sábado, 9 de agosto de 2014

La prostitución no es una profesión


Princesas profesionales. Pedro Roca Sánchez



NO La prostitución no es una profesión,
SÍ A LA PENA DE CLIENTE

Dr. Judith Trinquart
Secretario General de la Asociación Memoria traumática y Victimología

publicado en el blog Henriette Zoughebi un mundo compartido:

http://www.unmondeenpartage.fr/non-la-prostitution-nest-pas-une-profession-oui-a-la-penalisation-du-client/legalite-cest-pas-sorcier/a-la-une




La prostitución no es una profesión, es una violencia a la persona. El sistema de la prostitución ataca a los más vulnerables,  no es una opción, sino una situación que se vive en la gran mayoría de los casos (de acuerdo con varios recientes estudios realizados en diferentes países, el 98% de las prostitutas  dejarían la prostitución si pudieran). Esta violencia ha sido reconocida desde 1949 por Francia, que estableció un régimen abolicionista. El Senador Dinah Derycke reafirmó esta situación de violencia en su informe en 2000 y la Sra. Nicole Pery Ministro con el informe presentado por Malka Marcovich en 2002.

La prostitución es un acto mercantil en la que la persona prostituida se somete a un  acto sexual no deseado a cambio de dinero. La repetición de estos actos generan alteraciones no deseadas en el nivel del cuerpo, la persona se "corta" de su sentir corporal para protegerse de esta experiencia que no quiere. Se trata de una violencia hecha al cuerpo de la persona prostituida, una negación de su personalidad, que ya no existe más que como un objeto comercial, sexual. Esto lleva a las divisiones reales, con anestesias corporales significativas a causa de la pérdida de su "yo" corporal. La prostitución destruye gradualmente la imagen de que la persona  en prostitución tiene de sí  y también su cuerpo.
80% a 95% de las personas prostituidas (independientemente del modo de la prostitución) fueron víctimas de abuso sexual (incesto, pedofilia, violación) en su historia. Los proxenetas lo saben, esta es la razón por la cual la  violación, individual o colectivamente, es una forma de "entrenamiento" antes de ser llevada a la calle. ("La prostitución es a la sociedad lo que el incesto es la familia" (Dr. Jorge Barudy, psiquiatra)).
70% de las prostitutas tienen un estado de trastorno de estrés postraumático (TEPT), como consecuencia de las violencias vividas en el sistema de la prostitución, y principalmente por el sistema en sí mismo (Estudio Melissa Farley International). El TEPT es un síndrome clínico que consiste en síntomas psicológicos perturbadores e incapacitantes en la vida cotidiana, el principal es la memoria traumática (memorias) en el origen de todos los demás, como la hipervigilancia, trastornos del sueño, la pérdida de concentración, dificultades en las relaciones con los demás, así como las conductas de disociación... presentes en las personas que han sido víctimas de violencia grave.

La minoría de los pro-prostitución que promueve el "trabajo sexual" no es representativo de la gran mayoría que sufre este sistema que no ha sido elegido y del que quiere salir. Basta ver el testimonio de numerosas supervivientes de la prostitución (y lo que debe designar ellas mismos): Nicole Castioni Yolande Grenson, Felicidad Maldy, Abyss Beljinka, Andrea Dworkin, y cientos anónimos que no desean mostrar abiertamente por la violencia de los ataques pro-prostitución ("si no lo quieres para ti, no lo propongas para otros...”)
80% de las prostitutas en Ile-de-France es de origen extranjero. Las condiciones económicas, sociales, educativas y el formidable progreso feminista habían logrado una regresión de la situación de prostitución en Francia. Las llamadas prostitutas "tradicionales" van en disminución. Por tanto, el "mercado" se volvió hacia las que no tienen "opción" a causa de su vulnerabilidad y su capacidad financiera, económica, social ... Mujeres  del Este, África, Asia, son las que ahora alimentan el sistema. Estas mujeres son inevitablemente atraídas por el espejismo económico y financiero que representan nuestros países ricos a sus ojos. No es mediante la aplicación de leyes represivas  (ley llamada LSI, leyes de solicitación) que podemos poner fin a la trata, en el otro extremo de la cuerda hay que detener la demanda que representa  el cliente, de manera económicamente lógica.

