativas para combatir la demanda de servicios sexuales son cruciales para hacer frente al problema. Durante diez años más o menos, los servicios sociales en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö han creado lo que es llamados grupos KAST (los compradores de servicios sexuales) para motivar a los potenciales compradores de sexo para cambiar su comportamiento.
Se necesitan diversas medidas preventivas para evitar a la  gente caer en la prostitución. Son de particular importancia para personas iniciativas especialmente sensibles, es decir, para los niños y
juventud. Los grupos profesionales que están en contacto con los jóvenes en riesgo en la prostitución deben desarrollar su capacidad de ver las señales y aumentar sus habilidades para hacer frente a estos problemas de la mejor manera.

Escudo de Suecia


La prostitución en Suecia 1999-2008 y comparación con la situación en otros países (capítulos 4 y 5)
Evaluar el efecto de la prohibición de la compra de servicios sexuales es una tarea difícil. La prostitución y la trata de personas con fines sexuales es un fenómeno social complejo y multifacético que se produce, en parte en secreto. El avance de la globalización y la Internet como una nueva tierra para la prostitución también hace que sea difícil estimar su magnitud.
Aunque existen numerosos informes, artículos y ensayos sobre este fenómeno, que dan a conocer la importancia de la prostitución y la trata de seres humanos el conocimiento es limitado. Esto se aplica particularmente al caso de personas en prostitución  en otros ámbitos diferentes a la calle e Internet, o en el caso de la prostitución fuera de las zonas urbanas.
En general, la "prostitución" se refiere tradicionalmente a la prostitución heterosexual, con las mujeres que ofrecen servicios sexuales y hombres que los compran. Las medidas aplicadas y los conocimientos adquiridos están basados principalmente en la apariencia habitual. Por lo tanto, no sabemos acerca de los pequeños varones que prestan servicios sexuales y los jóvenes que son explotados en la prostitución. Los compradores de servicios sexuales todavía son bastante invisibles, aunque se tiene la voluntad política de avanzar en este objetivo.
Los estudios empíricos que se han realizado tienen, en algunos casos una gama de procedimientos de trabajo limitados y diferentes, así como los métodos y los objetivos que han sido utilizados. Con respecto a estos y otros factores, a veces hay razones para interpretar los resultados con cautela.
Sin embargo, a pesar de estas reservas, creemos que es posible extraer conclusiones basadas en el material al que hemos tenido acceso, y resultados que se presentan en esta base proporcionan, en nuestra opinión, una imagen tan clara como es posible dar.

La prostitución callejera se ha reducido a la mitad
Se considera que los datos disponibles sobre el tamaño y el alcance de la prostitución callejera describen las condiciones reales. Desde la aplicación de la prohibición de la compra de servicios sexuales la prostitución callejera en Suecia se ha reducido a la mitad. Esta reducción puede ser vista como un resultado directo de la criminalización de la compra de sexo.
En comparación, se encontró que la incidencia de la prostitución en la calle era el mismo en las tres capitales de Noruega, Dinamarca y Suecia antes de la introducción de la prohibición de compra de servicios sexuales, pero el número de mujeres en la prostitución callejera en Noruega y Dinamarca ha aumentado de manera espectacular. En 2008, se estimaba que el número personas en la prostitución callejera en Noruega y Dinamarca fue tres veces mayor que en Suecia. En vista de las grandes similitudes en muchos aspectos de estos tres países, económica y socialmente, es razonable suponer que la disminución de la prostitución callejera en Suecia fue resultado directo de la criminalización. Esta hipótesis está apoyada por el hecho de que, según un estudio de la Municipalidad de Bergen, una reducción inmediata y espectacular de la prostitución callejera se produjo cuando, el 1 de enero de 2009, Noruega se convirtió en el segundo país, después de Suecia en introducir una prohibición general en la compra de servicios sexuales.
El número de mujeres extranjeras en la prostitución callejera se ha incrementado en todos los países nórdicos, como Suecia. Sin embargo, en comparación, el número considerablemente mayor de la prostitución extranjera en calle informado por Dinamarca y Noruega no tiene paralelo en Suecia.

