lunes, 18 de agosto de 2014

Prostitución, tráfico y estrés postraumático

Prostitución, tráfico y estrés postraumático
                                 Melissa Farley
      
Para la inmensa. mayoría, en el mundo de las mujeres prostituidas, prostitución y tráfico son la experiencia de haber sido perseguidas, dominadas, acosadas sexualmente y agredidas. Evelina Giobbe escribió sobre la experiencia:

Ser una prostituta es ser un objeto en el mercado: una pantalla de blanco
tridimensional sobre la cual los hombres proyectan y exponen su dominación sexual.
Dado que la palabra “prostituta” no implica una “profundidad de identidad”: es la
ausencia de identidad: el robo y el posterior abandono de uno mismo. Lo que
queda es esencial para el “trabajo”: la boca, los genitales, el ano, los pechos... y la
etiqueta.
        
Mis colegas y yo entrevistamos a mujeres, adolescentes, hombres y transexuales en el ámbito de la prostitución en Canadá, Colombia, Alemania, Méjico, Sudáfrica, Turquía, USA y Zambia. En 9 países y 5 continentes, encontramos que la violencia física y emocional en la prostitución es arrolladora. Hay índices extremadamente altos de violadas, agredidas físicamente y sin techo entre las mujeres en la prostitución. Incesto, agresión sexual, abuso verbal, persecución, violación, apaleamiento y tortura sexual – son todos ellos parte de la explotación que es la prostitución. Casi todas las mujeres prostituidas son asaltadas físicamente, y al menos las tres cuartas partes son violadas cuando se prostituyen.
         
Estas mismas cosas pasan a las mujeres prostituidas sin importar que la prostitución sea legal, ilegal en parte, controlada por el estado, discriminada, parcialmente discriminada, o totalmente criminal. En Holanda donde la prostitución es legal al 60% fueron físicamente asaltadas y el 79% fueron prostituidas como resultado de coacción. Cualquiera que sea la ubicación física, la prostitución causa gran daño a las mujeres. Al margen de que el lugar de la prostitución sea interior o exterior, las mujeres prostituidas son constantemente violadas. Las mujeres en Chicago denuncian que han sido violadas frecuentemente tanto mientras ejercían la prostitución bajo techo como en la calle. El tráfico es simplemente la forma global de prostitución. El daño de la prostitución es similar tanto cuando cruza una frontera legal internacional como cuando es trasladada para la venta con fines de actos sexuales desde Chiapas a Méjico ciudad, o desde Pórtland hacia Las Vegas.

        La prostitución explota a las mujeres en su falta de alternativas y opciones de supervivencia. Discriminación sexual, pobreza, racismo, abuso infantil y abandono son las causas que inducen a las mujeres hacia la prostitución. La prostitución no se puede entender sin captar lo dañino del entramado del sexismo, pobreza y racismo.

Estereotipos perjudiciales son aplicados a las mujeres de diferentes etnias o antecedentes raciales. Las mujeres son compradas o alquiladas en la prostitución basada en la raza, género, edad y estereotipos de clase. Vemos esos estereotipos operando en la casa de campo, donde hombres compran mujeres de diferentes razas y diferentes países de origen que están a la venta en áreas diversas del parque.

       La marginalización racial y étnica incrementa la probabilidad de la explotación de mujeres en prostitución. Alrededor del mundo, un número desproporcionado de mujeres indígenas está prostituyéndose. Cuando comparamos Maoríes Neocelandeses con Neocelandeses de ancestros Europeos, encontramos que los Maoríes tienden a entrar en prostitución a edades más tempranas y que frecuentemente forman parte de población sin hogar.





