La Prostitución
por Alberto B Ilieff
Introducción al tema
La prostitución no es un tema sencillo, por el
contrario, su persistencia en el tiempo y en distintas sociedad, su resistencia
a ser tomado como hecho social y
convertido en objeto de estudio, nos están mostrando en algo su
complejidad.
Varios son los elementos que intervienen hasta convertirla
en este sistema complejo que es, el sistema prostituyente. Esto significa que
un acercamiento debe comprender distintos vectores. Pretender hacer girar todo
alrededor de la persona en prostitución, en su supuesta psicología o
genética, o en cualquier otra forma de naturalizar, es simple reduccionismo que
encubre al andamiaje social que genera y sostiene este sistema.
La prostitución no es un hecho casual, anecdótico en la
vida de quién la ejerce y tampoco en el entramado social.
La objetividad es una ilusión que se debe tener siempre a la
vista cuando se encara un tema y sobre todo de esta índole
porque la prostitución no es algo que está ahí afuera, en un barrio marginal o
en determinados sectores, todos, todas, en la medida en que formamos parte de
esta sociedad, de esta ciudad, de este barrio, con nuestra opinión, en el
modo como miramos al prostíbulo, con nuestra moral,
prejuicios, supuestos, con lo que nos despierta la persona en prostitución, estamos
tomando una posición ante este hecho, lo sepamos o no, y es desde esa posición que observamos
y analizamos la situación.
Considerar a la prostitución como algo “natural”, algo que
siempre existió y existirá, como parte de alguna necesidad humana, es cerrar los ojos y, sin
decirlo, aceptar que sea así, aceptar que siga existiendo sin
cuestionamiento alguno, y sobre todo, significa desentendernos de la
responsabilidad social, del cuestionamiento e investigación de sus
causas y efectos.
Dentro de este cuestionamiento deben entrar otros lugares
comunes, que hacen también a esta toma de posición, como por ejemplo pensar que la
prostitución tiene como componente fundamental y casi diríamos
excluyente, a la sexualidad. ¿ Por qué no pensar que la práctica
sexual –no estoy hablando de la sexualidad en toda su profundidad sino de la práctica, del
hacer, de los gestos- en el caso de la prostitución, se halla impresa dentro de
estrategias de poder, de sometimiento, de uso, que son más
importantes y que tienen mayor peso que la sexualidad? Mientras se crea que la
prostitución está ligada a la sexualidad será más difícil
deshacer el entramado porque entonces quedará ligada a lo corporal, a la
necesidad o deseo humanos, y se olvidará que la sexualidad es también
parte del ordenamiento social, que puede ser analizada también, o quizá con más
relevancia, como modo de control social, desde parámetros
tales como el modo de vinculación, del concepto que se tiene de la
sexualidad, del poder, del “destino” fijado para determinados sectores de
clase, por decir algunos.
Tan es así que cuando miramos de cerca al hecho
social que es la prostitución encontramos inmediatamente
distintos componentes como pueden ser el sexismo, capitalismo especialmente en
su etapa neoliberal, discriminación, racismo, xenofobia, misoginia y
otros. Cada uno de estos elementos puede ser abordado separadamente o en relación con los
otros desde diferentes miradas ideológicas y donde las instituciones culturales
hacen de filtros.
La prostitución es un dispositivo de control
social que sirve para mantener determinado ordenamiento que disciplina,
controla, enseña y produce un sistema de desigualdad y un modo de vinculación entre
hombres y mujeres.
Frente a esta complejidad se han tomado al menos tres
grandes grupos de intentos de resolución:
Cada uno de ellos representa una mirada diferente no
solamente ante este hecho social sino también con relación a sus
componentes, distintas miradas ante las personas en prostitución, ante los
prostituidores o “clientes”, ante los proxenetas, rufianes, tratantes, y ante
la mujer en general, el cuerpo y la sexualidad. Por esto no es superficial o
asunto de pragmatismo la postura que se tome, cada una de ellas implica profundas consecuencias.
En este espacio trataremos de ir desgajando los
principales temas.
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Muchas gracias por la comprensión.
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