domingo, 20 de octubre de 2013

La prostitución. Claves básicas para reflexionar un problema. Apramp

LA PROSTITUCIÓN CLAVES BÁSICAS PARA REFLEXIONAR SOBRE UN PROBLEMA

Edita
APRAMP / FUNDACIÓN MUJERES
España 2005


Introducción
Durante las dos últimas décadas se ha producido en España, como en otros países europeos, un incremento del comercio sexual ligado al tráfico de personas con fines de explotación para la prostitución. Junto a esta situación, distintos fenómenos sociales (drogadicción, procesos migratorios, precariedad económica, falta de alternativas vitales…) están conduciendo a muchas personas al desarrollo de la prostitución como única alternativa para sobrevivir.
Existen diferentes perfiles de personas (nacionales o inmigrantes; mujeres, transexuales, varones…) que por circunstancias muy diversas se encuentran ejerciendo la prostitución. Las carencias afectivas, personales, profesionales, económicas, sanitarias, culturales y sociales de estas personas contribuyen a perpetuar las condiciones de exclusión social, imposibilitando en muchos momentos el abandono de la actividad prostitucional.
Resulta muy difícil conocer las dimensiones de la prostitución en España. Algunas fuentes han estimado que alrededor de 300.000 mujeres están implicadas en esta actividad. Este dato no contempla colectivos que, aunque quizás sean minoritarios, son también sujetos de intervención.
Nos referimos a los transexuales y varones que recurren a esta actividad en similares condiciones que las mujeres.
La prostitución es un sector oculto y clandestino, que se desarrolla en distintos niveles y contextos, por eso, el compromiso de APRAMP (Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida) es la lucha contra todo tipo de explotación hacia las personas prostituidas.
La Asociación se constituyó en junio de 1989 para ofrecer apoyo y alternativas de reinserción a la mujer prostituida y a sus hijos, facilitándoles el acceso a nuevas y mejores condiciones de vida. La realidad social ha ido ncreíbleonos hacia nuevos colectivos y perfiles de personas excluidas por la prostitución, así como nuevos contextos en los que se desarrolla esta actividad (la calle, locales de alterne, polígonos industriales).
APRAMP considera que para ofrecer alternativas y luchar contra este tipo de explotación se necesita de la concienciación y participación de la sociedad. La atención personalizada a las personas prostituidas en su situación particular requiere por tanto de un trabajo de transformación social que modifique las estructuras que facilitan la exclusión y explotación de las personas. Esta guía, trata de actuar en ese sentido.
Hemos recogido con la colaboración de la Fundación Mujeres los conceptos esenciales expuestos en otros trabajos expertos. Esperamos que ayuden a la toma de conciencia sobre las condiciones de vida de miles de personas que se ven abocadas a la prostitución.
Rocío Nieto
Directora de APRAMP – Asociación para la Prevención
y Reinserción de la Mujer Prostituida


-.-.-.-.-.-.-.-.-

“Existe una ncreíble ingenuidad por parte de algunos medios gubernamentales y no gubernamentales sobre el verdadero papel de la industria del sexo y sobre las actuales campañas de legitimación de la prostitución como trabajo. Desconocen completamente queexiste un grupo de presión organizado (…) a quienes se les paga para promover la idea de que la prostitución es un trabajo digno que debe ser reconocido y regulado como tal.”
Janice Raimond.


-.-.-.-.-.-.-
 
Interiores. El día que las putas hablen. Raquel Sarangello

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Millones de mujeres y niñas son traficadas y prostituidas en el mundo. Al menos 300.000 mujeres son explotadas sexualmente al año en nuestro país.

.-.-.-.-.-.-.-

1         La prostitución definiciones y reflexiones
La prostitución Institución masculina patriarcal según la cual un número limitado de mujeres no llega nunca a ser distribuido a hombres concretos por el colectivo de varones a fin de que queden a merced no de uno solo, sino de todos los hombres que deseen tener acceso a ellas, lo cual suele estar mediatizado por una simple compensación económica.
Diccionario Ideológico feminista. Vol I. Icaria Editorial. 1981


“Un sistema en el cual las mujeres se dejan atrapar como consecuencia de su miseria económica, de su falta de instrucción cultural, de su ausencia de formación profesional, de las carencias afectivas y educativas de su infancia y su adolescencia, y de los conflictos psicológicos y sexuales padecidos en su juventud”.
Luís Garrido Guzmán
“La prostitución: Estudio Jurídico y Criminológico” Madrid, Edersa, 1992.