Qué nos dicen los prostituidores de la prostitución sobre la prostitución

       Cuando el prostituidor compra una mujer en USA, habitualmente no puede saber si ella es de la ciudad, del país, o extranjera. Una superviviente Coreana- Americana de la prostitución criada en Estados Unidos nos relata que fue forzada por su proxeneta a fingir un inglés pobre porque al prostituidor le gustaba. A ellos les gusta la imagen de lo exótico y de la vulnerabilidad del desprotegido. El prostituidor no pueden deducir exactamente de dónde proviene la prostituta, simplemente pide “algo diferente”
.
        Las mujeres prostituidas describen la prostitución como “violación pagada” y como “violación doméstica llevada al extremo”. Hay muchas similitudes entre prostitución y apaleamiento. Las mujeres que se prostituyen reciben múltiples palizas cuando las mujeres no-prostitutas reciben una. Ser pegada por un prostituidor o por un proxeneta es como ser pegada por un marido o un novio. Las mismas partes del cuerpo son apaleadas. Suceden las mismas violaciones. Las mismas palabras son arrojadas hacia ellas. 

Maltratadores, como prostituidores, utilizan verbalmente el odio racial y sexista para transformar a la mujer en un objeto, así les pueden hacer cualquier cosa impunemente. Los mismos métodos de control empleados por los maltratadores en contra de sus parejas son utilizados por los proxenetas y los que viven a costa de la prostituta: abuso verbal, minimización y negación de la violencia física y abuso, explotación económica, aislamiento social, amenazas, intimidaciones, violencia física, acoso sexual y cautividad.
        
Odette Levy, Adam Ruiz y otros colaboraron para la Investigación sobre Prostitución y Educación, entrevistaron a 142 prostituidores que eran de zonas urbanas y rurales de Estados Unidos y de Madrid, España. Esto forma parte del estudio internacional en curso sobre la demanda masculina de mujeres prostitutas. Estos hombres confirman lo que sus víctimas nos han relatado a propósito de la prostitución y la pornografía. Un prostituidor explica que lo que hizo con la prostituta fue “alquilar un órgano durante diez minutos”. De esta forma, él eliminó su individualidad y su humanidad. Él la redujo a vagina, ano y boca. En la prostitución ella no tiene un nombre real; él hace que ella se convierta en partes despersonalizadas del cuerpo humano femenino. Las mujeres prostituidas se tornan en órganos para que él se vacíe en ellos, casi como un váter humano. Ella misma y esas cualidades que la definen como un ser individual, vienen a ser sistemáticamente atacadas y destruidas en la prostitución. Ella aprende a actuar la parte que el prostituidor quiere que actúe.

      En la prostitución, se da una forzada transformación de la mujer, el prostituidor la modela para que sea su entidad masturbatoria física y psicológica. Es necesario ser gráfico, porque no se puede entender la prostitucón y el tráfico a menos que no seas claro sobre lo que el prostituidor hace a estas mujeres.
Existe un daño emocional arrollador que ocurre cuando chupas 10 penes desconocidos cada día. Existe un daño emocional arrollador cuando se es violada con una frecuencia de una vez a la semana, cuando se es brutalmente apaledada  cada vez que no hagas las cosas que los proxenetas o prostituidores te exijan.
           
  Existe un daño emocional arrollador que ocurre cuando chupas 10 penes desconocidos cada día. Existe un daño emocional arrollador cuando se es violada con una frecuencia de una vez a la semana, cuando se es brutalmente apaleada cada vez que no hagas las cosas que los proxenetas o los prostituidores te exijan.
       


Prostitución y tráfico requieren que todos los orificios de tu cuerpo sean invadidos diariamente, durante años, para el futuro; y eso que tienes que sonreír y decir que te gusta cuando un hombre maloliente y con la edad de tu abuelo te eyacula en la cara.
        Muchos de los prostituidores a los que hemos entrevistado tienen en su conciencia una ligera idea de lo que exactamente puede significar para una mujer prostituirse. Uno de los hombres explicaba “[La prostitución] les quita una parte de ellas mismas que no pueden recuperar. No pueden mirarse al espejo”.


        Los prostituidores entrevistados en España y en USA confirman lo que las mujeres nos han relatado sobre la prostitución. Los hombres describen la relación de dominación y subordinación que se establece con la prostituta. Un hombre nos contó, “La prostitución me dice que las mujeres valen menos que los hombres”. Otro explica, “En la prostitución, ellas pierden el derecho de decir no” durante el tiempo por el cual se ha pagado. Un tercer hombre no dijo que tiene clara la naturaleza de su relación con la mujer que compra: “He pagado por esto. Tú no tienes derechos. Tú ahora estás conmigo”.
Otro hombre declara: Los varones se desquitan controlando a las mujeres... Si tú lo ves así, es violación pagada... Eres la persona dominante. Ella tiene que hacer lo que quieras.

