sábado, 9 de agosto de 2014

La prostitución no es una profesión


Princesas profesionales. Pedro Roca Sánchez



NO La prostitución no es una profesión,
SÍ A LA PENA DE CLIENTE

Dr. Judith Trinquart
Secretario General de la Asociación Memoria traumática y Victimología

publicado en el blog Henriette Zoughebi un mundo compartido:

http://www.unmondeenpartage.fr/non-la-prostitution-nest-pas-une-profession-oui-a-la-penalisation-du-client/legalite-cest-pas-sorcier/a-la-une




La prostitución no es una profesión, es una violencia a la persona. El sistema de la prostitución ataca a los más vulnerables,  no es una opción, sino una situación que se vive en la gran mayoría de los casos (de acuerdo con varios recientes estudios realizados en diferentes países, el 98% de las prostitutas  dejarían la prostitución si pudieran). Esta violencia ha sido reconocida desde 1949 por Francia, que estableció un régimen abolicionista. El Senador Dinah Derycke reafirmó esta situación de violencia en su informe en 2000 y la Sra. Nicole Pery Ministro con el informe presentado por Malka Marcovich en 2002.

La prostitución es un acto mercantil en la que la persona prostituida se somete a un  acto sexual no deseado a cambio de dinero. La repetición de estos actos generan alteraciones no deseadas en el nivel del cuerpo, la persona se "corta" de su sentir corporal para protegerse de esta experiencia que no quiere. Se trata de una violencia hecha al cuerpo de la persona prostituida, una negación de su personalidad, que ya no existe más que como un objeto comercial, sexual. Esto lleva a las divisiones reales, con anestesias corporales significativas a causa de la pérdida de su "yo" corporal. La prostitución destruye gradualmente la imagen de que la persona  en prostitución tiene de sí  y también su cuerpo.
80% a 95% de las personas prostituidas (independientemente del modo de la prostitución) fueron víctimas de abuso sexual (incesto, pedofilia, violación) en su historia. Los proxenetas lo saben, esta es la razón por la cual la  violación, individual o colectivamente, es una forma de "entrenamiento" antes de ser llevada a la calle. ("La prostitución es a la sociedad lo que el incesto es la familia" (Dr. Jorge Barudy, psiquiatra)).
70% de las prostitutas tienen un estado de trastorno de estrés postraumático (TEPT), como consecuencia de las violencias vividas en el sistema de la prostitución, y principalmente por el sistema en sí mismo (Estudio Melissa Farley International). El TEPT es un síndrome clínico que consiste en síntomas psicológicos perturbadores e incapacitantes en la vida cotidiana, el principal es la memoria traumática (memorias) en el origen de todos los demás, como la hipervigilancia, trastornos del sueño, la pérdida de concentración, dificultades en las relaciones con los demás, así como las conductas de disociación... presentes en las personas que han sido víctimas de violencia grave.

La minoría de los pro-prostitución que promueve el "trabajo sexual" no es representativo de la gran mayoría que sufre este sistema que no ha sido elegido y del que quiere salir. Basta ver el testimonio de numerosas supervivientes de la prostitución (y lo que debe designar ellas mismos): Nicole Castioni Yolande Grenson, Felicidad Maldy, Abyss Beljinka, Andrea Dworkin, y cientos anónimos que no desean mostrar abiertamente por la violencia de los ataques pro-prostitución ("si no lo quieres para ti, no lo propongas para otros...”)
80% de las prostitutas en Ile-de-France es de origen extranjero. Las condiciones económicas, sociales, educativas y el formidable progreso feminista habían logrado una regresión de la situación de prostitución en Francia. Las llamadas prostitutas "tradicionales" van en disminución. Por tanto, el "mercado" se volvió hacia las que no tienen "opción" a causa de su vulnerabilidad y su capacidad financiera, económica, social ... Mujeres  del Este, África, Asia, son las que ahora alimentan el sistema. Estas mujeres son inevitablemente atraídas por el espejismo económico y financiero que representan nuestros países ricos a sus ojos. No es mediante la aplicación de leyes represivas  (ley llamada LSI, leyes de solicitación) que podemos poner fin a la trata, en el otro extremo de la cuerda hay que detener la demanda que representa  el cliente, de manera económicamente lógica.

Reglamentarismo quiere decir proxenetismo. Un sistema  utópico a favor de la prostitución no existe. Donde hay prostitución, hay explotación de la prostitución. Los países reglamentaristas son el mejor ejemplo. Sin embargo, en estos países, ya no se habla de proxenetismo, pero sí de  empleadores o de directores o gerentes de la empresa. Se emplean prostitutas. Esto explica la enorme facilitación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en estos países. Resulta increíble ver una propuesta de "trabajadora sexual" en un sitio web: " Es necesario acordar la libre circulación de todo, es su obstáculo  de todos modos que sea la causa principal de la trata"! ¿Dónde está la preocupación por las víctimas de la trata? Nadamos en el delirio!

