sábado, 1 de febrero de 2020

Anatomía de un lobby pro-prostitución – Estudio de un caso: el STRASS, en Francia.



Anatomía de un lobby pro-prostitución – Estudio de un caso: el STRASS, en Francia.
4/18/2016
Autor: Comite Abolicionista Francófono
​​26 de marzo de 2013
Traducción: Maura Lopez
Texto original: https://sousleparapluierouge.wordpress.com/

Nota 1: Si los links no funcionan, es porque fueron registrados en formato PDF por captura de pantalla y están disponibles a demanda.
Nota 2: Agradecemos infinitamente a la militante abolicionista que se tomó el trabajo de seguir y hacer capturas de pantalla durante ocho meses en Twitter de la secretaria general de STRASS. Levantó mas de 600 tweets que seleccionó, clasificó y publicó en https://sousleparapluierouge.wordpress.com.
Le agradecemos también por haberlo compartido con nosotras. Este estudio hubiera sido imposible sin su trabajo.


Somos militantes, docentes e investigadoras de Bélgica, Suiza, Francia y Quebec, desde hace varios años formamos un grupo de trabajo informal sobre la prostitución. En esta primera publicación militante, queremos compartir con el gran público nuestro análisis de un actor significativo de la francofonía, el STRASS, http://site.strass-syndicat.org, « sindicato » de “trabajo sexual" en Francia. Esperamos demostrar que consideramos que el STRASS es más un lobby que defiende sus intereses comerciales que un sindicato.

Nos hemos ocupado de este caso particular – el modo de funcionamiento de un lobby – en un marco que nos ha parecido interesante en dos aspectos: 1. Francia ha anunciado medidas legislativas abolicionistas, es decir en teoría radicalmente opuestas a sus objetivos ; 2. En dicho país la palabra « lobby » es casi tabú y no es reconocida (contrariamente a Bruselas y Canadá por ejemplo).




¿Como opera entonces un lobby que no puede decir su nombre?

En los años noventa cuando se discutía, votaba y reglamentaba la ley de legalización de prostíbulos en los Países Bajos (en particular el Barrio Rojo de Amsterdam) , feministas holandesas ya nos habían comunicado a algunas de nosotras sus inquietudes relativas a que el lobby proxeneta local pudiera manipular el voto del personal político. (1).

En 1998 existía en Bruselas una oficina de « lobby oficial de la industria pornográfica » sin que pareciera sorprender a nadie. Ni siquiera a Francia donde la expresión de « lobby » tiene mala prensa en general.

Sin embargo pudimos confirmar mediante presidentes y/o directoras de asociaciones abolicionistas internacionales y/u ONG & organizaciones internacionales (en particular la historiadora Malka Marcovitch de la CATW, Madame Wassyla Tamzali de la UNESCO, Madame Françoise Gaspard, mucho tiempo delegada representante de Francia ante la ONU) que, desde fines de los años 90, en numerosas conferencias organizadas por ONG, o por organizaciones internacionales (ONU, PNUD, OIT, etc.), tenían la impresión de que existía un frente común de lobbies obstruyendo los derechos de las mujeres y reuniendo extraños compañeros de ruta: por ejemplo, el Vaticano, los representantes de Arabia Saudita y los grupos reglamentaristas de la prostitución (2).

La primera organización internacional a la que apuntaron los lobbies reglamentaristas es evidentemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT): es, en efecto, prioritario para ellos que se defina la prostitución como « trabajo sexual » en los textos internacionales (que superan jurídicamente a los textos nacionales), así como imponer una distinción entre « prostitución elegida » versus « prostitución forzada ». Con estos argumentos se procedió en 2002 a la legalización reglamentarista de los prostíbulos en Alemania, donde podemos constatar que la policía es impotente porque para demostrar la coerción, es la mujer la que debe presentar la denuncia y ninguna puede hacerlo porque están bajo el control de los proxenetas mafiosos que prosperan (3).

Genealogía de un lobby

Volvamos al caso en cuestión. Desde fines de los años cuarenta Francia es un país oficialmente abolicionista. Bajo la presión de una multitud de asociaciones abolicionistas reunidas en una coalición dinámica « Abolition 2012 », anunció su voluntad de comprometerse cada vez más en este camino, a partir de la elección del socialista François Hollande en mayo de 2012. Además, la particularidad de este país consiste en que ninguna asociación ni grupo en general se atreve verdaderamente a reivindicar la palabra "lobby". A pesar de la existencia de lobbies en Francia, un « lobbying » como el que hay en Canadá, por ejemplo, no es históricamente una tradición francesa. Constatamos que dicha expresión está casi ausente del léxico político.

Hay dos explicaciones fundamentales para este fenómeno: la primera es el terrible recuerdo que dejó el término de « lobby judío » como herramienta de propaganda antisemita durante los años treinta.

La segunda es que esta palabra forma parte de una pequeña colección bien francesa de casos de « americanizacion» deshonrosa, el sentido común (periodístico en particular) aborrece ciertas « americanizaciones » de la vida francesa, Por ejemplo, toda sanción del ejercicio del poder sexista y toda sanción del acoso sexual en el trabajo, juzgada siempre "excesiva" y calificada de método « a la americana ». Todo transcurre como si en esta bella Francia los sexos vivieran en perfecta armonía… (Encontramos este tópico en una multitud de discursos políticos tanto de derecha como de izquierda durante todo el siglo XX ).

STRASS ha nacido e intentado hacer lobby de forma solapada. Examinaremos como, según nuestras observaciones, ha logrado ocupar un terreno político y mediático y convertirse en un verdadero lobby que no dice su nombre.





Como el STRASS se convirtió en lobby :

El grupo actual fue creado en 2006 con el nombre « Les Putes ». En ese momento estaba formado casi exclusivamente por hombres, gays, trans, travestis, en su mayoría provenientes de la prostitución ocasional parisina gay y SM. Ellos publicaban sus fotos profesionales en un sitio Internet relativamente de alta gama para la época. Una de sus primera víctimas fue la socióloga investigadora en el CNRS, Marie-Victoire Louis, una de las investigadoras especializadas más reconocidas del proyecto abolicionista: recibió de « Putes » cataratas de insultos públicos mediante mails que se difundieron masivamente (4).

Luego se posicionaron como defensores de las libertades civiles dentro del grupo activista anti-SIDA Act-Up (5), de acuerdo a una estrategia observada también en Canadá. Al multiplicar actividades públicas espectaculares, o "happenings", estos activistas comenzaron a reivindicarse como una minoría sexual en el seno de la nebulosa LGBT : parias, « malos objetos » sociales oprimidos por la sociedad burguesa.

Al hacer lobby en el terreno de la prevención del HIV, implícitamente endosaban a las prostituidas la responsabilidad de la prevención con los clientes que se negaban a usar preservativos... (Extraña repetición del higienismo sifilítico del siglo XIX que llevó a la instalación de prostíbulos).

La institucionalización de este discurso se hizo en la comisión « sex work » de la organización Act-Up vía la cuestión SIDA&prevención (que le permitió unirse al medio LGBT.) Recordemos que el millonario Pierre Bergé es – entre otros donantes – uno de los grandes esponsors de Act-Up, que tiene medios para pagarse uno o varios empleados a tiempo completo.
Es en este contexto que en marzo 2009 se creó el STRASS (« Sindicato » de Trabajo Sexual) en forma de asociación « ley 1901 » (estructura muy común y flexible en Francia). « Les Putes » agregaron algunas mujeres a su grupo inicial y las pusieron como fachada y voceras para no ser criticados por las feministas francesas por ser un grupo de hombres que no se expresaba con legitimidad sobre el tema.

Vemos entonces que adoptando el nombre de « sindicato » y la figura de « representación » (¿de quien? ¿en base a que representatividad de una comunidad que cuenta decenas de miles de prostitutas en Francia?) que este lobby pudo evadir esta etiqueta vergonzosa. Hecho que al mismo tiempo que se ponía mujeres como fachada les permitió atribuirse una retórica "feminista" preparada expresamente, es decir, orientada únicamente a la muy liberal autodeterminación adjudicada a las prostitutas, sin tener en cuenta eventuales pruebas de lo contrario y sin referencia a la problemática histórica más amplia del feminismo: la estructura patriarcal donde la prostitución representa un instrumento fundamental de la esclavitud de las mujeres.

Maquillados de esta manera con un discurso de temas de debate bien engrasado, muchas veces copiado directamente del lobby multimillonario de la industria del sexo en USA, en Australia y en Países Bajos, su penetración mediática comenzó con fuerza. Nuestros informantes documentaron su posicionamiento en los medios franceses a medida que sumaban a sus planteamientos a algunas personalidades conocidas como Hélène Hazera (ex-prostituta, travesti) que tiene un programa en la radio pública France Culture… (6) y al cineasta Jean-Michel Carré, documentalista ex-abolicionista (7).

En el ambiente parisino LGBT, sus argumentos esencialmente derrotistas sumaron gradualmente numerosos intelectuales universitarios o periodistas (Bourcier, Borillo, Iacub, Ogien, Lestrade, Zaoui, Dorlin, Badinter, Sastre, Giard, Girard, Millet, Fassin, Tissot et Tévanian del grupo Les Mots Sont Importants, Revue Minorités, Revue Vacarme). Y obviamente sin sorpresas, la prensa « liberal libertaria » francesa: Libération, Les Inrockuptibles, Technikart (8).
 La retórica de la minoría sexual oprimida, del paria, del objeto social malo que necesita rehabilitación, de la palabra legitima de las mujeres libres privadas de sus derechos, "tomó" como mayonesa en ciertas élites intelectuales y mediáticas del Hexágono, que no pierden la oportunidad de ignorar toda crítica feminista de la relación hombre-mujer y su explotación mercantil. Últimamente hemos podido constatar una alianza de victimización con « Les Indigènes de la République » sobre la cuestión del velo islámico,en particular durante la agresión de Mme Caroline Fourest en la fiesta de l’Humanité, el 15 de septiembre de 2012.

Mientras que en EEUU las «trabajadoras y trabajadores del sexo» luchan políticamente contra el lobby de productores de films pornográficos que quieren negarles la protección con preservativos en los escenarios de filmación (ver la proposición B del referéndum de noviembre 2012 en California), en Francia el « sindicato » (STRASS) parece también tener vínculos con la industria pornográfica aunque mucho más consensuales. Su « porno star » Katsuni publica en una sección de Les Inrockuptibles y Thierry Schaffauser, uno de los fundadores de « Putes » y de STRASS, además de ser « escort » en Londres, también es actor porno en Gran Bretaña. El STRASS cuenta con el apoyo incondicional de la prensa francesa sobre « sexo »: « Sexactu » para GQ magazine y « Rue 69« .

Es difícil verificar la representación de personas prostituidas en Francia, pero podemos observar cotidianamente el activismo político y el « trabajo de opinión » organizados por el STRASS. Podemos constatar en la Web (9) que su secretaria general, la llamada « Morgane Merteuil », se expone en las redes sociales FB y Twitter, donde nos informa permanentemente que va a tomar aviones o trenes para ir a representar al STRASS en congresos internacionales como el AWID en Estambul, escribir un libro, promocionarse de ciudad en ciudad, dar entrevistas (10), etc. Mme Merteuil manifiesta solo recibir algunos clientes por semana (sería entonces una simple« ocasional »). Como vive en el elegante barrio Montreuil (un suburbio periférico hipster de París), en nuestra opinión, no podría llevar dicho tren de vida a menos de estar remunerada (esperemos que asalariada) por le STRASS, lo que es absolutamente legal en Francia porque es una asociación. El STRASS no esconde los medios de los que dispone: tiene adherentes, recibe ayuda (al menos material) de Act-Up y acepta donaciones (es legal y normal en Francia que una asociación reciba estos donativos).

Nuevamente nos preguntamos sobre dichos medios económicos cuando vemos, por ejemplo, que uno de los fundadores de la organización, Thierry Schaffauser, hijo de familia adinerada (de un reconocido psicoanalista de Paris), es « escort » de lujo en Londres, que probablemente tenga dos viviendas, una en París y otra en Londres, que se paga estudios en Reino Unido (que no tiene sistema público y gratuito de enseñanza como en Francia), y es responsable y vocero de varias organizaciones internacionales de « putes » (cosa que no esconde de acuerdo a sus publicaciones en el muro de FB público y su blog )

El mismo gran tren de vida para la portavoz llamada « Gilda Carrington-Ewing (Maîtresse Gilda) », un hombre travesti que se jacta en las entrevistas en Les Inrockuptibles y en TV Canal Plus, de hacer solamente « SM, domina » por 500€ (¿declarados?) por hora. (11).

Hemos intentado avanzar con la investigación hasta saber si el fisco se había interesado en las cuentas y el dinero de STRASS: sin éxito. Esto puede tener tres explicaciones: les autoridades fiscales francesas no se dieron cuenta; investigaron y no encontraron nada; están investigando pero prefieren no publicarlo. Nos es imposible adelantar una opinión.





Posicionamiento político

Una vez que STRASS se posicionó en Act-Up, sus « putes » han logrado introducirse en la comisión LGBT de EELV (Europe Écologie Les Verts, partido ecologista françes), en París, a través de parlamentarias y ex-parlamentarias: Anne Souyris et Malika Amaouche (12), Pascale Ourbih, la senadora Alima Boumediene-Thiery y la actualmente senadora Esther Benbassa que les otorga fondos públicos (13).

Estas entradas en las altas esferas políticas sin duda explican que los « Tribunales de la prostitución» organizados por el STRASS hayan tenido lugar varios años seguidos en el Senado, prestigiosa institución de la República Francesa, La militante abolicionista, parlamentaria y mujer política de izquierda Mme Henriette Zoughebi demostró su desaprobación en un texto por el cual el STRASS logró que la condenaran por difamación(14).

Tras varios años de investigación en esta red, hemos descubierto que la persona clave de estas conexiones era Cécile Lhuillier, que es a la vez vice-presidenta asalariada de Act-Up y contacto de prensa del STRASS (15).

En estos últimos años el STRASS también viene intentando posicionarse dentro del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) de París así como en el Inter-LGBT. No lo han logrado: han chocado con la resistencia sistemática de Christine Le Doaré, presidenta del CLGBT (hasta junio 2012), lesbiana feminista muy politizada, entretanto convertida en militante abolicionista y que ha tenido que vivir todo ese tiempo bajo protección policial, especialmente debido a las amenazas del bando reglamentarista. Explica esta situación en su sitio web donde documenta todos los insultos, violencias, amenazas y acosos de los que es víctima (16).

Según Madame Le Doaré, estamos frente a un grupo de presión que quiere a toda costa sumarse a la nebulosa LGBT para constituirse como minoría sexual reconocida. No podemos dejar de sorprendernos del vigor con el que STRASS responde a toda persona (especialmente LGBT) que no comparte su posición (STRASS creó el insulto intimidatorio « putofobia », calcado de la acusación de homofobia). El STRASS llega hasta intentar atribuir al abolicionismo la responsabilidad de la muerte de prostitutas y de la epidemia de SIDA (17), camino que también han tomado los lobbyistas reglamentaristas más extremos de Quebec. Nada nuevo…

Después de la comunidad LGBT, la próxima etapa en la lógica política francesa es la de intentar posicionarse en el Partido Socialista Francés. Dicha tarea resulta más difícil debido a la movida de la coalición « Abolition 2012 » y al peso en el PS de la parlamentaria Danièle Bousquet, coautora de un informe realizado por una misión parlamentaria de información sobre la prostitución en Francia presentado el 13 de abril de 2011. Esta misión hizo un enorme trabajo entrevistando a más de 200 personas y los parlamentarios elaboraron treinta propuestas (18). Otro obstáculo al intento lograr la aceptación en el PSF es una larga tradición abolicionista heredada de Victor Hugo y Jean Jaurès.

A pesar de todo, los miembros de STRASS siguen intentando con la misma estrategia a través de la red LGBT. Primero mediante Kévin Gagneul (19), colocatario de Morgane Merteuil, militante socialista en París y durante un tiempo responsable del tema « sida » en una organización cercana al PSF, Homosexualidad y Socialismo (HES), alineada con la agenda reglamentarista. Luego con el (ahora ex) presidente de dicha organización, Gilles Bon-Maury, que milita ademas por la legalización de la maternidad de substitución (« Grossesse Pour Autrui » o GPA), tema candente en France. Kévin Gagneul también fue mucho tiempo colaborador en la alcaldía del 3er barrio de París de un funcionario de la Ciudad.

Hecho aún más interesante, el Sr Bon-Maury fue nombrado en otoño 2012 en el gabinete de la muy abolicionista Ministra de los Derechos de la Mujer, Mme Najat Vallaud-Belkacem. Es « Funcionario a cargo del acceso a los derechos y la lucha contra la violencia de género ». La portavoz de STRASS se refirió a esto sin vergüenza hablando de "equilibrio": Este nombramiento tal vez permita al presidente de Homosexualité et Socialisme (HES) hacer escuchar un punto de vista más abierto sobre el trabajo sexual que el del ministerio (20). »

El equipo del HES se renueva entonces especialmente para que M. Bon-Maury pueda renunciar y entrar en el gabinete del ministerio y M. Gagneul se retira. El nombramiento de M. Bon-Maury provocó indignación en el ámbito de las asociaciones feministas francesas de lucha contra las violencias. Mientras que el PSF cuenta con muchas mujeres feministas sobre-calificadas para este puesto por su experiencia en el terreno en el tema de la violencia y sus diplomas, se pone en el puesto a un hombre pro-prostitución, pro-GPA, cuya única experiencia ha sido presidir una asociación que lucho abiertamente contra las féministas françesas preocupadas por el rumbo prostitucional al que asocian a la GPA.

Para nosotras, todo indica entonces que STRASS tiene una dinámica que no es la de un sindicato sino la de un lobby, que dispone de medios, de redes y sobre todo una estrategia coherente a largo plazo aunque también tenga desbordes sorprendentes. Nuestros informantes nos han señalado diversas acciones intimidatorias por parte de miembros de STRASS.

Dirigidas a las asociaciones abolicionistas:

-Finales 2011: cartas de amenaza de un miembro de STRASS recibidas por 37 asociaciones de la agrupación « Abolition 2012 ».
-Disturbios en la comitiva abolicionista el 8 marzo de 2012
-13/04/2012: altercados provocados por miembros de STRASS en la conferencia de prensa de »Abolition 2012″ en Divan du Monde en París; les miembros de la red de hombres profeministas Zéro Macho tuvieron que intervenir para mantenerlos fuera de la sala.
-16/09/2012: Fiesta de la Humanité (tradicionalmente organizada por el Partido comunista francés) : ataque al stand de la asociación abolicionista OLF (« Osez Le Féminisme »), miembro d' »Abolition 2012″, por personas que llevaban las siglas d’Act-Up y de STRASS.

Más grave, dirigidas a personas:

Difamaciones continuas nominativas y públicas de militantes (21).

Hemos tenido acceso a un conjunto de denuncias de las que surge que, además de Mme Le Doaré, puesta bajo protección policial durante su mandato en la presidencia del CLGDT especialmente debido a STRASS , hubo en 2012 otras agresiones de militantes abolicionistas (entre ellas una agresión sexual, varios hackeos informáticos, una tentativa de incendio delante de un domicilio privado y acosos que conllevaron medidas de vigilancia policial de dichas personas).

Sin embargo, seremos muy prudentes y reservadas con respecto a esta información: hay en curso una investigación de la policía francesa y por el momento, no se ha incluido ni excluido a STRASS. Hay que tener en mente que varios grupos de intereses pueden coexistir. Nuestra sensación es que Strass emprende un lobbying mediático y político (donde la credibilidad es estratégica). Dado que la industria del sexo es floreciente tanto en Francia como en otras partes estas agresiones pueden haber sido ser cometidas por redes mafiosas con las cuales no se han podido establecer nexos con Strass. Hasta el momento.

Nos sorprendería que STRASS estuviese implicado dado que parece conocer muy bien los vericuetos jurídicos del derecho francés para desestabilizar a sus adversarios. Recordemos que lograron condenar por difamación a Mme Henriette Zoughebi (22), esto constituye un « trofeo » del que se jactan en las redes sociales (23).

Aquí nos volvemos a preguntar sobre el tema de los recursos financieros de los que dispone STRASS para intentar tales acciones. Según un abogado francés al que hemos consultado, el costo de los gastos judiciales para este tipo de proceso (llamado en Francia « 1ra instancia y apelación ») se ubica entre los 10 y 15 000 euros (aproximadamente 20 000 USD).

Desde afuera nos sorprende la poca reacción de las asociaciones abolicionistas francesas ante estos ataques. Siempre según el mismo abogado, se hubiese podido presentar numerosas denuncias por injurias públicas, difamación, daños, pero no pasó nada. Esta inercia se debe a la falta de recursos del movimiento abolicionista francés o a su división (apenas 52 asociaciones pudieron agruparse en el movimiento « Abolition 2012 »)? La pregunta sigue pendiente...

Lo que es aún más sorprendente es que STRASS logró convencer al Planning Familiar Francés, una de las asociaciones feministas más importantes del país, tradicionalmente abolicionista, que se posiciona hoy contra la penalización de los clientes (24).

También vemos que STRASS parece haber comprendido, integrado y dominado perfectamente la herramienta de « viralizacion » de los medios y las redes sociales que se imponen en la opinión pública.

Además de su trabajo que podemos calificar de « infiltración », el STRASS cuenta con una extraordinaria « community manager » (formadora de opinión) su secretaria general « Morgane Merteuil », que pasa mucho tiempo en las redes sociales (FB, Scoop-it y sobre todo Twitter) apuntándose a las cuentas de los periodistas más influyentes. Hemos constatado que las cuentas francesas más fuertes de Twitter, las que cuentan con miles de seguidores, están en contacto abiertamente con STRASS y lo promocionan activamente (25).

Por ejemplo, notamos una nutrida interacción de la vocera de STRASS con (25) :
. Camille_69 co-fundadora de Rue 69, ahora en el semanario l’Express: + de 11.000 suscriptores.
. La periodista Diane Saint Réquier: más de 9 980 suscriptores.
. Marie-Gaëlle Zimmerman, ex periodista del Nouvel Observateur, que dirige el sitio acontrario.net: plus de 8.377 suscriptores.
. « Crêpe Georgette Valérie CG » blog feminista muy activo: más de 2.200 suscriptores.
. « Daria Marx » bloguera influyente (en cuestiones de sexo, entre otras cosas) : más de 4.175 suscriptores, muy popular entre los "jóvenes". Ella identifica a las « putas » con un grupo discriminado como los obesos.
. Sexactu Maïa Mazaurette pour GQ Magazine : más de 9.316 suscriptores.
. Katsuni, actriz porno que bloguea en el sitio de Zinrocks: más de 82.800 suscriptores.





Sumando todo, el STRASS logra promover, convencer y defender sus ideas inundando los usuarios y usuarias de la red Twitter (sin contar las otras redes sociales) a nivel de 100.000 personas (bajo reserva de eventuales dobles en esta audiencia). Lo hace a través de otros personajes, mujeres « periodistas de sexo », cosa sumamente astuta …y una clásica técnica de lobbying.

En frente ninguna cuenta abolicionista del mismo tipo, solo una cantidad de pequeñas cuentas de personas o asociaciones, que no tienen ninguna estrategia común o coherente …o la cuenta Twitter de Abolición 2012 que cuenta con 255 seguidores (de lástima vamos a sumar la página de FB que tiene 500 « me gusta » sabiendo que son en general los mismos que en Twitter…) Pero sobre todo hasta ahora Abolicion 2012 no fue capaz de hacer lo que Strass viene haciendo con tanta habilidad desde hace un año, elaborar un sistema eficaz de redes de personalidades influyentes y bien elegidas.

Nos preguntamos sobre la posibilidad de que el movimiento abolicionista francés perciba y reaccione ante una guerra de usura que amenaza llevarse una victoria que éste parece dar por adquirida. Sería oportuno estudiar qué rol han jugado estrategias parecidas en el progreso de la industria del sexo en otros territorios como Nueva Zelanda, Países Bajos, Alemania y Canadá.

Estamos tanto más preocupadas cuanto que los dispositivos abolicionistas tan prometidos pero siempre aplazados desde 2012 por la ministra de los Derechos de la Mujer Mme Najat Vallaud-Belkacem acaban de ser postergados sine die: « Ya que el texto futuro de la ley sobre la prostitución, que será también una iniciativa parlamentaria, sin duda no será examinado antes de un año. Se han formado grupos de trabajo a fines de 2012 en el Senado y la Camara de Diputados. Sus informes « van a ser puestos en comun a finales de año », indica Najat Vallaud-Belkacem en la revista Causette. (fuente : Les Nouvelles News, 27.02.2013)

En lenguaje político francés, nada significa más el entierro, la disolución y el aplazo in eternum de un proyecto que el término « grupo de trabajo »…

El STRASS ha logrado con éxito debilitar el proyecto abolicionista francés. Sin embargo, Abolición 2012 ciertamente perdió una batalla pero no necesariamente la guerra, dado que en Francia no se juega todo en el plano mediático. Afortunadamente hay parlamentarios motivados que pueden todavía cambiar el curso de la historia.

Nos parece también reconocer que interviene una antigua figura de sociología política relativa a las organizaciones («ligero» versus «pesado»).


Para nosotras el fracaso (momentáneo) de Abolición 2012 se debe a dos causas:

1– precisamente como el lobbying es tabú en Francia, no hay formaciones universitarias de lobbyismo como en EEUU por ejemplo, « Abolición 2012 » no tiene portavoz identificable, ni estrategia visible, ni comunicación clara y ofensiva, simplemente porque todavía no encontraron verdaderos buenos consejos en lobbyismo…

2– hay una gran diferencia de estructura entre el STRASS y « Abolición 2012 ». El primero es un pequeño grupo que puede tomar decisiones rápidamente, que puede maniobrar en la urgencia sumamente rápido (exactamente como Act-Up a sus comienzos). Son móviles, alertas y reactivos. Frente a una organización de más de 40 asociaciones (de ahí también su gran superioridad en términos de legitimidad política), donde un protocolo democrático y debates internos deben ser respetados. Hay que poder reunir a todos sus miembros al mismo tiempo, por lo tanto hay un retraso frente a la actualidad, la toma de decisiones es inevitablemente más lenta y menos efectiva. Por lo contrario, los miembros de STRASS solo se representan a sí mismos y no deben ocuparse de poner de acuerdo a unas 40 asociaciones.


Conclusión

Todas estas acciones e indicadores nos demuestran que con STRASS en Francia estamos frente a un lobby, que se hace llamar "sindicato" para guardar las apariencias. Pero el problema de fondo es que tal sindicato no puede existir dado que la prostitución en Francia no es un trabajo, no está hecho en relación a un empleador, no reúne nunca una comunidad capaz de elegir sus representantes, entre otros criterios que permiten calificar a una asociación de « sindical » (26).

Como recordábamos al principio, también hay que atribuir esta distorsión al hecho que en Francia no existe la tradición de « lobbying« , la palabra « lobby » es casi un insulto mientras que en muchos países los grupos de presión no se esconden. Los lobbies se nombran, se enfrentan y rinden cuentas a la sociedad con cierta transparencia. En Francia, estos personajes se presentan siempre en el campo ideológico, argumentando «la defensa de», «el derecho a» (podríamos hacer un paralelo con las asociaciones masculinistas francesas, difíciles de reconocer por sus nombres, sus declaraciones de intención inofensivas, etc.) El STRASS declara luchar por el derecho común de las personas prostituidas mientras que concretamente pide la normalización/reglamentación de la « profesión » (27).

Para concluir, creemos que el STRASS no tiene nada de anodino ni de sindical. Su terreno es la prostitución de las personas, y su objetivo es la reglamentación, sin tener en cuenta los daños documentados de dicha actividad contras los cuales Francia se comprometio a actuar. Como nos recuerda uno de los últimos artículos de una abolicionista francesa que señala la distancia abismal entre el discurso de STRASS y sus acciones: « No nos dejemos deslumbrar por espejitos… » (28)

C.A.F. (Comité Abolicionista Francófono)
Marzo 2013

Próximo artículo : los lobbies de la industria del sexo en Canadá

Enlaces a las notas
1. Ver estudios de Marie-Victoire Louis, socióloga francesa investigadora en el CNRS, sobre la legislación neerlandesa: http://www.marievictoirelouis.net/index.php?id=336 notamment http://www.marievictoirelouis.net/document.php?id=498...
 2. Ver más análisis de Marie-Victoire Louis + un articulo reciente en Le Point: http://www.marievictoirelouis.net/document.php?id=503...
http://www.lepoint.fr/.../violences-faites-aux-femmes...

3. Explicaciones y testimonio de responsable de la policía alemana : http://www.scribd.com/.../Prostitution-The-Pimps-Are...
Lo mismo sucede en Países Bajos, a tal punto que las autoridades municipales de Amsterdam dan marcha atrás : http://www.lemonde.fr/.../pays-bas-flop-de-la... y consideran el modelo sueco : http://www.upi.com/.../Dutch-could.../UPI-41141361202054/

4. Se puede consultar en el sitio internet de Madame Louis : http://www.marievictoirelouis.net/document.php?id=528...

5. Commission Sex Work : http://www.actupparis.org/spip.php?page=secteur...

6. Ver trayectoria de Hélène Hazéra http://www.minorites.org/index.php/membre/4-auteurs/profil-h%E3%A9l%E3%A8ne+hazera-3192.html

7. Ver las constataciones de Mouvement du Nid, asociación abolicionista francesa: http://www.mouvementdunid.org/Pour-le-Mouvement-du-Nid...

8. Un ejemplo entre otros : http://www.liberation.fr/.../01012375851-elle-travaille..., où sont aussi évoqués les liens avec et Cécile Lhuilier, dont nous parlerons plus loin.

9. Gracias nuevamente por reunir tweets : ver https://sousleparapluierouge.wordpress.com/.../les-ami-e.../

10. Se puede verificar todo esto aquí : https://sousleparapluierouge.wordpress.com/.../la-vie-de.../

11. Relativo a Thierry Schaffauser leer : http://en.wikipedia.org/wiki/Thierry_Schaffauser, http://thierryschaffauser.wordpress.com, et http://www.minorites.org/.../profil-thierry+schaffauser... http://radicalprofeminist.blogspot.be/.../listen-to-white...
http://www.2h27.fr/.../nuit-maitresse-gilda-travesti.../

12. Malika Amaouche también es contacto de prensa de STRASS, information que l’on peut vérifier ici :http://site.strass-syndicat.org/.../marisol-touraine...’ump/

13. Información verificable aquí: http://estherbenbassa.eelv.fr/journee-mondiale-de-lutte.../
http://estherbenbassa.eelv.fr/reserve-parlementaire-2013.../

14. Todos los detalles del asunto : http://stopauxviolences.blogspot.fr/.../appel-soutien-et...

Visita nuestro canal de Youtube con interesantes videos traducidos y subtitulados en español: https://www.youtube.com/channel/UCuDKy2DjYr3Egw6iX1h1tcQ/videos

Fuente:
https://traductorasparaaboliciondelaprostitucion.weebly.com/blog/anatomia-de-un-lobby-pro-prostitucion-estudio-de-un-caso-el-strass-en-francia1





No hay comentarios:

Publicar un comentario