Sven-Axel Mansson notó que los prostituidores suecos tienen más problemas que otros hombres en mantener relaciones con las mujeres. Nosotros hemos confirmado que es verdad. Como nos dijo un hombre, “Si tú no puedes comunicarte con tu pareja, puedes recurrir a una prostituta”.



Daños psicológicos resultantes de la prostitución

        A este punto, el mejor modelo que tenemos para entender la prostitución es la violencia de género. Una mujer explica, “La prostitución es como la violencia de género llevada a su extremo”. Proxenetas y prostituidores utilizan métodos de coacción y control que son como aquellos empleados por los maltratadores: minimización y negación del abuso, control de todo su dinero, aislamiento social, abuso verbal, amenazas, intimidación, violencia física, acoso sexual y cautividad.

         La prostitución casi siempre causa problemas psicológicos devastadores. La objetivación y desprecio dirigidos a los que se prostituyen son interiorizados y solidificados, dando como resultado una respuesta subconsciente reacia que es resistente al cambio. Como nos dijo una mujer: “Es dañino internamente. En tu propia mente te conviertes en lo que esas personas dicen y hacen contigo”.
        Los síntomas de estrés emocional profundo resultantes de la prostitución y el tráfico incluyen depresión, intento de suicidio, ansiedad, desordenes de estrés postraumático, disociación, abuso de sustancias tóxicas.

        La disociación es la huella psicológica de un trauma abrumador. Ésta permite sobrevivir psicológicamente, tanto si el trauma es esclavitud, combate militar, incesto o prostitución. La disociación inhabilita a las mujeres a sobreponerse al miedo abrumador y al dolor. Les ayuda a pactar en el encuentro con la violencia sistematizada experimentada durante la prostitución (y el abuso prematuro), escindiendo esa experiencia fuera del resto del yo.

Como una mujer joven dijo, “Verónica es la chica acostada de espaldas. Esa no soy yo”
        La disociación frecuentemente ocurre entre prisioneros de guerra que son torturados, entre niños que han sido acosados sexualmente y entre mujeres que han sido apaleadas o violadas. Es el resultado de la violencia sexual desde la infancia así como la violencia sexual en la prostitución adulta. Supervivientes de la prostitución han observado que la disociación es sobre todo un requisito imprescindible para el trabajo de la prostitución.

Si acaso una prostituta se toma a sí misma como una silla para que alguien se siente encima. Su mente se queda en blanco. Ella sencillamente está echada allí. Te conviertes sólo en un objeto... Después de un tiempo se vuelve en algo normal. (Una mujer desde Inglaterra).


Una mujer desde Tailandia dijo, “Te haces vacía por dentro”.
... Cuando estoy trabajando [en la prostitución], el verdadero yo no existe. Gradualmente, el ‘personaje’ prostituta y la caracterización que nos fuerzan a tomar, puede ocupar cada vez más y más espacio... (Una mujer desde Francia).

        El desorden de estrés postraumático (PTSD) ocurre cuando las personas han sido objeto de un sobrecogedor e ineludible estrés. PTSD es una medida del nivel global del daño emocional en contra de las mujeres en prostitución, resultado en parte de la forma en la cual los hombres usan la pornografía con ellas y en contra de ellas. El diagnóstico psiquiátrico del PTSD describe comportamientos de omisión tanto mentales como físicos, entumecimiento psicológico, distanciamiento social, flashbacks y ansiedad fisiológica hiperestimulada. Dos tercios de las mujeres que se prostituyen en 9 países padecen de PTSD. Esta proporción de PTSD es una de las mayores localizada en estudios de población. Proporciones comparables de PTSD han sido registradas entre mujeres apaleadas que buscan refugio, veteranos de guerra, supervivientes de violación y supervivientes de torturas avaladas por el estado.