Reglamentarismo quiere decir proxenetismo. Un sistema  utópico a favor de la prostitución no existe. Donde hay prostitución, hay explotación de la prostitución. Los países reglamentaristas son el mejor ejemplo. Sin embargo, en estos países, ya no se habla de proxenetismo, pero sí de  empleadores o de directores o gerentes de la empresa. Se emplean prostitutas. Esto explica la enorme facilitación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en estos países. Resulta increíble ver una propuesta de "trabajadora sexual" en un sitio web: " Es necesario acordar la libre circulación de todo, es su obstáculo  de todos modos que sea la causa principal de la trata"! ¿Dónde está la preocupación por las víctimas de la trata? Nadamos en el delirio!

Las putas. Diego Perrota 

El promotor principal del sistema de la prostitución y el tráfico de su corolario para la explotación sexual es el CLIENTE. Si queremos detener este círculo vicioso, y la mercantilización de las personas, hay que detener  el motor básico del sistema económico, es decir, el consumidor de prostitución, el cliente. Sin clientes no hay prostitución. La educación y la prevención son esenciales, por supuesto, pero la prostitución se ha reafirmado desde el año 2002 como la violencia contra las personas que la viven. Es el momento de tomar las medidas necesarias para hacer frente a los autores, como para todos los tipos de violencia, es decir, la pena. Al igual que Suecia o Noruega, donde la criminalización del cliente se ha aplicado con notable éxito, tanto en términos de resultados vis-à-vis el impacto sobre la prostitución como el mejoramiento de la suerte de las personas en prostitución o el cuestionamiento de los clientes en relación con su comportamiento.  La penalización también ha incorporado a una serie de leyes destinadas a mejorar la condición de la mujer llamado "kviennofried" ("Leyes para las Mujeres de Paz"). Esta ley ha tenido un efecto disuasivo, y también de toma de conciencia (que se acompaña a la propuesta de apoyo psicológico a través de un número telefónico gratuito para los clientes y las grandes campañas educativas). La prostitución callejera ha disminuido en un 80% y la trata con fines de explotación de seres humanos prácticamente ha desaparecido (¿qué interés  puede tener la "importación" en un país donde no se puede "utilizar"?). A pesar de los argumentos de sus críticos, esta ley es mucho más positiva que negativa en sus efectos.
En cambio, los países de regulación, tales como Alemania y los Países Bajos, han visto una explosión de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual en sus territorios, y de los delitos relacionados con la "industria del sexo", al punto que  los alcaldes de algunas ciudades quieren cerrar las áreas reservadas para este "comercio" y surge la cuestión de la revisión de la legislación sobre esta "actividad". Es obvio que en un país donde el proxeneta no es un delincuente sino un empleador, se permite el libre ejercicio de su oficio. Lejos de la regresión de la violencia sexual de todo tipo, que era un argumento básico para justificar la prostitución, han aumentado de manera constante en los países regulacioncitas en el principio de " no puedo pagar, robo”.

Demandamos:

Una reafirmación de la política abolicionista de Francia y una aplicación concreta de esta política, incluyendo la legislación y áreas sociales.

Que las personas en prostitución dejen de ser consideradas como delincuentes.

Derogación de las leyes de solicitación (pasivos y activos) y el derecho LSI que penalizan a personas que ya son vulnerables,  consideración por parte de nuestra estado abolicionista como víctimas de la violencia. Este estado esquizoide doble de víctima y delincuente  en Francia no puede seguir sobreviviendo, impide una gestión eficaz y debilita las que ya son víctimas de un sistema penal.

La criminalización del cliente , verdadero prostituidor e iniciador del sistema de prostitución  y de la trata, como ya se hace en Suecia y Noruega. Esta sanción debe, por supuesto, ir acompañada de medidas de prevención, educación y apoyo, y campañas de información.

La armonización de las medidas socio-sanitaria hacia y con las personas en prostitución, con la política abolicionista francesa.  Todavía demasiadas acciones tienen una visión estrictamente higienista de la prostitución (la prueba del VIH, pruebas de enfermedades de transmisión sexual, la cobertura de enfermedades), que es, por supuesto, necesaria en un primer momento, pero estas personas también necesitan una atención integral y un apoyo psicológico. 80% de las prostitutas son extranjeras en  IDF, la gran mayoría son víctimas de la trata y del  proxenetismo, y desean abandonar la prostitución. Debe establecer programas de reinserción y rehabilitación de estas personas, que no siempre se hace si la prostitución no se considera como la violencia a la persona sino simplemente como una "actividad" que debe encajar. Las subvenciones estatales deben concederse prioridad a las acciones que tienen programas integrales que tengan en cuenta la política actual y las realidades sobre el terreno.

Establecimiento de subsidios adecuados para crear centros y servicios para apoyar a las personas que deseen abandonar la prostitución. La reintegración de las prostitutas no es actualmente una prioridad para el gobierno. Sin embargo, algunos municipios y ciudades se han quejado de los problemas que la prostitución les causa. El Estado se ha desentendido de su responsabilidad  dejándola sobre las organizaciones que están haciendo su mejor esfuerzo, pero reciben muy pocos fondos. La salida de la prostitución debe ir acompañada de un apoyo psicológico y físico que requiere la intervención de profesionales (actores sociales y médicos). Todo esto tiene un coste, y las subvenciones se ajustan rápidamente a ayudar a las personas que deseen abandonar el sistema.





Las imágenes han sido agregadas por mí, no aparecen en el texto original.

La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.

En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.

Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.






Las consecuencias psicológicas y físicas de la prostitución

Las consecuencias psicológicas y físicas de la prostitución
Judith Trinquart

Las consecuencias psicológicas y físicas de situaciones de prostitución son muy graves para la prostituta, y no difieren en la base de las consecuencias de la trata. Es muy importante tener en cuenta que la relación entre la historia de la violencia sexual  y la entrada en la prostitución es muy fuerte: según distintas fuentes, entre el 80 y el 95% de las prostitutas presentaría tal historia. El artículo de Judith Trinquart, médico, ofrece soluciones para la gestión eficaz y adecuada de las prostitutas.

Las consecuencias psicológicas y físicas de ubicación prostitución - Implicaciones teniendo cuidado médico-social
 
Las putas. Alfonso Melo

Consecuencias psíquicas

Las consecuencias psicológicas de la situación de la prostitución que se manifiestan por trastornos mentales de tipo disociativo, es decir una verdadera escisión o disociación psíquica entre la personalidad  pública y el carácter "privado" de la persona prostituida, constituida por el aspecto psíquico de la descorporalización.

Esta escisión es un mecanismo de defensa contra los ataques psíquicos y violencias provenientes de la  situación de  prostitución, la primera de las  violencias es experimentar relaciones sexuales no deseadas en repetidas ocasiones.

Nociones fundamentales respecto a la sexualidad son las de deseo, el placer y el compartir, por lo tanto, la bilateralidad de la relación. En la situación de la prostitución, estas nociones están completamente pervertidas, y el concepto de intercambio bilateral desaparece por completo. La situación de prostitución no es un intercambio o una relación de carácter humano, no es más que una forma de sexualidad.

El hecho de someterse a relaciones sexuales  de manera repetitiva y no deseada  entraña una disociación psíquica con el fin de separar los dos mundos de la persona, y sobre todo para proteger al dominio privado de daños experimentados  en el campo de la prostitución con la finalidad de reducir lo experimentado en este último. Esto es totalmente artificial: es una situación que simula una relación humana,  todo es artificial; no existen los sentimientos y las emociones, que son rechazados por ser considerados como obstáculos por parte del comprador de servicios sexuales. La ausencia de cualquier afecto humano (que no sea negativo, como el desprecio de la personalidad, la negación de sus deseos, su ignorancia de la identidad humana, la asimilación a un objeto sexual totalmente sumiso, en fin todo lo que hace al carácter humano único de una persona se le niega y debe desaparecer en favor de la relación estrictamente comercial) es extremadamente destructivo para cualquier persona que vive esta situación.

