"Conocimos los inicios de AMMAR, hoy estamos con el abolicionismo"
Publicado: 27 JUNIO 2020
Cristina Ércoli, activista por
los derechos humanos de las mujeres, sostuvo que la prostitución no puede ser regulada
como un trabajo y que el Estado debe garantizar políticas públicas para que las
personas puedan elegir un empleo sin violencia.
La integrante de Mujeres por la
Solidaridad fue consultada en Periodismo Turno Mañana acerca de su
posicionamiento político respecto a considerar la prostitución como un trabajo
o como una violación a los derechos humanos de las mujeres, trans y travestis
empobrecidas. Sobre esto, la histórica militante feminista y una de las voces
principales por el esclarecimiento del femicidio y desaparición de Andrea
López, sostuvo que su mirada no fue siempre igual, pero que hoy su
posicionamiento es abolicionista.
"Para Mujeres por la
Solidaridad es una dicotomia que no hay que tomar friamente. Es un tema
complejo y dificil de explicar, personalmente tengo una experiencia política
desde hace más de 20 años atrás. Conocí, conocimos los inicios de AMMAR",
afirmó.
Y agregó: "en ese momento, más de veinte
años atrás, conocimos a Elena Reinaga en CTA (Presidenta RED TRASEX), yo era miembro
de esta Central también. El Gremio se había ido formando a raíz de las
persecuciones policiales que sufrían, de la necesidad de terminar con
enfermedades venéreas, sobre todo con el tema de HIV y por toda la falta de
derechos. En ese momento, nosotras las veíamos como trabajadoras sexuales,
ellas incluso habían creado un colegio para las mujeres en prostitución, habían
desarrollado un trabajo para protegerse entre ellas mismas y era muy importante
todo eso. Sin embargo, al tiempo, compañeras que eran trabajadoras sexuales y
que habían fundado el gremio se fueron separando para trabajar en una línea que
tuviese que ver con los Derechos Humanos desde el abolicionismo. Algunas de
ellas son conocidas, Graciela Collantes y Sonia Sánchez, y empezaron a convertirse
en lo que ellas mismas denominaron: sobreviventes de la prostitucion. Ahí
nosotras empezamos a pensar de otro modo y la verdad que no, la prostitución no
puede ser considerada un trabajo. Nadie puede decir ojalá que mis hijas y mis
hijos tengan un trabajo de prostitución."
"En ese entonces, empezó a
tallar mucho dinero del proxenetismos internacional y empezaron a llegar
remesas de dinero con el tema del VIH. Se instaló el trabajo sexual. Inclusive,
y no me arrepiento de haberlo hecho, acá empezamos a recorrer los barrios y a
invitar a las mujeres en prostitución a sindicalizarse, porque claro que
necesitaban protección y había que trabajar para derogar los edictos, pero en
ese periodo también ocurre la desaparición de Andrea (Lopez). Pudimos mamar, sentir,
internalizar de qué se trataba la prostitución a través de los relatos de las
mujeres prostituidas y de Julia Ferreira".
"Todas, o la enorme mayoría,
tienen un proxeneta detrás, nosotras lo comprobamos. Nosotras creemos que hay
una disputa que entra desde el movimiento feminista, pero alentada por otras
causas, por otros factores, por la cosificación de los cuerpos, por el mercado
de la pornografía y de mezclar el placer y el deseo con esto."
"Mi posición hoy es
claramente que de ninguna maneras las personas prostituídas están ejerciendo un
trabajo. Creo que no hay que intelectualizar este tema, hay que hablarlo a
calzón quitado. Si hubiera empleo digno, educación, políticas públicas, nadie
va a elegir eso y quien lo elija, nadie le va a decir que no lo haga. Nosotras
no somos prohibicionistas", cerró.
Foto de La.Dag
Fuente
http://www.radiokermes.com/noticias/3060-conocimos-los-inicios-de-ammar-hoy-estamos-con-el-abolicionismo?fbclid=IwAR1pAJci6xrgI_cXIYB5-yCV8-uu6QR7cYk021ywyWdmwAGW2M_BZmyLBTA#.Xve_Sd6vc0U.facebook
Nota: las negritas y la imagen son copia del original.
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