        Numerosas mujeres han descrito “pesadillas con infinidad de penes” después de prostituirse. Una mujer de Okinawa tuvo flashbacks todos los día 15 y 30 de cada mes, durante años, a pesar de haber dejado la prostitución años atrás. Esos eran los días en que las tropas de Estados Unidos recibían sus pagas e invadían los burdeles. Otra mujer tenía terroríficos flashbacks de las voces de sus proxenetas.
        La prostitución resulta multitraumática al margen de estar localizada en clubs, burdeles, hoteles o casas privadas. Cuando la prostitución es legal, regulada o localizada – sigue siendo profunda causa de daño en las mujeres. En Holanda, por ejemplo: el 90% de las mujeres prostituidas en clubs, burdeles o escaparates padecen PTSD – al igual que síntomas de nerviosismo extremo.

        En Méjico hemos comparado clubs de striptease, burdeles, salones de masaje y prostitución callejera. No había diferencias en los síntomas de PTSD y tampoco había diferencias en el porcentaje de mujeres que querían huir de esos diversos tipos de prostitución.


Putas tristes. Albagm


Algunas sugerencias específicas para profesionales de cuidados de la salud

    Podemos empezar protegiendo a la gente que busca los servicios de salud pública o salud mental. Aunque preguntemos, la prostitución se mantendrá siempre invisible.

Como profesionales clínicos, conocedores de abusos sexuales y abusos de sustancias, deberíamos enfrentar la prostitución con tres preguntas.

1) “¿Ha intercambiado alguna vez sexo por dinero, droga, techo, comida, ropa o por alguna
otra cosa de valor? También se puede decir,
2) “¿Ha trabajado alguna vez en la industria del sexo, como por ejemplo, bailando, como acompañante, masajista, prostituta, en el mercado de la pornografía, video-chat en vivo o sexo telefónico?.
3) En cada nueva cita dentro del sistema de salud, a cada paciente sea hombre o mujer, se le debería preguntar: “ Ha tenido alguna vez sexo de cualquier tipo con un profesional del sexo, como por ejemplo, chicas de sexo telefónico, acompañantes, masajistas o prostitutas?” Habrá respuestas positivas-negativas que nos permitirán recoger datos sobre la prevalencia de la prostitución.


       Una vez aclarado que estás trabajando con un traficante o una mujer prostituta, la necesidad de valoración debería ser conducida a determinar:

Seguridad física inmediata
Alojamiento (de emergencia o estable)
Estado de documentación
Lesiones físicas
Enfermedades crónicas o incapacidad
Abuso de sustancias
Acceso a los pertinentes servicios sociales culturales
Acceso a apoyo social
Alfabetización, educación, formación laboral
Concienciación de los derechos humanos

       Los objetivos para el tratamiento de las mujeres en prostitución son los mismos que los planteados para las mujeres apaleadas. Antes de que los daños psicológicos causados por el tráfico y la prostitución sean tratados, la paciente debería sentir seguridad física, aprender nociones básicas de cuidado personal y debería
 recibir tratamiento frente al abuso de sustancias.

Conclusión

        Los supervivientes han descrito la prostitución como “esclavitud voluntaria” y como “la elección que no es elección”, mientras los defensores de la industria del sexo  insisten en considerar la prostitución como “trabajo sexual”, trabajo desagradable pero similar al trabajo en industria.. ¿Las mujeres consienten la prostitución? Ellas se preguntan, humm, ésta es una democracia, ¿Qué trabajo debería elegir: técnico informático, abogado, director en hostelería – oh no, quiero ser una prostituta? No quieren. Casi la totalidad de las mujeres nos dicen que quieren escapar de la prostitución.

        La prostitución es la última opción de la supervivencia que es normalmente escogida por aquellos que no tienen otra elección. Si tú eres una mujer o una chica, las fuerzas globales que te fuerzan hacia la prostitución incluyen pobreza, falta de educación o falta de trabajo remunerado. La discriminación sexual, pobreza, racismo y abandono son las fuerzas que conducen a las chicas al sexo telefónico, a ser masajistas en burdeles, prostituta acompañante, al mercado de matrimonios arreglados, al trabajo en saunas, clubs de striptease y pornografía. Las mujeres que aparentemente “escogen” la prostitución o que son objeto de tráfico, han sido sexualmente abusadas en la infancia en mayor rango que las otras mujeres. Han sido muchas veces definidas como putas mientras eran pequeñas. Esta es la causa por la cual las mujeres terminan “escogiendo” la prostitución: están pagadas para ser abusadas, han crecido con ello y creen que es lo único que saben hacer.