Internet - un nuevo escenario
El contacto que se realiza a través de Internet es un campo grande y creciente de prostitución y recibió  atención sostenida en los últimos años. En comparación con la prostitución callejera, el alcance de la prostitución en Internet es más difícil de verificar y evaluar, pero sabemos gradualmente más sobre esta forma de prostitución.
Durante cinco años en Internet se ha incrementado la prostitución en Suecia, Dinamarca y
Noruega. Sin embargo, la magnitud de esta forma de prostitución es cada vez mayor en nuestros países vecinos, y nada indica un mayor incremento de esta forma de prostitución en Suecia que en los países comparables. Esto indica que en Suecia la prohibición no ha hecho que se traslade la prostitución callejera a  Internet. En este sentido, se podría concluir que la reducción a la mitad de la prostitución callejera que tuvo lugar en Suecia representa una disminución real de prostitución aquí, y que esta disminución es también y sobre todo el resultado de la criminalización de la compra de  sexo.
Internet juega un papel importante, especialmente con los jóvenes en la prostitución. El Consejo Nacional de la Juventud llegó a la conclusión de que la mayoría de jóvenes en  explotación sexual mediante el pago entró en contacto con el comprador a través de Internet. Los resultados de otras investigaciones que han examinado la experiencia de los jóvenes vendiendo sexo confirman esta
conclusión. La prohibición de la compra de servicios sexuales no ha tenido ningún efecto en el  riesgo de los jóvenes en Internet. Sin embargo, el riesgo de explotación sexual, y abuso que esta exposición entraña  aumenta la necesidad de proteger a los jóvenes de caer en el ejercicio de  la prostitución.

No hay un aumento general en la prostitución en Suecia
Nada indica que la extensión de  la prostitución que se  comercializa a través de anuncios en revistas y en Internet, por ejemplo, la prostitución en casas de masaje, los clubes de sexo y hoteles, y en el contexto de restaurantes y discotecas, se ha incrementado en los últimos años. No hay  información que sugiera que las prostitutas anteriormente explotadas en  las calles estén siéndolo ahora en la prostitución en locales.
Los que trabajan en campo no consideran que haya habido aumento de la prostitución desde la introducción de la prohibición. Debido a que las  personas que participan en actividades de prostitución tienen una necesidad absoluta de ponerse en contacto con los clientes, es poco probable que la prostitución puede existir en gran escala y permanecer totalmente oculta.
El cuadro general que hemos obtenido es que, si bien hubo un aumento de la prostitución en los países nórdicos vecinos durante la década, por lo que podemos ver, la prostitución, al menos, no se ha incrementado en Suecia. Puede haber varias explicaciones para esto, pero dada la gran similitud en todos los aspectos entre los países nórdicos, es razonable pensar que la prostitución sería también mayor en Suecia si no tuviera la prohibición de la compra de servicios sexuales. La
criminalización ha ayudado a combatir la prostitución.

La prohibición de la compra de servicios sexuales ha frustrado el establecimiento del crimen organizado
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una forma de  la expansión de la economía sumergida en muchas partes del mundo. Aunque es difícil evaluar el alcance exacto de la trata de seres humanos en explotación sexual en Suecia, el establecimiento de este tipo crimen extendido es considerablemente menor que en otros países comparables. Según la Policía Nacional Criminal, está claro que la prohibición compra de servicios sexuales actúa como una barrera para la trata y  proxenetas que consideren establecerse en Suecia.

El creciente apoyo público a la prohibición
La prohibición de la compra de servicios sexuales buscaba establecer el punto de vista en la sociedad de que la prostitución es un fenómeno indeseable. Para medir la opinión pública sueca en relación con la compra de sexo, se han realizado encuestas antes y después de la introducción de la criminalización. De acuerdo con los resultados sobre la base de cuatro encuestas de la opinión de la población, se produjo un cambio de actitud en la compra de servicios sexuales, lo que coincide con la criminalización de la compra de este tipo de servicios. Debemos interpretar el cambio notable ocurrió aquí - sin precedentes en Noruega y Dinamarca - en el sentido de que la propia prohibición ha tenido un efecto real más que normativo, como el apoyo a la penalización es mayor entre los jóvenes, debe durar. Las tres encuestas muestran que desde la prohibición más
70% de los encuestados tiene una opinión favorable sobre la prohibición.






 Influencias de la prohibición de la prostitución
Cuando se introdujo la prohibición de la compra de servicios sexuales,  se expresaron diferentes dudas. Incluyendo el miedo que la criminalización vuelva a la prostitución clandestina, por lo que sería  más difícil llegar a las personas vulnerables por los servicios sociales y que  el riesgo de abuso físico creciera y que las condiciones de vida de las prostitutas empeoraran.
Por lo que podemos juzgar por los escritos y los contactos que se mantuvieron con responsables y
las prostitutas, estos temores  no se llevaron a cabo.
Los agentes de policía y trabajadores sociales informan que los compradores de  servicios sexuales se han vuelto más cautos y que la prohibición ha llevado a una disminución de la demanda, por lo menos para la prostitución callejera, como resultado de la penalización. Según la policía, los compradores tienen miedo de ser descubiertos, pero están más preocupados por el hecho de que el delito sea conocido por la  familia y relaciones que por las penas en que incurren. La impresión que los compradores se han vuelto más cautelosos es compartida por algunas prostitutas y ex que respondieron a las preguntas de la encuesta, mientras que otros informaron que la penalización no afectó a los compradores ya que pocos son procesados y las sentencias son leves.
Según las encuestas realizadas en Suecia en el período que siguió a la criminalización, la proporción de hombres que informaron  haber comprado sexo disminuyó y parece que menos hombres compran sexo en Suecia que en los otros países nórdicos. En una encuesta realizada en 2008, algunos de los entrevistados informaron también que la prohibición había limitado sus acciones hasta el punto de que ya no estaban comprando servicios sexuales. En ambos casos hay que interpretar que la prohibición tiene un efecto disuasorio sobre los potenciales compradores servicios sexuales.
Es evidente, y parece lógico que las personas que están fuera de la prostitución tienen una visión positiva de la penalización, mientras que quienes  todavía están siendo explotadas en la prostitución critican la prohibición. Este ejemplo se refleja en diversos informes y es confirmado por los contactos que la investigación ha tenido con las mujeres que han experimentado la prostitución.

La aplicación de la prohibición de 1999-2008 (Capítulo 6)       
Desde que se introdujo la prohibición, la policía dirigió las operaciones especiales contra la prostitución en muchas ocasiones. La mayoría de los investigación y las operaciones contra la prostitución, en tanto es un crimen ha sido, y continúa a siendo llevada a cabo por los diferentes grupos que se crearon durante este tiempo en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, y por la Policía
Penal nacional. Las operaciones se han centrado en la prostitución en la calle y otras formas más organizadas de la contratación o la prostitución relacionada a la trata de personas.
La policía no  da normalmente prioridad o destina los recursos para intervenir en contra de la compra de servicios sexuales en otras formas de prostitución.
La policía considera la prostitución callejera como de gran valor simbólico en la mirada pública , y parte de la calle también se utiliza para el comercio de otras formas de prostitución. Los agentes de policía con los que la encuesta ha estado en contacto creen que las operaciones contra la prostitución callejera tienen efecto inmediato en términos de prevención de los compradores potenciales de los servicios sexuales, pero también creen que este tipo de operaciones tienen un efecto a largo plazo para impedir y limitar el número de otros promotores y organizadores de la prostitución.
La mayoría de los juicios por violación de la prohibición son los casos en que el comprador de servicios sexuales ha tenido el primer contacto en la calle.
Una nueva disposición, la trata de seres humanos con fines sexuales, entró en vigor el 1 de julio de 2002, y desde 2003 se ha producido un aumento dramático en el número de juicios por violación de la prohibición de la compra de servicios sexuales, de proxenetismo y la trata de seres humanos. La importancia de estos casos varía mucho de año a año, dependiendo de los recursos y las prioridades de inversión aprobada por la policía en particular.
Es evidente que la aplicación de la prohibición depende en gran medida de las prioridades adoptadas por la policía y los recursos disponibles. De acuerdo a los oficiales la policía y los fiscales con los que se mantiene la investigación, un mayor número de compradores de servicios sexuales podrían ser demandados si  se diera  prioridad a este tipo de delito en las actividades cotidianas. Una de las causas  por  las que no se da  prioridad a la compra sexual es la pena mínima por este delito.
En ocho de cada diez casos los compradores de servicios sexuales aceptaron reconocer  el crimen. Esto se aplica a la prostitución callejera y otras formas de prostitución. Cuando se reconoce el delito, el fiscal no suele realizar procedimientos legales y en su lugar se aplica una multa al sospechoso. La mayoría de los delitos imputados fueron cometidos en la zona las tres ciudades. Todos los que fueron procesados ​​entre 1999 y 2008 fueron  hombres con una edad media de 43 años. Pagaron para la mayoría de los servicios de sexo en efectivo.
Nuestra revisión de juicios sumarios y multas durante el período en estudio muestra una gran uniformidad en la evaluación del valor penal y la elección de la pena. Dado que el Tribunal Supremo examinó la cuestión de la culpabilidad en el caso de la compra de servicios sexuales en 2001 (NJA 2001, p.527) más del 85% del procesamiento de casos individuales para dichas compras se han traducido en una sentencia de “ 50 días de multa.". El crimen es juzgado de manera sumaria, brevemente y los  juicios rara vez contienen las circunstancias atenuantes o agravares asociadas con el crimen.
Cuando se introdujo la prohibición, algunos temieron que resultaría difícil vigilar el cumplimiento de la prohibición, y el modo de  definir y probar el delito.
Sin embargo, nuestro estudio sobre la aplicación de la prohibición demuestra que después de un periodo inicial un tanto incierto,  oficiales de policía y fiscales consideraron que la disposición en general funciona bien. Los fiscales con que la encuesta se reunió dijeron que no veían ahora problemas en la aplicación directamente relacionados con la norma penal. Los delitos de compra deservicios sexuales se consideran generalmente más fáciles de examinar y el procedimiento sin complicaciones. Puede haber problemas potenciales, pero casi la mitad de los delitos denunciados se relaciona a una persona, esto significa que se tomó la decisión ya sea para inducir una inculpación, infligir una multa sumaria o acordar su reducción. Este es el doble del número reportado por otros delitos sexuales.
Las incertidumbres en la aplicación de la disposición es sobre si la  persona explotada debería ser considerada como un testigo o  víctima en el tribunal, en el momento de la tentativa de delito. Son difíciles de probar las tentativas de delitos, con el resultado de que, en relación con la prostitución callejera, la policía espera deliberadamente que el acto sexual comience, así el crimen está plenamente probado.




Las deliberaciones y propuestas (capítulo 7)   
Nuestra evaluación muestra que la prohibición de la compra de servicios sexuales ha dado el resultado  esperado y es una herramienta importante para la prevención y lucha contra la prostitución.

Se requiere un trabajo social continuo y sostenido
La penalización no puede ser nunca otra cosa que un complemento a otros esfuerzos contra  la prostitución. Por lo tanto, es necesario un  trabajo social continuo y sostenido para  la prevención y la lucha contra la prostitución y la trata de personas con fines sexuales. Es importante extremar las medidas en dirección de los compradores de servicios sexuales. Necesitamos más investigación sobre el comprador de servicios sexuales y los métodos apropiados de tratamiento.  También es importante ayudar a los niños y jóvenes en riesgo de caer en la prostitución y continuar las iniciativas de  información para que siga  influyendo en la opinión pública en este ámbito. Los grupos profesionales que trabajan estas cuestiones deben tener acceso a un mayor conocimiento con el fin de prestar asistencia a las personas vulnerables y el apoyo adecuado. La investigación no tiene propuestas concretas en este ámbito, pero llama la atención, y hace hincapié en particular - en el valor y la necesidad-  de y seguir apoyando las medidas sociales.

Debe haber un centro nacional contra la prostitución y la trata seres humanos con fines sexuales
En nuestro trabajo, hemos establecido que no había una cantidad muy buena de información disponible en forma de informes, artículos y pruebas de productos por las agencias gubernamentales e  investigadores, que contuvieran elementos y debates relativos a la prostitución y trata de personas. Una conclusión importante que hemos elaborado es que, a pesar del gran interés en esta cuestión, hay una falta de vigilancia y comprensión sistemática de estos fenómenos. El conocimiento disponible es difícil de tomar y, en parte, difícil de evaluar  y adecuar a los objetivos y la perspectiva de oficinas y organizaciones.
Esto hace que sea imposible hacer evaluaciones y comparaciones totalmente fiables de los conocimientos alcanzados. Esto dificulta los esfuerzos para construir la formación, el desarrollo de métodos e iniciativas de apoyo necesarias para luchar contra la prostitución y la trata con finalidad
sexual tan eficazmente como sea posible. Es necesario establecer condiciones para la coordinación, el seguimiento y la presentación de los nuevos conocimientos,   utilizar los ya existentes para que estén  disponibles para cualquier persona que este calificada para trabajar en estos temas. La idea es establecer un centro nacional de lucha contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La pena máxima para la compra de servicios sexuales se debe aumentar
En nuestra opinión, la variación entre los delitos de la compra sexual son muchas y  deben tenerse en cuenta a la hora de decidir una sentencia. De acuerdo con la revisión de la práctica llevada a cabo por la encuesta, está claro que en algunos casos el error más serio en el examen de la delincuencia se hizo en la práctica. Ejemplos de estos casos incluyen la explotación de una persona con problemas psiquiátricos, realizada por un tercero o por un proveedor de servicios, la explotación de una persona por horas por varios compradores o la  explotación de una persona joven o drogada. En nuestra opinión, el nivel actual de penas para ciertos delitos sexuales de compra no es proporcional a la magnitud del crimen. Debe haber estimaciones más matizadas  para  casos graves de delincuencia de compra de servicios sexuales que las que son  posibles con la  actual gama de sanciones. Por tanto, proponemos que la pena máxima para la compra de servicios sexuales se eleve de entre seis meses a un año de prisión.

