Comparto
esta nota que pone en claro lo que se halla detrás de algunas organizaciones de
personas en prostitución que abogan casi exclusivamente por la reglamentación
de esta actividad.
Los datos
que aquí se aportan nos muestran de dónde procede la capacidad económica que
esas organizaciones demuestran. Este poder económico es el que le facilita
también el amplio acceso a medios de comunicación y a personajes políticos.
Las
asociaciones de personas en prostitución que luchan por que los gobiernos les
faciliten los medios –educación, capacitación, trabajo- para poder dejar esta actividad y son
decididamente abolicionistas no tienen espacio en los medios de comunicación ni
fácil acceso a los estamentos gubernamentales, mucha menos la capacidad
económica que las reglamentaristas poseen.
Mucha
gente, aún bien intencionada, cree a los llamados sindicatos, asociaciones u
organizaciones de mujeres en prostitución reglamentaristas. Creen que ellas son
representativas de la mayoría y que realmente buscan la implementación de
derechos para ellas y una mejora de las condiciones de su actividad, desconocen
que eso es solamente la fachada, que son usadas como punta de lanza, al mejor
estilo patriarcal, para que conmuevan a la sociedad y a través de esto se logre
la legalización del proxenetismo y como
consecuencia también la de la trata de personas.
Nos consta
que son los mismos proxenetas los que obligan a las mujeres en situación de
prostitución a asociarse a estos “sindicatos”, y no es para menos, pues la
presencia de ellas y el poner en debate en la sociedad la reglamentación de la
prostitución tiene como primer objetivo
imponer en el ideario social a esta actividad como un “trabajo”
legítimo, y en segundo término, para ellos el más importante, la posibilidad de
que el proxenetismo deje de ser delito para ser un “gerenciamiento” como otros
y los tratantes reconocidos como agentes de recursos humanos y el dinero
obtenido quedará, de ese modo, inmediatamente blanqueado.
Alberto B
Ilieff
TRADUCTORAS PARA LA
ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN
El mito de las
"organizaciones de prostitutas"
12/19/2015
El mito de las
"organizaciones de prostitutas"
Traducción: Maura Lopez
Texto original:
https://ressourcesprostitution.wordpress.com/2015/12/04/le-mythe-des-organisations-de-prostituees/
Mientras que el partido EELV, Europe Écologie Les Verts
(EELV) presenta al fundador del lobby pro-prostitución francés, a las
elecciones regionales, publicamos en exclusividad el extracto de un capítulo de
la destacada obra de Claudine Legardinier: Prostitución Una Guerra Contra Las
Mujeres, dedicado a las estrategias de lobbying de la industria proxeneta. Un
gran agradecimiento a la autora por esta contribución.
En el plano político, era esencial probar que las mismas
mujeres prostituidas eran quienes demandaban un estatus que normalizara su
actividad. COYOTE, emblema de esos movimientos y rodeado de un halo de
indispensable perfume subversivo fue el primero en su tipo.
Creado en Estados Unidos en 1973, resultó que en realidad
reunía un rompecabezas dispar de personalidades: liberales de toda clase, gente
de los medios, políticos, clientes… La realidad es que en 1981, las prostitutas
representaban… 3 % de los 10 000 a 30 000 miembros (según las fuentes) de la
organización. Un engaño magistral. Pero el mito funcionó, en particular en los
medios de comunicación. Ese era el objetivo, la fundadora Margo Saint James en
persona lo dijo sin reparos: "Un sindicato de prostitutas, es simplemente
imposible (10)".
Favorables a los “clientes” y proxenetas, estos movimientos
que se ocupan de aparentar ser movimientos de liberación sexual para integrarse
en el movimiento feminista, saben encontrar apoyo. En el caso de Coyote, fue
subvencionado por la Fundación Playboy. A los ojos de los medios y de la
opinión publica, la demanda de legalización del oficio surge de las principales
afectadas. ¿A quien se le ocurriría oponerse?
Hoy en día, "sindicatos de prostitutas" florecen
en toda Europa y en el mundo. Si miramos más de cerca, nos damos cuenta de que
en Inglaterra, por ejemplo, el sindicato IUSW, International Union of Sex
Workers, está de hecho "abierto a toda persona perteneciente a la
industria del sexo", por lo tanto "trabajadores, así como gerentes y
patrones". De este modo, el representante del sindicato de prostitutas, un
tal Douglas Fox, que se presenta como "escort boy", es en realidad el
fundador, a través de su compañero John Dockerty, de una de las agencias más
grandes de "escorts" de Gran Bretaña (11).
Esta porosidad entre personas que se presentan como
prostitutas y proxenetas interesados en la descriminalización de la industria
es omnipresente. En Suiza, Madame Lisa se exhibe como "puta y orgullosa de
serlo", cuando en realidad dirige el prostíbulo mas grande de Ginebra. En
Canadá, Terri Jean Bedford, que inició un juicio al estado en 2007 en nombre de
los intereses de "trabajadoras sexuales", había sido condenada por
dirigir un prostíbulo.
Esta noche me emborracho. Agustín Riccardi |
Sindicatos de "prostitutas" albergan entonces
indiscriminadamente a los explotadores y los explotados como si defendieran los
mismos intereses.
Un ligero tinte marxista – "sindicato",
"autogestión" – es suficiente para darle el color de defensa de los
trabajadores a grupos corporativos de defensa del "trabajo sexual",
pero de la industria y sus ganancias. En Francia, el Strass, "sindicato
del trabajo sexual" que se presenta en los medios como movimiento de
defensa de personas prostituidas, y adopta la postura de minoría sexual
oprimida milita, bajo el patrocinio de "Manifiesto de sex-workers en
Europa", por la derogación de las leyes sobre el proxenetismo, es decir,
por el derecho de ser proxeneta. Está fuertemente respaldado por algunos
ecologistas. Estos grupos despliegan un arsenal intelectual que se ocupa de
distorsionar y desvirtuar la noción de libertad y de derechos. De esta manera,
se reivindica el derecho a ser "sumisa", el de trabajar para un
patrón de prostíbulo o inclusive "el derecho al sexo sin deseo".
Derechos que las mujeres han tenido tiempo, a lo largo de
los siglos, de conocer muy bien.
Estas personas tienen evidentemente derecho a reivindicar el
sistema que les convenga; pero no el derecho de arrogarse la representación del
conjunto de las personas prostituidas.
Su discurso minoritario, fuertemente organizado y omnipresente,
a pesar de los gritos contra la "censura" que imponen (12), logra
ocultar la voz de la mayoría prostituida que se enfurece al verse representada
por personas que pueden escribir en su página Internet Lesputes.org (grupo hoy
disuelto) : "Cuando los medios nos piden testimonios sobre nuestra
experiencia, es más interesante negarnos a hablar de lo que hemos padecido y
hablar solo de los que nos hacen padecer y señalar entonces a los responsables
de la putofobia: las abolicionistas, la policía, los gobiernos, etc" (13).
En otras palabras, con el objetivo de "terminar con los estereotipos de la
víctima", guardar silencio sobre las violencias vividas en la prostitución
– las de “clientes” y proxenetas – para acusar principalmente a las "abolicionistas",
o sea, a las que se niegan a que la prostitución se convierta en una profesión
de futuro".
10. Sheila Jeffreys, "La idea de la Prostitución",
Melbourne, Spinifex, 1997, p. 72.
11. Julie Bindel, « Un extraño sindicato al servicio de los
proxenetas », http://sisyphe.org/spip.php?article4409, 28 de abril 2013.
12. Sobre 88 artículos publicados en 2012 para criticar el
abolicionismo, la tercera parte está escrito por miembros del Strass (cifras
Fondation Scelles).
13. Texto escrito por « Maîtresse Nikita » y Thierry Schaffhauser,
dos hombres en este caso
Nuestras fuentes
Todos los artículos sobre el STRASS
https://ressourcesprostitution.wordpress.com/2014/08/12/quest-ce-que-le-strass/
Todos los artículos sobre los lobbys pro-prostitución
A proposito de Douglas Fox y de su infiltración en Amnesty
International + todos los artículos sobre el control del lobby de Amnesty
International
http://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/blog/el-mito-de-las-organizaciones-de-prostitutas
Las imágenes han sido agregadas por mí,
no aparecen en el texto original.
La mayoría han sido tomadas desde la web,
si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo
a alberto.b.ilieff@gmail.com y serán
retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las representaciones son
afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución
para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos
históricos.
Se puede disponer de las notas publicadas siempre y
cuando se cite al autor/a y la fuente.
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