        Proxenetas y traficantes aprovechan el estado subordinado de mujeres y chicas debido a los estereotipos de la explotación sexista y racista que utilizan a las mujeres como sirvientas y artículos de consumo. La prostitución y el tráfico existen porque hay una demanda constante por parte de los hombres de acceso sexual a mujeres. Para la abolición de la prostitución se requiere el compromiso político de esa parte de los gobiernos que asépticamente describen prostitución/tráfico como “el sector del sexo” de la economía de un estado.


        Muchos grupos han cometido errores políticos devastadores definiendo la prostitución como un trabajo, una elección, o “trabajo sexual” en lugar de violación de los derechos humanos. Organizaciones como World Health Organization (Organización Mundial de la Salud), UN/AIDS, Antislavery International (Antiesclavitud Internacional), International Labor Organization (Organización Internacional del Trabajo) ILO, Medecins sans Frontières (Médicos Sin Fronteras), Human Rights Watch (Observadores de Derechos Humanos), ANELA y agencias gubernamentales en Bilbao y Cataluña definieron la prostitución como un trabajo para mujeres pobres.

        El pago en dinero de la prostitución no puede borrar nunca todo lo que sabemos sobre acoso sexual, violación y violencia de género. La prostitución es una violación a los derechos humanos, no un trabajo especial para mujeres pobres. Las mujeres que se prostituyen merecen más que un condón, merecen el derecho a NO prostituirse. Una batalla política ha sido iniciada por parte de aquellos que promueven la 
 prostitución como un trabajo bueno-suficiente para mujeres pobres en contra de los que como nosotros consideramos la prostitución como una institución intrínsecamente injusta, discriminatoria y abusiva que no puede ser solucionada – sencillamente abolida.
      
 A las mujeres prostituidas se les debería ofrecer lo que ellas nos han explicado que necesitan: alojamiento, formación laboral y sanidad. Ellas no deberían ser arrestadas. Por otro lado, necesitamos leyes tajantes en contra de los proxenetas, rufianes y traficantes que compran, alquilan o venden mujeres. Necesitamos programas de prevención de la prostitución para hombres jóvenes – realmente jóvenes, probablemente en edades anteriores a la adolescencia. Tenemos que ser capaces de hablar a los jóvenes sobre sexo, sobre la no-explotación del sexo y de prostitución. Si no hablamos sobre estos temas, los hombres continuarán teniendo su primera clase de sexualidad a través de la prostitución y tráfico de pornografía, comprando y alquilando a mujeres en prostitución con sus amigos y sus padres.


Melissa Farley, 24 de octubre de 2005. Reservados todos los derechos.
mfarley@prostitutionresearch.com


Las siguientes fuentes contienen todas las referencias relatadas en esta charla:
1) Farley, M (editor) 2004 Prostitution, Trafficking, & Traumatic Stress. Binghamton, PA USA. Haworth Press.
2) Farley, NM, Lynne, J, and Cotton, A (not yet published) Prostitution in Vancouver: Violence and the Colonization of First Nations Women. Accepted for publication in Transcultural Psychiatry.
3) Farley, M. (not yet Publiched) ‘Renting an Organ for Ten Minutes:’ What Tricks Tell Us About Prostitution, Pornography, and Trafficking. Accepted for publication in D. Guinn (ed.) Pornography: Driving the Demand for International Sex Trafficking. Chicago Illinois: International Human Rights Law Institute of DePaul University.
4) Farley, M (2004) ‘Bad for the Body, Bad for the Heart; ‘Prostitution Harms Women Even If Legalized or Decriminalized. Violence Against Women_10: 1087-1125.
Available at: http://www.prostituionresearch.com/c-laws-about-prostitution.html




Las imágenes han sido agregadas por mí, no aparecen en el texto original.

La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.

En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.


Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.