La persona explotadas mediante la prostitución normalmente debe ser considerada como la víctima
Ninguna ley o doctrina legal ofrece una respuesta clara a la pregunta sobre a quién se debe considerar una la víctima. En nuestra opinión, nada  impide que una persona que ha sido explotada a través de la prostitución tenga la condición de  víctimas en los procedimientos relativos a la compra de servicios sexuales. Se debe realizar un examen en cada caso para determinar si la persona que proporcionó el servicio sexual está tan afectada por el crimen y que él o ella deben ser derivados a  la acción pública para iniciar una queja criminal.

La cuestión de dónde ubicar las tentativas de los delitos debe ser resuelta  mediante la aplicación de la ley  
La cuestión del momento en que la compra de servicios sexuales comienza es debatida, y crea algunos problemas para su aplicación en la práctica. En nuestra opinión, los problemas descritos por los agentes de policía y fiscales sobre la solicitud de la compra de delito sexual no difieren fundamentalmente de los encontrados en otros tipos de delitos. A todo el mundo contentaría  si se pudiera definir con precisión y legalmente cuando la tentativa de delito se cometió. Problemas encontrados deben ser considerados como sujetos a la interpretación y aplicación, no la legislación. No más  que cualquier otro problema sometido a modificaciones legislativas u otras medidas.

Tenemos que ampliar el ámbito de aplicación de la prohibición de los crímenes cometido en el extranjero, sin desviarse del requisito de la doble incriminación.
Creemos que es necesario ampliar las posibilidades de punir en Suecia la comisión de crímenes de  comprar  sexuales cometidos en el extranjero, sobre todo con el objetivo de que  fuera posible  aplicar la prohibición sueca en los casos en que una persona que representa intereses públicos suecos compran servicios sexuales el extranjero. La cuestión de la aplicabilidad de los crímenes de la prohibición en el extranjero no ha sido discutido en detalle en los trabajos preparatorios en los que prohibición está basada. Ahora que la delincuencia está contenida en la Sección 6 del
Código Penal de Suecia, es razonable considerar que es un caso limitado aplicable en todas partes y no a los delitos cometidos en Suecia. Ahora que la prohibición es aplicable en todas partes, no hay límites nacionales o territoriales a su aplicabilidad. Sin embargo, esta conclusión no significa que los tribunales suecos tienen jurisdicción sobre el delito. La jurisdicción sobre los delitos cometidos fuera de Suecia esta normalmente condicionada a la doble incriminación.
La mayoría de los países no tienen prohibición de la compra de servicios sexuales equivalente a la que prevalece en Suecia, no hay consenso Internacional sobre los métodos que deben utilizarse para combatir la prostitución. Permitir que la compra de servicios sexuales sea una excepción al requisito de la doble incriminación para la jurisdicción penal sueca implica una clara violación de los principios de la introducción de requisitos generales de la doble incriminación para perseguir un delito cometido en otro país. Una excepción de este tipo podría basarse en un consenso internacional sobre la naturaleza  del crimen o la percepción de un delito particularmente grave. Podría ser justificado, ni por razones de protección del interés público o privado sueco. En este respecto, hemos visto que es imposible proponer que el requisito de la doble criminalización sea suprimida en la compra de delito sexual.

Traducción al castellano desde el francés libre






La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas.
Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.
 









 

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