Un estudio americano realizado en 5 países (Estados Unidos, Zambia, Turquía, Sudáfrica y Tailandia) a personas prostituidas mostró la presencia de trastornos psiquiátricos (que incluye la disociación mental) similar a los diagnosticados en los veteranos de la Guerra Vietnam, en el 67% de las personas prostituidas: esto es lo que llamamos el TEPT (trastorno de estrés postraumático), que se puede integrar a la descorporalización.

Consecuencias físicas

La disociación existente en el plano psíquico se manifestará  también  físicamente, porque no podemos disociar de manera controlada la sensación física de lo que pasa en la cabeza de la persona; estos trastornos perturban el funcionamiento de la sensibilidad en el cuerpo de las personas prostituidas, y son también un mecanismo de defensa: ya no se sienten físicamente lo que no se desea.

Manifestaciones físicas básicas resultan perjudicadas  como la sensibilidad nociceptiva (o kinestésica), que es  decir la sensibilidad al dolor y sensaciones táctiles (tacto), debido a la disociación "mente - cuerpo", no - orgánica.

La tolerancia para el dolor es mucho más elevada que la media. Ellas son capaces de soportar el dolor significativamente con un umbral más alto del que puede tolerar la población media. Tolerancia importante a síntomas de alerta o inquietantes.

Hipoestesia . Sensibilidad táctil y al dolor  más baja que la población promedio de una manera difusa y  en general.

Anestesia.  Cuando la situación prostitucional se prolonga en el tiempo, la  hipoestesia se convertirá en anestesia.

Problemas sexuales:  la sexualidad se halla truncada, disfuncional o inexistente. Los subterfugios utilizados para proteger  de las sensaciones físicas relacionadas con el sexo en la situación de la prostitución, "contaminan" la vida priva y destruyen la calidad de las relaciones sexuales privadas que puedan tener.

Es muy importante entender el significado de todos estos síntomas, no sólo por razones médicas, sino también relacional, social, psicológico y humano en general:

-              En términos médicos, cualquier intento de proponer estructuras o acciones de atención como se hace para la población en general está condenada al fracaso: ya no encontramos la plena posesión de sus propios cuerpos, el concepto mismo de la atención no significa nada en relación a un objeto o instrumento; atención se le da a un ser viviente. Si el concepto de organismo dinámico y sujeto desaparece, los conceptos de cuidado de la salud  también desaparecen. Lo que está más simbolizado es más real. La falta de atención médica en particular, producidas por negligencia hacia el propio  cuerpo se evidenció de forma significativa en la evaluación de la salud de las personas en prostitución  (los datos franceses  resultan  similares a los de  otros países europeos y los EE.UU.):

En el orden ginecológico: poca o ninguna supervisión, vigilancia o detección de enfermedades de transmisión sexual (incluido el SIDA), los cánceres ginecológicos, para los problemas peri - menopausia, los anticonceptivos para el embarazo....

En orden a enfermedades infecciosas: la mala gestión de los problemas infecciosos en general (bronco - pulmonar, ENT, piel, ...).

En el orden traumático: las consecuencias físicas y psicológicas de las violencias corporales y sexuales  (golpes con las manos desnudas, con objetos contundentes, heridas de arma blanca, la violación por parte de proxenetas y compradores) en la prostitución y la trata y el abuso verbal (amenazas , los insultos, comentarios ...).

En el orden psicológico:  falta de atención a la historia de la violencia sexual y doméstica (80% a 95% de las personas prostituidas  tienen tal historia, según las encuestas sobre el tema), y las consecuencias de la práctica de la prostitución: depresión, ansiedad, fobias, ... negligencia agravada para cuidar de su cuerpo y su salud.

El agravamiento de trastornos o enfermedades psicosomáticas:  dermatosis (eczemas, psoriasis), gastropatía (gástrica o duodenal, enfermedad por reflujo gastroesofágico), problemas reumáticos.

En el orden de addicitf (Adicción): las drogas duras, psicotrópicos, alcohol.  La toxicomanía puede ser primaria, a menudo es secundaria y mantenida por la práctica prostitucional,  las personas en prostitución explican que ayuda a soportar  su actividad en  la prostitución y la violencia sexual repetida.

Monitoreo Malo en general en términos de salud: reducción cuantitativa y cualitativa de la asistencia sanitaria.

Este último resultado en parte de las dificultades materiales y prácticas para el acceso a las prácticas de cuidado de la salud (problema de la seguridad social, los problemas de permisos y documentos de identidad, los desajustes del personal y de los entornos de atención de salud, problema del estigma social ), que son reales, pero cuya importancia ha sido magnificada en relación con el otro factor, más difíciles de identificar: el descorporalización debido a la práctica de la prostitución, que es una pérdida de la plena posesión de su propio cuerpo, y que se caracteriza por los síntomas físicos y psicológicos descritos anteriormente.  Los dolores físico y psíquico han desaparecido, el síntoma ya no existe tampoco. No se siente, y la gente ya no busca tratamiento, llegando a estados de salud dramáticos con enfermedad muy avanzada.

Todas estas consecuencias médicas se ven agravadas por el ejercicio físico de la violencia muy grave en el contexto de la trata de seres humanos, pero no podemos hacer ninguna diferencia en la base entre las consecuencias físicas de la prostitución y los de trata. Sólo son cambios de forma, pero no el fondo.

La prostitución es el fenómeno principal en la generación de estos trastornos, y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución infantil son sólo fenómenos secundarios. Es la existencia de un mercado para el uso de carácter sexual del cuerpo humano el que hace posibles extensiones representadas por  la trata y la prostitución infantil. Las consecuencias físicas y psicológicas a las que se hace referencia en este procedimiento son las de la prostitución, incluso sin violencia física, tales como golpes o lesiones, el reclutamiento sin restricciones o abuso verbal o emocional; otros tipos de violencia se pueden superponer. Pero, de nuevo, la violencia primordial es el de acto sexual no deseado relacionado con la violencia sexual compensada por el dinero.

-              Lo humano y psicológico,  en este tipo de relaciones es difícil o casi inexistente. La disociación y la eliminación de los afectos y sentimientos para protegerse a sí mismo hacen que sea muy difícil la construcción de una relación humana que requiere estos elementos. Hay una ambivalencia de la palabra y un discurso paradójico, simplemente porque la mente se separa y la personalidad se escinde;  no está mintiendo o manipulando, pero muy rápida alternancia de diferentes épocas y lugares en los que la palabra o el significado de las palabras no tienen el mismo valor o significado. El significado de cada momento  y  lugar es siempre real para la persona.

La constancia y permanencia de escuchar este discurso son esenciales para construir una relación de confianza; se debe escuchar todos los aspectos de la misma palabra para ser capaz de encontrar el hilo. Dos discursos contradictorios en la misma persona en prostitución no son indicativos de una simulación o disimulación, sí de una disociación psíquica causada por la situación de la prostitución.

-              En el plano social, cualquier acción o asistencia requiere inversiones a largo plazo, con la presentación repetitiva de la oferta de ayuda; la alteración psíquica  conduce a la división del tiempo y el espacio en pequeñas unidades aleatorias lo que  hace que sea difícil para trabajar de una vez, con un seguimiento de las fases óptimas en orden cronológico. El trabajo social no puede comenzar hasta que el ofreciendo de ayuda caiga en su debido momento; la línea de tiempo puede ser  caótica muy desorganizada. Puede haber reanudación repetitiva del trabajo comenzado sin superar una etapa dada durante un tiempo.




Las putas de Goya. Roberto García Márquez











Enlaces a la historia de la violencia sexual

Es muy importante tener en cuenta que la relación entre la historia de abuso sexual (incesto, pedofilia, violación, sea cual sea la edad de la víctima) y la entrada en la prostitución es muy fuerte: según distintas fuentes, entre el 80 y el 95% de prostitutas (de origen francés, las personas de una figura no ontégrant trata con fines de explotación sexual) presentarían una historia con tales antecedentes.