La prostitución no es una expresión de libertad sexual de la mujer, sino que tiene que ver casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal. De acuerdo con estas tesis, la clave para enfrentar el problema pasa porque la sociedad recupere su capacidad de indignación ante esta forma de esclavitud que es la prostitución. La mayor parte de las prostitutas son mantenidas a través de la fuerza premeditada y el abuso físico pero, a menudo, éste es el resultado del abuso sexual y emocional previo, privaciones y desventajas económicas, marginalización, pérdida de identidad, manipulación y decepción.
Entidades y organismos que luchan contra la discriminación de la mujer:
Coalición Internacional contra el tráfico de Mujeres
y Dirección del Programa de promoción de la mujer (UNESCO).



“… gracias a ella, podrá preservarse la honestidad de las casadas y la virginidad de las solteras”.
San Agustín y Santo Tomás.

“La prostitución no es el oficio más viejo del mundo sino la forma de violencia más antigua”.
Anónimo Feminista


La denominación de “trabajadoras del sexo” no dignifica a la mujer en cuestión, sino a los chulos, proxenetas y traficantes.


“Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero”.
Real Academia Española (XXII edición)


El diccionario incorpora como novedad la entrada prostituto/ta para definir a la persona (hombre o mujer) que ejerce la prostitución.
El diccionario contiene numerosos términos relacionados con la prostitución ejercida, exclusivamente, por mujeres, como son “ramera”, “puta”, “meretriz”, “furcia” entre otras. Los términos relacionados con este concepto, son los más numerosos para definir a las mujeres.
Las instituciones actúan formativamente en la selección de mujeres dedicadas a la sexualidad erótica, (…) forman parte del sistema de prostitución desde instituciones del estado hasta la familia, pero en particular las empresas televisivas, alcoholeras, turísticas, de ropa , etc. Una de sus manifestaciones son los concursos de belleza (…).
Los estereotipos de mujeres a admirar son en general de “mujeres objeto erótico”; las situaciones fantásticas expuestas por los medios enseñan a las mujeres que deben ser objetos eróticos para ser reconocidas, admiradas, deseadas…
Marcela Lagarde:
“Los cautiverios de las mujeres: madresesposas, monjas, putas, presas y locas”.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Cada año en todo el mundo ingresan en el comercio sexual más de un millón de menores. La mayoría son niñas.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


2    ¿Por qué existe la prostitución?
La prostitución y tráfico de mujeres supone la existencia de una demandade mujeres y menores, sobre todo niñas para su utilización como objeto sexual.
Como otras formas de violencia contra la mujer, la explotación sexual de mujeres es un fenómeno específico de género; la abrumadora mayoría de víctimas son mujeres y niñas, mientras que los consumidores, traficantes y proxenetas son habitualmente hombres.
Si los hombres no considerasen como un derecho evidente la compra y explotación sexual de mujeres y menores, la prostitución y el tráfico no existirían.
Los países donde el progreso ha significado una mejora del estatus de la mujer y de las condiciones en que viven, es decir, en sociedades donde las mujeres y las niñas, tienen garantizados derechos políticos básicos, acceso a trabajos, educación y un nivel de vida aceptable, esto es, donde tienen más alternativas son mucho menos vulnerables. Los traficantes de seres humanos y proxenetas se aprovechan de la subordinación económica, social y legal de mujeres y menores.
¿Qué persona en sus cabales animaría a una mujer joven a “formarse” en esa actividad comercial? ¿Por qué se presta tanta atención a fomentar el “comercio” y no se hace nada para ayudar a las mujeres a salir de él?
Porque es mucho más fácil creer que esas mujeres son prostitutas por elección… Pero si se ha de plantear la cuestión de la elección, planteémosla a los clientes: ¿por qué hay hombres que eligen comprar los cuerpos de millones de mujeres, llamar sexo a esa operación y, aparentemente, disfrutar con ello?


