viernes, 7 de agosto de 2020

"Conocimos los inicios de AMMAR, hoy estamos con el abolicionismo"

"Conocimos los inicios de AMMAR, hoy estamos con el abolicionismo"

 Publicado: 27 JUNIO 2020


 

Cristina Ércoli, activista por los derechos humanos de las mujeres, sostuvo que la prostitución no puede ser regulada como un trabajo y que el Estado debe garantizar políticas públicas para que las personas puedan elegir un empleo sin violencia.

 

La integrante de Mujeres por la Solidaridad fue consultada en Periodismo Turno Mañana acerca de su posicionamiento político respecto a considerar la prostitución como un trabajo o como una violación a los derechos humanos de las mujeres, trans y travestis empobrecidas. Sobre esto, la histórica militante feminista y una de las voces principales por el esclarecimiento del femicidio y desaparición de Andrea López, sostuvo que su mirada no fue siempre igual, pero que hoy su posicionamiento es abolicionista.

 

"Para Mujeres por la Solidaridad es una dicotomia que no hay que tomar friamente. Es un tema complejo y dificil de explicar, personalmente tengo una experiencia política desde hace más de 20 años atrás. Conocí, conocimos los inicios de AMMAR", afirmó.

 

 Y agregó: "en ese momento, más de veinte años atrás, conocimos a Elena Reinaga en CTA (Presidenta RED TRASEX), yo era miembro de esta Central también. El Gremio se había ido formando a raíz de las persecuciones policiales que sufrían, de la necesidad de terminar con enfermedades venéreas, sobre todo con el tema de HIV y por toda la falta de derechos. En ese momento, nosotras las veíamos como trabajadoras sexuales, ellas incluso habían creado un colegio para las mujeres en prostitución, habían desarrollado un trabajo para protegerse entre ellas mismas y era muy importante todo eso. Sin embargo, al tiempo, compañeras que eran trabajadoras sexuales y que habían fundado el gremio se fueron separando para trabajar en una línea que tuviese que ver con los Derechos Humanos desde el abolicionismo. Algunas de ellas son conocidas, Graciela Collantes y Sonia Sánchez, y empezaron a convertirse en lo que ellas mismas denominaron: sobreviventes de la prostitucion. Ahí nosotras empezamos a pensar de otro modo y la verdad que no, la prostitución no puede ser considerada un trabajo. Nadie puede decir ojalá que mis hijas y mis hijos tengan un trabajo de prostitución."

 

"En ese entonces, empezó a tallar mucho dinero del proxenetismos internacional y empezaron a llegar remesas de dinero con el tema del VIH. Se instaló el trabajo sexual. Inclusive, y no me arrepiento de haberlo hecho, acá empezamos a recorrer los barrios y a invitar a las mujeres en prostitución a sindicalizarse, porque claro que necesitaban protección y había que trabajar para derogar los edictos, pero en ese periodo también ocurre la desaparición de Andrea (Lopez). Pudimos mamar, sentir, internalizar de qué se trataba la prostitución a través de los relatos de las mujeres prostituidas y de Julia Ferreira".

 

"Todas, o la enorme mayoría, tienen un proxeneta detrás, nosotras lo comprobamos. Nosotras creemos que hay una disputa que entra desde el movimiento feminista, pero alentada por otras causas, por otros factores, por la cosificación de los cuerpos, por el mercado de la pornografía y de mezclar el placer y el deseo con esto."

 

"Mi posición hoy es claramente que de ninguna maneras las personas prostituídas están ejerciendo un trabajo. Creo que no hay que intelectualizar este tema, hay que hablarlo a calzón quitado. Si hubiera empleo digno, educación, políticas públicas, nadie va a elegir eso y quien lo elija, nadie le va a decir que no lo haga. Nosotras no somos prohibicionistas", cerró.

 

Foto de La.Dag


Fuente

http://www.radiokermes.com/noticias/3060-conocimos-los-inicios-de-ammar-hoy-estamos-con-el-abolicionismo?fbclid=IwAR1pAJci6xrgI_cXIYB5-yCV8-uu6QR7cYk021ywyWdmwAGW2M_BZmyLBTA#.Xve_Sd6vc0U.facebook

Nota: las negritas y la imagen son copia del original.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario