lunes, 16 de junio de 2014

Persuasión Coercitiva

PERSUASIÓN COERCITIVA

Por Alberto B Ilieff


Muchas veces nos hemos preguntado,  ante una situación en que una persona se veía sumamente perjudicada  ¿por qué no se va? ¿por qué lo tolera?. En general, la costumbre o falta de elementos nos llevaba a respondernos que seguía en esa situación porque le gustaba, porque quería, porque obtenía algún rédito importante.
Del mismo modo otras preguntas: ¿cómo llegó a esa situación? ¿cómo fue capaz de hacer tal cosa? ¿no se da cuenta que eso la daña, la enferma? Y nuevamente las respuestas salían de un fondo de excusas míticas sociales: nació así, le gusta, está enferma, es una desequilibrada, no tiene moral,  solo busca dinero.
La psicología nos brinda un modelo que nos ayuda a acercarnos a estas realidades desde otra perspectiva, nos abre un camino para la investigación.

Me referiré en general a la víctima niña/mujer por ser esta la privilegiada para la prostitución, y en el caso de quien realiza la persuasión coercitiva la llamaré indistintamente persuador/persuadora porque puede ser de ambos sexos, según la modalidad y circunstancias.

El modelo llamado persuasión coercitiva nos permite comprender cómo muchas personas son llevadas a aceptar o tomar como propias conductas que atentan contra su propia integridad pudiendo constituir graves daños.
Nos interesa en relación a nuestro tema, la prostitución, porque explica una de las formas más comunes de captación y convencimiento.

 
Autor: José Ansalone


Partimos del hecho de que el acceso a la prostitución no es lineal ni sencillo. Las niñas y mujeres no llegan a esta situación sin que se den determinadas condiciones. Vestirse para la ocasión, pararse en una ruta,  estar en un burdel, entregarse a cualquier hombre que lo requiera, no son pasos fáciles, exigen algún grado de violencia sobre la persona, cuanto más que se conoce la sanción social que esta actividad conlleva. En todos los casos hallamos la presencia de alguna persona que actuó como captadora. Basada en una relación afectiva preexistente (amigas, familiares, vecinas) o lograda expresamente para este cometido (novios, agencias laborales, agencias de modelos, proxenetas) van induciendo, usando el cariño y la confianza depositada, a aceptar como posible y hasta beneficioso el camino de la prostitución. Logrado este cometido, el paso siguiente será sostener a quien ha ingresado a este mundo que permanezca en el mismo. Se debe actuar de modo tal que la persona en prostitución no vea posibilidades de salir de esta situación y además este convencida de que ha sido una decisión propia, tomada racionalmente y con el pleno ejercicio de su voluntad. Para estos resultados se utilizan las técnicas que denominamos persuasión coercitiva. Tengamos presente que la edad promedio de ingreso a la prostitución es aproximadamente de 12-14 años, cuando los cambios corporales y psíquicos llevan a una situación de inestabilidad, la personalidad esta en cambio y formación y la persona es vulnerable a influencias del medio. Esta es una crisis de crecimiento normal pero que puede ser utilizada por otros para influir fuertemente sobre la adolescente.

La persuasión coercitiva comprende una serie de estrategias que tienen por  finalidad  perpetuar el control del maltratador, en este caso del tratante o proxeneta, sobre la víctima. Estas estrategias generan un progresivo estado de confusión de emociones, distorsión de pensamientos y paralización que dificultan a la niña/mujer abandonar la relación desigual y violenta que es establecida por el sujeto persuasor hasta llegar a un estado de desocialización.

Estos mecanismos también son válidos para el caso de la violencia de género intrafamiliar y explica como la mujer va perdiendo autonomía, autovaloración, hasta llegar a quedar inmovilizada en esa situación vincular de extrema violencia.



Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española persuadir es: Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.
Esta claramente definida como una acción que tiene por objeto que otra persona crea o actúe de manera determinada. Tengamos en cuenta que el ejercicio de una voluntad sobre otra, no necesariamente implica algo negativo en la medida en que sea de manera dialogal y sin violencia, un modo positivo de la aplicación de técnicas de persuasión es la educación.
En este caso vamos a hablar de un caso especial que es el de la Persuasión Coercitiva.