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

“Se tiene que reconocer que la explotación y el sufrimiento por parte de las mujeres que se encuentran en la prostitución no son tan solo un problema individual, sino también un fenómeno estructural, donde casi todos los clientes son hombres, y casi toda la mercancía es una mujer.
Se trata de un ejemplo de inigualdades de género perpetuadas”.
Malin Björk


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El factor de la demanda en el tráfico sexual sigue siendo el menos visible. Cuando no se analiza la demanda o se la menciona escasamente, resulta fácil olvidar que en la industria del sexo no se trafica con seres humanos para satisfacer la demanda de los traficantes sino la de los compradores, que son hombres en su mayoría.
Alison Phinney

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




3 ¿Quién es el comprador?
“Los hombres que tienen problemas en sus relaciones con las mujeres, los resuelven comprando sexo. Por consiguiente, la prostitución es un problema masculino”.
Sven-Axel Månsson


Tradicionalmente han sido los hombres quienes compran y explotan sexualmente a mujeres y niñas, alegando que actúan desde una necesidad masculina “natural”.
Aunque también existe actividad prostituidora de varones, esta no es proporcional, ni pareja a la prostitución de mujeres. Generalmente en estos casos otros varones son los principales promotores, beneficiarios y compradores de los cuerpos masculinos. Las mujeres como consumidoras o prostituidoras forman parte de una casuística muy reducida.

¿Quiénes son los hombres que consideran tener el derecho a comprar mujeres y niñas y someterlas a todo tipo de actos sexuales dolorosos y violentos?

El comprador de sexo no difiere de la media de los hombres en cuanto a profesión, economía o estado civil.
Según los estudios más recientes realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública de Suecia, uno de cada ocho hombres en Suecia ha comprado servicios sexuales al menos una vez en su vida.
La selección se hizo entre individuos representativos de todas las edades y de todas las clases sociales. La mayoría de ellos eran casados o convivían en pareja y tenían hijos. Es probable que se trate de un individuo bien vestido, bien remunerado, padre de familia, de clase media y en viaje de negocios. Personas que tienen dinero, estabilidad, educación y poder; en contraste total con las mujeres y menores que utilizan.


VARONES ENTRE 18 Y 49 AÑOS QUE HAN COMPRADO PROSTITUCIÓN
EN ESPAÑA EN 2003

Balears (Illes) 40 %
Asturias (Principado de) 32 %
Galicia 30 %
Ceuta y Melilla 30 %
Aragón 30 %
País Vasco 29 %
Comunidad Valenciana 29 %
Cataluña 27 %
Murcia (Región de) 26 %
MEDIA NACIONAL 26 %
Navarra (Comunidad Foral de) 25 %
Castilla-La Mancha 25 %
Rioja (La) 25 %
Madrid (Comunidad de) 25 %
Castilla y León 23 %
Extremadura 22 %
Andalucía 21 %
Canarias 21 %
Cantabria 17 %
Fuente: INE. Encuesta de salud y hábitos sexuales 2003. Porcentaje calculado respecto del total de hombres de 18 a 49 años


¿Por qué los hombres compran sexo?
Sven-Axel Manssos ha identificado algunas de las razones por las que los varones compran sexo, clasificándolos en diversas categorías:
Hombres que viven una relación estable y buscan algo distinto.
“Consideran que su relación no funciona y que su vida sexual no es satisfactoria. La compra de sexo les proporciona una diversión sin necesidad de contrapartida. Este grupo incluye también aquellos hombres que pretenden obtener deseos y fantasías sexuales que no pueden, o no se atreven, a solicitar de sus parejas. Las fantasías que evoca la prostitución parecen superar la relación con una prostituta.
Esa relación está siempre disponible para la satisfacción del hombre.
Esa idea es a la vez atractiva y repulsiva, lo que incrementa la excitación y la curiosidad en los hombres”.
Hombres que experimentan problemas en su relación con las mujeres (son los que no pueden conseguir una relación con la mujer de otra forma).

1         “Las razones básicas que hacen fallar las relaciones de estos hombres pueden ser la timidez, miedo, edad madura, disfunciones físicas o mentales, falta de personalidad. La prostituta se convierte en algo fácil de obtener y la compra responde más a una expresión de soledad y problemas de relación que a un deseo o apetito sexual.


2   También puede encontrarse detrás de esta actitud un deseo de dominio y venganza contra las mujeres en general. Los hombres pueden considerar que las mujeres modernas poseen grandes expectativas fuera de toda realidad respecto a ellos y sus actitudes, y siguen aferrados a ciertos criterios e ideales tradicionales.”
Hombres que abusan sexualmente, pues algunos de sus sentimientos y comportamientos se expresan a través de la sexualidad violenta.


