Belle de Jour y Catherine Deneuve: El papel de su vida
9/18/2018
Artículo de la Dra. Ingeborg
Kraus – Karlsruhe, 14 de febrero de 2018
Traducción: Maura Lopez
Colaboración: Maite Sorolla
Dra. Ingeborg Kraus |
La película “Belle de Jour” es
una obra maestra. No es una película sexista. No es una película sobre una
mujer que quiere vivir sus fantasías sexuales, o una película sobre una mujer
que quiere romper con una sociedad puritana. Ninguna otra película se ha
malinterpretado tanto como “Belle de Jour”. La misma Catherine Deneuve que
representó este papel a la perfección, nunca lo entendió. Es el papel de su
vida: una mujer que no reconoce que abusaron sexualmente de ella.
¿Cómo es posible que una hermosa
mujer de buena familia deja que la maltraten, la humillen y abusen sexualmente
de ella? En la película bastan dos escenas cortas para esclarecer el enigma.
Durante unos pocos segundos, en el minuto 14 de la película, se puede ver cómo
un adulto besa a una niña, la pequeña Séverine, y la manosea por debajo de su
vestido. En la segunda escena, poco antes, Séverine llama a la puerta del
burdel, por primera vez tiene un flashback, ve a la pequeña Séverine rechazando
a un hombre. Se siente culpable por lo que le hicieron. No es la mujer adulta
la que va al burdel, es la niña que se siente culpable. Es llamativo como su
ser adulto se disculpa constantemente. Sufre de pesadillas recurrentes en las
que la humillan, le arrojan basura, la insultan, la flagelan y la violan. La
adulta Séverine, con frecuencia se muestra ausente de su vida, como en trance,
dispersa. Deja caer las cosas. No puede establecer un verdadero vínculo íntimo
con su marido. A través de la prostitución se torna más animada, más feliz y
puede aceptar más intimidad con su marido. Sin embargo, su vida como prostituta
se descontrola. Un putero celoso la sigue y dispara a su marido que, como
consecuencia, queda parapléjico. La última escena es intolerable porque su
marido se entera a través de un putero de que ella trabajó como prostituta y,
por lo tanto, es en parte responsable de que él esté en silla de ruedas. Ella
es -por así decirlo- declarada culpable. Derrama una lágrima y un momento
después dice que ya no tiene sueños y se refugia en un mundo de fantasía.
Desde un punto de vista
psicotraumatológico, ¿qué es lo que sucede aquí? Séverine es una mujer de la
que abusaron sexualmente en la niñez. Este recuerdo está escindido de su mente,
se trata de una amnesia traumática. Constantemente aparecen recuerdos
fragmentados que ella no puede interpretar. No es consciente de su trauma. Hay
fragmentos almacenados de manera disociada en su mente traumatizada. Es una
parte diferente de su cerebro al que no puede acceder voluntariamente. Por eso
no sabe lo que le pasó. Eso permanece inconsciente. Por ello, tampoco su trauma
está integrado en su memoria narrativa. Sin embargo, se activa una y otra vez y
aparece en su vida adulta bajo la forma de flashbacks, pesadillas, estados de
trance, disociación, comportamiento inseguro, insensibilidad emocional,
problemas de intimidad y distancia. No comprende estos estados. No puede vivir
la sexualidad con su esposo porque está asociada a imágenes masoquistas. Se
siente mágicamente atraída por el burdel y no entiende por qué se prostituye.
En este caso, la prostitución se considera una recreación de su trauma
disociativo. Vive una vida torturada por imágenes masoquistas y un profundo
sentimiento de haber hecho algo malo y ser culpable de algo. Pero no puede
analizarlo. No entiende el porqué. La siguiente aseveración se utiliza en
psiquiatría: “Un trauma que no se reconoce vuelve a padecerse”. Es un intento
de exteriorizar el dolor íntimo para poder aliviarlo. Hay un buen ejemplo de
esto: a principios del siglo pasado montones de mujeres japonesas se dejaron
fotografiar amordazadas para visibilizar su represión. Declaraban sentirse más
libres después. Pero esa no es una liberación real. Es una recreación de su
sufrimiento íntimo y, si es autodestructivo, es la continuación de un trauma.
Séverine está atrapada en este círculo vicioso. “Belle de Jour” no trata sobre
la liberación sexual, no es la huida de una sociedad puritana, tal como también
la describe Nora Bossing de una forma totalmente equivocada en su libro
“Redlight”. “Belle de Jour” no va de una mujer que disfruta del masoquismo. No,
“Belle de Jour” es el síntoma de una mujer severamente traumatizada de la que
abusaron sexualmente en su niñez.
Y ahora, la mujer madura,
Catherine Deneuve, la gran dama, es la que habla. Protesta por el movimiento
“MeToo”. Irónicamente, es ella la que se dirige al público y advierte sobre la
confusión entre lo que es una violación y lo que es “solo” un pesado intento de
seducción. Afirma que intenta proteger la libertad sexual y denuncia que la
campaña es totalitaria y un regreso al puritanismo.
“Belle de Jour”, filmada en 1967,
es una película que muestra con detalles sutiles todas las reacciones ante el
trauma de una mujer que fue víctima de violencia sexual en su niñez. En una
época en la cual la psico-traumatología estaba en sus comienzos, esta película
marcó un hito en la historia de esta disciplina. Sin embargo, muchos la
malinterpretaron. En definitiva, también lo hizo la misma Catherine Deneuve,
que tal vez todavía piensa que “Belle de Jour” significaba liberación para
Séverine. No, no era una liberación. Era su destrucción. Catherine Deneuve
sigue estando en el papel de “Belle de Jour“, que no entiende lo que está
haciendo.
Para millones de mujeres, que con
mucho dolor se atrevieron a hablar sobre su abuso, y que tal vez no hubieran
tenido el coraje de alzar su voz sin el escudo protector del movimiento
“MeToo”, esto constituye una bofetada y una traición a la causa de las mujeres.
Todo el mundo tiene derecho a vendarse los ojos pero no el derecho a negarle a otras
personas la posibilidad de ver claramente la verdad.
Dr. Ingeborg Kraus
Psicóloga y experta en
psicotraumatología
Iniciadora de la protesta “German
psychologists and the scientific case against prostitution“
Esta entrada se publicó en
Allgemein el 16 de febrero de 2018 por Ingeborg Kraus.
https://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/blog/belle-de-jour-y-catherine-deneuve-el-papel-de-su-vida
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