Los humanos/as establecemos relaciones con quienes nos rodean mediante vínculos, estos son de una intensidad y profundidad variable. Un vínculo significa un tipo de compromiso afectivo que implica un intercambio que necesariamente produce una variación, un cambio en y entre las personas afectadas. En esta variación interviene lo que denominamos persuasión. Este fenómeno no debe ser considerado como patológico o negativo, sino descriptivo respecto a un proceso entre las personas. En nuestras relaciones muchas veces actuamos de manera persuasiva, por ejemplo, cada vez que buscamos convencer a un amigo, un familiar, a que nos acompañe a determinado lugar o que deje de hacer algo. Es parte de nuestro intercambio cultural.

La dificultad comienza cuando al vínculo se le agregan conductas de tipo coercitivo, o sea, cuando se aleja de la participación voluntaria, autónomamente aceptada. En este caso lo que se busca es que la persona actúe de una manera determinada, haga o deje de hacer algo, creando la ilusión de que lo hace por “propia voluntad”, como si ese acto respondiera a un proceso de  libre disposición, pensado y decidido.

La coerción es una forma de violencia, Lourdes Molina  la define de manera clara cuando dice: “implica la utilización de fuerza o violencia para obligar a una persona a actuar contraria a su libre voluntad, pudiéndose plantear su implementación sobre distintas áreas o ámbitos: físico, psicológico y social/ambiental”

Mientras que en la simple persuasión una persona busca  convencer a otra, si bien pudiendo apelar a distintos medios para ganar su voluntad  más allá del razonamiento,  la capacidad de pensar lo que se va a hacer, de analizar el propio deseo y conveniencia,  no están anuladas, la toma de decisión y acción es realizada en un marco de autonomía. Cuando interviene la coerción estas facultades se ven ampliamente disminuidas, incluso llegando a ser obturadas.

La llamada persuasión coercitiva  es una de las elaboraciones que nos permiten entender por qué motivos una persona en determinadas circunstancias, puede ser  “persuadida” “convencida”  para que realice hechos o asumir creencias y valores, las víctimas podrán llegar a hacer cosas que previamente pudieron haber rechazado sin  saber cómo llegaron a ese punto, o incluso creyendo que lo hacen por propia voluntad y deseo.
Tengamos presente que este modelo tiene como antecedentes el llamado “lavado de cerebro” y cercanía con la “indefensión aprendida o adquirida”

Un programa de persuasión coercitiva es una tecnología de cambio conductual aplicado para causar el "aprendizaje" y "adopción" de una serie de conductas o una ideología bajo ciertas condiciones.

Se distingue de otras formas de aprendizaje benignas sociales o de  la persuasión pacífica en función de  las condiciones en que se produce  y por las técnicas de manipulación medioambiental   e interpersonal que tienen como finalidad  suprimir conductas particulares y  entrenar o fijar otras.

Mediante estos procedimientos se pueden cambiar  las actitudes de una persona sin su conocimiento o su voluntad, las víctimas podrán llegar a hacer cosas que previamente pudieron haber rechazado sin  saber cómo llegaron a ese punto, o incluso creyendo que lo hacen por propia voluntad y deseo.

 
Autor: José Guitiérrez Solana


Es una serie de estrategias deliberadas que una persona o un grupo de personas ejerce sobre otras para  determinar sus actividades o conductas, para alcanzar un objetivo. En principio estas estrategias están destinadas a conferir y mantener al agresor en una situación de control y poder y a la víctima en otra de sometimiento.  La persona sobre la que se ejecuta esta presión es ajena a esta finalidad. Es  una presión intensa sobre el sujeto para  limitar su libertad de elección, en vista al fin que se busca obtener. La fuerza puede ser de cualquier tipo,  física, psíquica o social, directa o indirecta, expresa o amenazante, en el caso de la trata  la configuración misma de toda la situación es de por sí un modo de la fuerza como violencia.

Al hablar de estrategias estamos diciendo que implican  actividades variadas, reguladas, con posibilidad de cambio y alternación entre ellas en función de la que resulta más apropiada para obtener el resultado deseado. Desde una postura exterior se podrán observar distintas conductas y no siempre resultará claro el objetivo común que se halla detrás de todas ellas.

Es importante resaltar que estas formas  se dan en un marco general de control y violencia, un constante control sobre el tiempo y el espacio de manera continua y simultánea en el que irrumpen las agresiones específicas.

Una parte de estas técnicas consiste en crear una situación de aislamiento, la víctima es alejada de la familia y de su entorno, el corte abrupto de la persona en relación a sus afectos, su entorno social y recursos propios. Esto crea en la persona la sensación de soledad, de no tener a quién comunicar sus sentimientos y pensamientos, salvo a la persuasora quien aparece, de este modo, como único referente y “continente”, convirtiéndose en la “familia”, la mejor amiga. Logrado esto se sella la ruptura.

Este aislamiento cumple con dos objetivos, el primero de ellos es dejar a la víctima sin soportes creando de ese modo una dependencia importante de su maltratador/a; el otro, consiste en manipular la información que le llega a quien se pretende someter. Aquel que controla la información que llega a nuestros sentidos, controla lo que podemos pensar y  hacer. Usualmente lo que se busca manipular son nuestros sentimientos. Cuando sentimos miedo, amor u odio, nuestro razonamiento se distorsiona  en forma típica y nuestra capacidad para pensar racionalmente disminuye. El manipulador lo sabe y  "juega" con la información buscando controlar emocionalmente de la forma que sirva a sus planes. Una vez logrado esto, las personas caen bajo control.

Las técnicas para lograr el control no son muy difíciles ni son tan complicadas. Solo es necesario carecer de culpa,  de  empatía  genuina  -en los casos de uso de violencia no explícita,  se usará una empatía fingida-  y  emplear las técnicas en manera sistemática. En trabajo conjunto con sujetos que tienen la misma finalidad se  puede aumentar considerablemente la capacidad para manejar a otros.


Se cumple de este modo un paso muy importante el que se ve también en las situaciones de trata de personas, se produce un corte brutal en la historia de la víctima. El escenario físico cambia, ya no está en su casa familiar, incluso puede hallarse en otro barrio o ciudad; se rompe afectivamente con quienes hasta ayer fueron sus referentes, puede ser que viva en la misma casa de el o la persuasora y que dependa económicamente, todo esto lleva a un fuerte sentimiento de vulnerabilidad y constante estrés.

A partir de este momento lo que hasta entonces podían ser sugerencias, comentarios, se convierten en presiones cada vez con mayor carga de violencia y extorsiones no veladas: “te doy casa y comida tenés que colaborar trayendo dinero”, y la forma de traerlo es la prostitución.

Lo que vemos desarrollar desde el comienzo mismo es una situación de desigualdad, la que se va acentuando a medida en que las técnicas son aplicadas y la persona pierde sus referentes tanto exteriores como interiores. El persuador desde el comienzo mismo es el dueño de la relación, el que va manejando los tiempos y las características mediante una manipulación estudiada y con un objetivo claro. La víctima no se percata de esta manipulación ni de lo que en última instancia se pretende de ella, si sucediera eso, quedaría en evidencia el engaño y la finalidad se malograría.

Para decidir si la persuasión coercitiva fue aplicada se requiere un análisis cuidadoso de todas las técnicas de influencia usadas caso por caso y cómo ellas fueron empleadas, el medio usado y el proceso. Recordemos que en este análisis lo importante es captar la forma, el método y no la calidad o validez de las ideas inculcadas, o sea que el contenido ideológico para este tipo de examen es irrelevante.

Un punto a tener en cuenta es  si la persona  retuvo conocimiento suficiente y la capacidad volitiva de tomar la decisión,  para cambiar  sus ideas o creencias,  si adoptó, afirmó, o rechazó esas ideas o creencias por sí sola.

El modelo de persuasión coercitiva, no pretende dar cuenta de las motivaciones profundas individuales del maltratador, ni del contexto cultural o social que lo promueve o silencia. Expresado de otra forma, la violencia de género –la prostitución es una forma de violencia de género- utiliza la persuasión coercitiva como medio posible para conseguir que la víctima permanezca en la relación, pero la violencia de género es en sí un fenómeno aún mucho más complejo.

Tengamos presente que todas las personas son vulnerables a la influencia de la persuasión coercitiva si son expuestas durante un tiempo suficiente, carentes de apoyos afectivos, físicos y de referentes sociales, si se encuentran sin posibilidades  de escapar de la situación y si además de todo esto, son golpeadas, drogadas y  sometidas a prostitución.

En estos casos resulta indiferente  apelar a la historia personal de la víctima, dado que en estas condiciones, cualquiera podría haber sido influenciada con independencia de su pasado. En todo caso,  hay que considerar que sí existe en las mujeres una condición de vulnerabilidad previa definida desde la sociedad misma como es el patriarcado.

Las estrategias de control ejercidas por el tratante o el proxeneta  generan  una serie de emociones  (miedo, amor, culpa, vergüenza, soledad, odio.) las que determinan que la mujer  no pueda abandonar la situación de sometimiento.  Estas emociones, bajo la constante y prolongada acción de la violencia, pueden convertirse  en tonos emocionales de base «impuestos» que se pueden prolongar incluso mucho  más allá de la finalización del maltrato.


Prostituta cansada. Maite Arriaga Arrizabalaga









Culpa-vergüenza



Estas emociones implican una valoración negativa hacia el propio yo, generando un estado desagradable. En el caso de las personas sometidas a prostitución u otro tipo de explotación sexual, esta valoración puede  recaer sobre todo el yo de la persona llevándola a considerar que ya esta manchada, dañada de tal manera que le resultará imposible su reintegro a su familia y a la  sociedad. A esto debemos agregar su miedo  -no pocas veces carente de realidad- de que no será aceptada en su núcleo de referencia.
Estos sentimientos vienen a sellar el proceso, la niña que ha sido llevada a este punto ya se considera sin retorno, sin posibilidad alguna de salir de esa situación de prostitución porque se considera íntimamente dañada. De este modo el sometimiento se ha completado, en adelante, aún cuando pudieran aparecer posibilidades, ella se las negará a sí misma, será una presa sin rejas ni cadenas visibles.

Quienes postulan que la prostitución es un trabajo  y cambian el nombre de quienes están sometidas por el de “trabajadoras sexuales” lo único que hacen es pretender modificar el imaginario social no la situación real. Aún llamándose “trabajadoras sexuales” seguirán atadas por las cuerdas del dominio externo, y lo que también es grave, es que la reglamentación abre la posibilidad a que nuevas niñas sean ingresadas ahora con mayor impunidad, pues será considerado un negocio legal.


Etapas
Sumariamente podemos distinguir dos etapas:
a)       atención, comprensión, aceptación, retención, acción. En la persuasión pacífica el emisor da su mensaje y el interesado toma algo de este, lo profundiza, lo acepta o rechaza. En la coercitiva el emisor “…se centra en la búsqueda  de conversión y adoctrinamiento  del sujeto receptor, lo cual se logra a través de una estrategia de seducción y captación que consta de cinco etapas” [1]

b)      Seducción, captación, conversión, adoctrinamiento, acción.  “Por ello es que resulta inaceptable el planteo de que en los casos de una persona adulta que ha padecido vínculos coercitivos, su consentimiento ha sido totalmente libre. Dicho consentimiento se encuentra viciado  y por lo mismo es completamente nulo….” [2]


Hay personas especialmente dedicadas a la captación de adolescentes para la prostitución. Estas recorren pueblos pequeños o barriadas pobres de las ciudades detectando a quienes serán sus víctimas. En el caso de varones pueden fingir un enamoramiento  a partir del cual iniciarán el proceso ya descripto. Son personas que tienen la mirada puesta en la captación, carentes de empatía. Hay estudios que muestran que incluso tienen cantidad de días estipulados para cada etapa de la seducción hasta la captación, para maximizar las posibilidades y reducir costos.

Las personas sometidas a técnicas de extrema coerción pueden llegar a  sufrir despersonalización persistente y otros síntomas disociativos como por ejemplo: amnesias, comportamientos similares al trance, y entumecimiento emocional; también pueden manifestar flexibilidad cognitiva reducida, regresiones, importantes cambios de valores, actitudes, creencias y sentido del sí-mismo.


El profesional al analizar el tipo de vínculo deberá clasificarlo en virtud de una escala de riesgo que comprende: Alto, Medio o Bajo

La persuasión coercitiva es ampliamente usada en el caso de las llamadas sectas en las que se puede llevar a la persona a situaciones tan graves como a atentar contra la propia vida. Por este motivo no puede ser considerada superficialmente.




[1] Ma. Lourdes Molina “Explotación sexual. Evaluación y tratamiento” Pág. 113
[2]  Op. Cit. Pág. 113







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