Los sociólogos noruegos Prieur y Taksdal los clasifican como:

Perdedores – ”hombres convencionales que se encuentran frustrados por el hecho de que las relaciones convencionales entre hombres y mujeres están cambiando y se aferran al modelo tradicional de dominación y subordinación.

Fiddlers “habitualmente hombres jóvenes incapaces de mantener una relación estable y que contemplan el sexo como otra forma de consumo, una especie de Mc-sex sin mayor contenido. Su visión de la sexualidad está dominada por la pornografía y la violencia”.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

“Tenemos que darles a los jóvenes una nueva visión del mundo, un mundo donde hay un 50 por ciento de mujeres en la morada del poder y ni una sola se vende por la calle.”
Lars Naumburg.
Red de hombres contra la violencia hacia las mujeres

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La violencia suele ir aparejada con la prostitución, ya que casi siempre forma parte del proceso de aprendizaje. Chulos, proxenetas, clientes, mafias callejeras emplean sin ningún tipo de escrúpulos el chantaje, un trato denigrante, agresiones, palizas, etc.
Mariló Hidalgo

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

4  ¿Quién es vulnerable?
La pobreza, la dependencia, una educación inadecuada, la falta de vivienda, la adicción a drogas, la discriminación sexual y racial son temas que aparecen constantemente en las historias personales de mujeres y niñas que están siendo o han sido prostituidas. Estudios internacionales demuestran que entre el 65% y el 90% de mujeres y niñas prostituidas, fueron víctimas de abusos sexuales por parte de familiares o conocidos de sexo masculino.
Muchos menores, sobre todo niñas, del mundo de la prostitución, han sido vendidas para ejercerla a una edad temprana por hombres que previamente abusaban de ellas.
Según estudios recientes del Regeringskansliet Ministerio de Industria, Empleo y Comunicaciones (Suecia), la edad media para entrar en la prostitución está en los 14 años.

Circunstancias que favorecen, el ingreso en el mundo de la explotación sexual:
- los malos tratos,
- carencias afectivas fruto de una ruptura de la unidad familiar,
- analfabetismo,
- drogodependencias,
- condiciones vigentes del fenómeno migratorio,
- graves necesidades económicas,
- maternidad de adolescentes,
- ausencia de respaldo social o familiar en determinados momentos de sus vidas, etc.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

“Cuando las barreras legales desaparecen, también desaparecen las sociales y éticas con respecto al hecho de tratar a las mujeres como productos. La legalización de la prostitución supone enviar el mensaje a las nuevas generaciones de hombres de que las mujeres son productos sexuales”.
CATW – Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres

-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.--.

El tráfico de mujeres, como el de drogas o el mercado negro de bebés, depende de la demanda.
Katheleen Barry

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

5   La captación y el proxenetismo
La autora de “Esclavitud sexual de la Mujer”, Kathlenn Barry, maneja dos grandes categorías para catalogar los modos y maniobras que se emplean para introducir y mantener a las mujeres en el ejercicio de la prostitución:

1 – La captación, que la define como la estrategia y táctica para adquirir mujeres y convertirlas en prostitutas.

2 – El proxenetismo que las retiene en la prostitución.

Kathlenn Barry, indica que la captación implica «convencer» a la mujer para que se prostituya, recurriendo para ello a la astucia, el engaño o la fuerza física. Para ella, existen muchas estrategias que los captadores pueden utilizar para hacer vulnerable a una mujer, independientemente de su clase, raza o nivel cultural. En su trabajo, Barry define cinco estrategias de captación.


ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN
1 – amistosas o amorosas
2 – actuaciones de bandas, sindicatos y organizaciones criminales
3 – utilización de agencias reclutadotas de empleo, compañías de baile o matrimoniales
4 – compra/venta
5 – secuestro
Estrategia de amistad y amor
“tiene por finalidad explotar las vulnerabilidades de la víctima potencial.
El objetivo del captador consiste en encontrar adolescentes ingenuas y necesitadas, llevarlas a una relación de dependencia, imbuirles miedo y sumisión, y convertirlas en prostitutas. (…) los proxenetas también explotan el aburrimiento de la socialización femenina, que lleva a muchas jóvenes a buscar aventuras” .

Actuaciones de bandas, sindicatos y organizaciones criminales
El “proxenetismo” y la captación que aparecen como actividades puramente autónomas no podrían funcionar sin una red social de vínculos masculinos que apoya y facilita esa práctica y es, en sí misma, una actividad criminal «organizada». En este nivel, la actividad criminal organizada se concreta en unas relaciones de trabajo informales y una organización flexible. Se trata de una cofradía de proxenetas, captadores, administradores de hoteles y moteles, policías, fiadores, médicos, abogados, etc., los cuales forman una red protectora que facilita el tráfico de las mujeres hasta los clientes.

Utilización de agencias reclutadoras de empleo, compañías de baile o matrimoniales
“Las agencias de empleo, ya sea que busquen secretarias, bailarinas, actrices o trabajadoras domésticas, son fachadas muy eficaces para transportar mujeres a países extranjeros. Constituyen lo que INTERPOL llamaba un tráfico encubierto y siguen representando una de las principales estrategias de captación. La falsa agencia proporciona un contrato, con el cual se obtienen o falsifican pasaportes, visas, permisos de trabajo y otros documentos necesarios. No hay dificultad para pasar por inmigración y las jóvenes no ofrecen resistencia, porque suponen que están en camino hacia una interesante aventura en otro país. Esta estrategia también se emplea para traficar con mujeres y jóvenes para convertirlas en esclavas domésticas, además de para forzarlas a prostituirse”.




Compra/venta
La venta de mujeres a cambio de dinero todavía se practica en todo el mundo en diversas circunstancias. En las zonas rurales miserables de algunos países sudamericanos es posible comprar adolescentes a sus padres. En las zonas metropolitanas, los proxenetas venden sus prostitutas a otros proxenetas.
Tras la guerra de Vietnam las redes internacionales adquirían para los burdeles alemanes mujeres tailandesas a 1.000 dólares entre las más de 100.000 que fueron previamente reclutadas para solaz de los soldados americanos.
Actualmente esta en auge el ”tour sexo-matrimonial” que incluye turismo sexual y la oportunidad de comprar una esposa.

Secuestro
El secuestro, como otras prácticas de esclavización sexual, sigue pareciendo inexistente. Algunos de quienes luchan contra la esclavitud sexual, consideran que ahora las jóvenes son captadas más fácilmente mediante anuncios de empleos en el extranjero, sin embargo, si se examina la esclavitud sexual en su conjunto (…), la incidencia del rapto sigue siendo muy significativa.
Las jóvenes que han huido de sus casas, las que tienen antecedentes delictivos y las mujeres que bailan en los bares son fáciles presas de los captadores de esclavas sexuales, y no son fácilmente reconocidas como víctimas.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


“Un cuerpo que los hombres compran para satisfacer sus necesidades sexuales, y que pueden usar a su antojo porque para eso pagan.
¿Cómo pensar que la legalización de este estatuto puede contribuir a valorar socialmente a las personas que lo representan?”
Carmen Vigil.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-

6   El proxeneta
(lat., der. Del griego. Proxeneo, ser mediador, de próxenos, patrono).
Según la definición legal, un proxeneta, es alguien que vive de las ganancias de una prostituta. El proxeneta ubica a las mujeres en su zona o negocio, a veces le procura “clientes”, fija las asignaciones por “servicio”, se apodera de todo o casi todo su dinero, y se supone que debe sacarla de la cárcel si llegan a detenerla.
El mundo del proxenetismo va desde el proxeneta callejero hasta las bandas y redes internacionales, que controlan desde el proceso de captación hasta los locales de alterne, hoteles, saunas y salones de relax, es decir todo el circuito prostituidor.
En algunos países los proxenetas han conseguido legalizar sus actividades, fomentando la reglamentación de la actividad a través de un alejamiento oficioso de las estrategias prostituidoras más violentas.
Estas redes legalizadas pueden ser autónomas de los procesos de captación, aunque configuran el último escalón de un negocio con relaciones lo suficientemente flexibles como para permitir trabajar de manera totalmente independiente o colaborar de manera puntual o constante –aunque encubierta- con los proveedores de mujeres.
Como se ha indicado en la “Esclavitud sexual de la Mujer”, esta “cofradía de proxenetas”, no podría existir sin la participación de una red que va desde los captadores, hasta ciertos administradores de hoteles, policías, fiadores, médicos, abogados, hasta los clientes.