Las putas. Diego Perrota 

El promotor principal del sistema de la prostitución y el tráfico de su corolario para la explotación sexual es el CLIENTE. Si queremos detener este círculo vicioso, y la mercantilización de las personas, hay que detener  el motor básico del sistema económico, es decir, el consumidor de prostitución, el cliente. Sin clientes no hay prostitución. La educación y la prevención son esenciales, por supuesto, pero la prostitución se ha reafirmado desde el año 2002 como la violencia contra las personas que la viven. Es el momento de tomar las medidas necesarias para hacer frente a los autores, como para todos los tipos de violencia, es decir, la pena. Al igual que Suecia o Noruega, donde la criminalización del cliente se ha aplicado con notable éxito, tanto en términos de resultados vis-à-vis el impacto sobre la prostitución como el mejoramiento de la suerte de las personas en prostitución o el cuestionamiento de los clientes en relación con su comportamiento.  La penalización también ha incorporado a una serie de leyes destinadas a mejorar la condición de la mujer llamado "kviennofried" ("Leyes para las Mujeres de Paz"). Esta ley ha tenido un efecto disuasivo, y también de toma de conciencia (que se acompaña a la propuesta de apoyo psicológico a través de un número telefónico gratuito para los clientes y las grandes campañas educativas). La prostitución callejera ha disminuido en un 80% y la trata con fines de explotación de seres humanos prácticamente ha desaparecido (¿qué interés  puede tener la "importación" en un país donde no se puede "utilizar"?). A pesar de los argumentos de sus críticos, esta ley es mucho más positiva que negativa en sus efectos.
En cambio, los países de regulación, tales como Alemania y los Países Bajos, han visto una explosión de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual en sus territorios, y de los delitos relacionados con la "industria del sexo", al punto que  los alcaldes de algunas ciudades quieren cerrar las áreas reservadas para este "comercio" y surge la cuestión de la revisión de la legislación sobre esta "actividad". Es obvio que en un país donde el proxeneta no es un delincuente sino un empleador, se permite el libre ejercicio de su oficio. Lejos de la regresión de la violencia sexual de todo tipo, que era un argumento básico para justificar la prostitución, han aumentado de manera constante en los países regulacioncitas en el principio de " no puedo pagar, robo”.

Demandamos:

Una reafirmación de la política abolicionista de Francia y una aplicación concreta de esta política, incluyendo la legislación y áreas sociales.

Que las personas en prostitución dejen de ser consideradas como delincuentes.

Derogación de las leyes de solicitación (pasivos y activos) y el derecho LSI que penalizan a personas que ya son vulnerables,  consideración por parte de nuestra estado abolicionista como víctimas de la violencia. Este estado esquizoide doble de víctima y delincuente  en Francia no puede seguir sobreviviendo, impide una gestión eficaz y debilita las que ya son víctimas de un sistema penal.

La criminalización del cliente , verdadero prostituidor e iniciador del sistema de prostitución  y de la trata, como ya se hace en Suecia y Noruega. Esta sanción debe, por supuesto, ir acompañada de medidas de prevención, educación y apoyo, y campañas de información.

La armonización de las medidas socio-sanitaria hacia y con las personas en prostitución, con la política abolicionista francesa.  Todavía demasiadas acciones tienen una visión estrictamente higienista de la prostitución (la prueba del VIH, pruebas de enfermedades de transmisión sexual, la cobertura de enfermedades), que es, por supuesto, necesaria en un primer momento, pero estas personas también necesitan una atención integral y un apoyo psicológico. 80% de las prostitutas son extranjeras en  IDF, la gran mayoría son víctimas de la trata y del  proxenetismo, y desean abandonar la prostitución. Debe establecer programas de reinserción y rehabilitación de estas personas, que no siempre se hace si la prostitución no se considera como la violencia a la persona sino simplemente como una "actividad" que debe encajar. Las subvenciones estatales deben concederse prioridad a las acciones que tienen programas integrales que tengan en cuenta la política actual y las realidades sobre el terreno.

Establecimiento de subsidios adecuados para crear centros y servicios para apoyar a las personas que deseen abandonar la prostitución. La reintegración de las prostitutas no es actualmente una prioridad para el gobierno. Sin embargo, algunos municipios y ciudades se han quejado de los problemas que la prostitución les causa. El Estado se ha desentendido de su responsabilidad  dejándola sobre las organizaciones que están haciendo su mejor esfuerzo, pero reciben muy pocos fondos. La salida de la prostitución debe ir acompañada de un apoyo psicológico y físico que requiere la intervención de profesionales (actores sociales y médicos). Todo esto tiene un coste, y las subvenciones se ajustan rápidamente a ayudar a las personas que deseen abandonar el sistema.





Las imágenes han sido agregadas por mí, no aparecen en el texto original.

La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.

En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.

Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario