sábado, 10 de noviembre de 2012

Prostitución legal, dudas en Holanda



Prostitución legal, dudas en Holanda

En Holanda, la industria del sexo, cuyo símbolo más famoso son las vitrinas del Barrio Rojo de Ámsterdam, representa cada año ingresos para el erario de 1.000 millones de euros.

Desde 1980, Holanda es el único Estado en el mundo que tiene una política de despenalización de las actividades ligadas a la prostitución. Además, en el 2000 fue el primer país en legalizarla. Hoy, sin embargo, muchos dudan de la eficacia de esa política. En un comienzo se pensó que convertir los prostíbulos en un negocio como cualquier otro y transformar los proxenetas en empresarios permitiría controlar el fenómeno. Se evitarían, además, los abusos contra las extranjeras sin documentos. Pero la realidad actual está lejos de ese escenario. En su gran mayoría, las prostitutas se hallan bajo el poder de las mafias. Entre un 50 y un 90% de las prostitutas que trabajan en las vitrinas de Ámsterdam harían ese trabajo forzadas. De unas 6.000 trabajadoras sexuales del Barrio Rojo, solo 2% afirman apreciar su trabajo, según una encuesta. La socióloga Evelien Tonkens, de la Universidad de Ámsterdam, declaró recientemente al diario Volkskrant que la legalización de la prostitución mostraba sobre todo que, en Holanda, "la libertad se ha desviado para convertirse en una simple coartada para la esclavitud". Numerosas mujeres originarias de África, Europa del Este y Asia se ven forzadas a prostituirse luego de que bandas mafiosas confiscan sus pasaportes.

Un proxeneta puede ganar hasta medio millón de euros anuales, mientras que las prostitutas más afortunadas ganan escasamente unos 2.000 euros mensuales. Desde el 2006, miembros del partido de izquierda laborista han propuesto cerrar el Barrio Rojo. "Es un error nacional", afirma el alcalde de Ámsterdam, Lodewijk Asscher

Publicación    eltiempo.com
Sección    Internacional
Fecha de publicación    19 de marzo de 2012
Autor    ASBEL LÓPEZ

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5291575