Chotis y Proxenetismo.
La aceptación del chulo como personaje popular
Una de las canciones emblemáticas de la Revista española, recoge la figura del proxeneta o chulo citando expresamente dos de las estrategias esenciales en el proceso de captación: la violencia física “(como no suelte la tela dos morrás la suministro)” y la manipulación psicológica junto a la quiebra del carácter “(las educo y estructuro y las saco luego un duro)”.
Los sociólogos Christina y Richard Miller indican en su Black Players que “un chulo desea más la mente de su hembra que su cuerpo”. El Pichi es uno de los chotis más populares en España. Victoria Sau, hace reflexionar sobre el perverso hecho de que en la revista “Las Leandras”(1931) se haga cantar este chotis a una mujer. El significado que adquiere este detalle trata de hacer participes a las mujeres del fomento de la tolerancia y complicidad social con esta forma de explotación de las mujeres.
1. Citado por Kathlenn Barry
2. Diccionario Ideológico Feminista Vol II

EL PICHI
¡Pichi! Es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela,
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
de un seguro servidor.
¡Pichi! Pero yo que me administro
cuando alguna se me cuela,
como no suelte la tela
dos morrás la suministro,
que atizando la candela
yo soy un flagelador (…)
¡Pichi! No repara en sacrificios, las educo y
estructuro
y las saco luego un duro
pa gastármelo en mis vicios
y quedar como un señor (…)


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


El proxenetismo es la profesión más antigua del mundo

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


“Espejo convexo de las relaciones sociales de sexo” y clave de la dominación masculina, la prostitución se inscribe en la línea de las violencias de las que son objeto las mujeres por parte de los hombres en cualquier sociedad y de las prerrogativas reconocidas a la sexualidad masculina”.
Anne Rapin
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La mayoría de las mujeres prostituidas están en graves situación de exclusión social. En nuestro país, más del 85% son inmigrantes procedentes de países en vías de desarrollo.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Formas que adopta el ejercicio de la prostitución
A      Prostitución de calle: la que se ejerce en zonas delimitadas de la ciudad como pueden ser los parques y plazas públicas, los cascos antiguos, “barrios chinos” o zonas portuarias, efectuándose el contacto sexual en pensiones modestas de las cercanías, en los parques o en los vehículos de los clientes.

B    Prostitución en locales y clubes de alterne: Estos establecimientos cuentan con instalaciones y servicios que ofrecer a sus clientes, si bien la prostitución de mujeres constituye la base del negocio.

C     Prostitución en domicilios privados.

D     Nuevas formas de prostitución: se incluyen aquí la prostitución en hoteles de lujo, en salones de masaje, los servicios de acompañamiento, el turismo sexual, la prostitución vía Internet.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

“Si en otros tiempos el único camino hacia la prostitución venía señalado por la crudeza de una pobreza económica, hoy es la adicción a las drogas y la condición de clandestinidad a las que se aboca a las inmigrantes indocumentadas, las que marcan el itinerario hacia la discriminación y marginación social que gravan secularmente a estas mujeres.
El grado de opresión y de actitudes coactivas sobre cualquier persona que se ve inmersa en este mundo alcanza, en las mujeres indocumentadas, la categoría de la pura y simple esclavitud.”
La prostitución: realidad y políticas de intervención pública en Andalucía.
Abril 2002. Defensor del Pueblo Andaluz

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Las mujeres en situación de prostitución sufren la violación permanente de sus derechos humanos

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

8     Violencia  y prostitución
La mayoría de las mujeres prostituidas sufren agresiones físicas, amenazas y violaciones, palizas, torturas, embarazos no deseados, infertilidad y daños permanentes del esqueleto y las zonas genital y anal, durante el ejercicio de la actividad.
Esta violencia es ejercida tanto por parte de compradores como de los proxenetas.
Otro constante peligro que corren es el riesgo de contraer infecciones y enfermedades sexuales transmitidas por los proxenetas y compradores, entre las que hay que incluir el VIH y SIDA. Esto no solo causa graves daños en las mujeres y niñas sino que también constituyen terribles violaciones de su integridad, dignidad y derechos como seres humanos.
El hecho de que estos actos sean realizados a cambio de dinero no mitiga o disminuye de manera alguna el inmenso daño físico y mental infligido a sus cuerpos y mentes.
La mayoría de las mujeres prostituidas (3)presentan cuadro de estrés postraumático que produce secuelas que pueden duran toda la vida.
Estudios internacionales demuestran que las mujeres que ejercen la prostitución sufren los mismos traumas emocionales que los veteranos de guerra y víctimas de tortura. Pueden padecer los mismos síntomas: ‘flashbacks’, fuerte ansiedad, depresión, insomnio y estrés.
Los suicidios e intentos de suicidio son frecuentes.
Un estudio canadiense demuestra que las mujeres que están sometidas a la prostitución corren un riesgo 40 veces más grande de ser asesinadas que el resto de la población femenina.
3. People in Prostitution Suffer from wartime trauma symptoms caused by acts of violence against
them”, trabajo de la doctora Melissa Farley, psicóloga e investigadora del Kaiser Foundation Research Institute (California) Investigación realizada sobre un grupo de 130 mujeres prostitutas de edades comprendidas entre 14 y 61 años, en San Francisco, de las cuales dos terceras partes sufrían el síndrome de estrés postraumático. Estos resultados fueron presentados en el congreso anual de la Asociación Americana de Psicología celebrado en el año 1998. El texto de su artículo puede ser consultado en http://www.kaiserpermanente.org/newsroom/releases/prostitution.html.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


“Lo que las mujeres prostituidas tienen que soportar en su ‘trabajo’ equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de acoso y abuso sexual. ¿El hecho de que se pague una cantidad de dinero transforma ese abuso en un ‘empleo’ al que se da el nombre de ‘trabajo sexual comercial’?”
Janice Raymond




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Las mujeres traficadas y prostituidas son usadas y abusadas por los clientes/prostituidores y reducidas a la mera condición de mercancías u objetos sexuales

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Si se legaliza la prostitución se legaliza la violencia y el maltrato.
Somali Man. Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 1996

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

13    Salir de la Prostitución
En la mayoría de los casos, los proxenetas y los dueños de los burdeles utilizan la violencia, las amenazas y la adicción a todo tipo de drogas para controlar a las mujeres y dificultar su salida del mundo de la prostitución.
Según el defensor del Pueblo Andaluz:
“El abandono de la prostitución se produce frecuentemente después de haber agotado sus fuerzas por enfermedad o porque ya no reporta ningún beneficio económico al proxeneta. Por ello, es frecuente el ahorro de algún dinero durante la vida de ejercicio, como forma de reservar recursos para cuando la edad les impida seguir en el mercado de la prostitución. Sin embargo, la mayoría de las mujeres y niñas abandonan la prostitución traumatizadas, enfermas y tan pobres como cuando entraron en ella, por lo que en muchos casos acaban viviendo de la mendicidad.”

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Datos estadísticos
-Según la Organización Internacional de Migraciones, el 80% de las casi 10.000 mujeres víctimas de tráfico en Alemania proceden de países de Europa Central o del Este.
-En 1997, las autoridades alemanas detuvieron a más de 1.500 mujeres víctimas de tráfico, expulsando a 95% de ellas.
-La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) calcula que cada año son 100.000 las jóvenes que son víctimas de esta pesadilla.
Incluso el Ministerio del Interior ucraniano ha llegado a reconocer que 400.000 menores de 30 años dejaron el país durante la última década para formar parte del mercado del sexo.
-300.000 mujeres ejercen la prostitución en España según datos del Instituto de la Mujer de 1995. Aunque no se han vuelto a dar cifras de manera oficial, se calcula que desde l995 hasta hoy se puede haber duplicado esta cifra.
-Según las organizaciones que trabajan en prostitución, el 90% de las personas que la ejercen son mujeres, el 3% son hombres y el 7% son transexuales.
-Según las organizaciones que trabajan con mujeres prostituidas el 87% son mujeres migrantes, procedentes fundamentalmente de América latina, Africa Subsahariana y en los últimos años mujeres de la Europa del Este (Ucrania, Rusia…).
-Según datos de la Oficina Internacional de Migraciones del año 1995, 500.000 mujeres entran cada año en la Unión Europea a través de las redes del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
-4.000.000 millones de mujeres y niñas en todo el mundo están siendo víctimas de la trata y el tráfico con fines de explotación sexual, según el Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas del año 2000.
-Un 70 % de hombres declaran haber demandado en algún momento de su vida la prostitución de otra persona.
-12.000 millones de dólares mueve la industria del sexo anualmente en el mundo. Es el segundo negocio más importante en el mundo superando al tráfico de armas y al tráfico de drogas.

El presente es un extracto. El texto completo puede ser leído en







La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas.
Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.