Si no encontramos antecedentes de incesto y la pedofilia entre todas las personas prostituidas ,  se encuentra en todos los casos  antecedentes familiares de "desestructurada", con una imagen del padre muy devaluada ( a menudo violenta) y una imagen materna ausente o inconsistente. La madre tiene un papel en la promoción de la mala imagen que el niño tiene a sí mismo; hablamos de  imagen consciente o inconsciente, es decir que se trata de la misma madre que coloca a su hijo en una posición donde él piensa que su único valor es el de ser un objeto vendible.

Vemos, pues, una continuidad entre lo que ocurre en la infancia y que continúa en la edad adulta: no se convierte en prostituta brutalmente durante la noche. No hay un límite claro entre la niñez y la edad adulta.

Las consecuencias psicológicas de la violencia sexual y la prostitución son similares; en la prostitución, vemos aparecer, además de trastornos físicos relacionados con la permanencia de la situación de asalto sexual.

Hay que tener en cuenta la continuidad de las situaciones de violencia sexual, y saber que incluso cuando no vemos ninguna restricción directa (como proxeneta o traficantes), ellos  son invisibles para el estrés psicológico a simple vista, pero igualmente eficaces . Estas limitaciones invisibles pero reales muestran que la posición de algunas personas que consideran que existe una prostitución "voluntaria" o "libre" no es realista.

¿Qué soluciones para una gestión eficaz y adecuada?

Lo primero para detener el proceso de descorporalización es  detener la actividad de la prostitución. Para realizar una rehabilitación médica de la capacidad y de la autonomía de las personas en prostitución,  de la gestión de la salud, podemos proponer:

Restauración de la palabra de la persona prostituida:   especialista asesoramiento psicológico con los actores entrenados para escuchar y sobre todo entender las palabras de estas personas. Monitoreado idealmente por una y la misma escucha no añadir  ruptura en un entorno en el que ya es suficiente.

Desvictimización: Tomando la palabra de la persona prostituida, debe ir acompañada de un proceso de desvictimización, término criminológico para el apoyo a las víctimas de todas las formas de violencia y trauma y que les permite moverse de un lugar a víctima a lugar persona activa hasta haber recuperado  su esquema corporal y su imagen. La reparación implica el reconocimiento social, la atención, por no hablar de la prevención de nuevos casos de la prostitución y la lucha contra las instancias que promueven el desarrollo de las situaciones relacionadas con la prostitución. Cada paso de este viaje puede ser difícil  dependiendo de la situación de las víctimas (empeoramiento del estigma social y las situaciones en que la persona es considerada pasiva y no   responsable en la toma de decisiones). Este  trabajo de apoyo y de cuidado es concebido mediante la movilización de una red de diversos actores. Justicia, los psiquiatras y los psicólogos, los médicos, asociaciones  de víctimas o  de servicio de ayuda a las víctimas. La creación de grupos de  sobrevivientes de la prostitución podría ser una buena medida de desvictimización, un apoyo que permite que sus palabras se expresen directamente, con mayor libertad, y la oportunidad de ser escuchadas en público.

Recorporalización:   (permite a la persona a reapropiarse de  su cuerpo, estar nuevamente en s interior y ser una sola "pieza”): la restauración de la integridad corporal mediante  el tratamiento física adecuado,  llamado terapias centradas en el cuerpo:
 
Las putas - detalle. Alfonso Melo

Tratamiento fisioterapéutico o kinesioterapia permiten recuperar  el funcionamiento del cuerpo,  trabaja para reintroducir las percepciones corporales en los espacios que requieren la sensibilidad superficial y profunda; masaje, fungothérapie también puede ser útil para restablecer la sensibilidad de la piel.           

-actividades deportivas en grupo, que buscan la interacción de la persona con los demás participantes, la reincorporación en cierto juego social, lo que permite la comunicación corporal.  

-actividades como teatro, comedia en un contexto terapéutico (terapia artística) también pueden ser interesantes. Los experimentos de teatro o de composición literaria fueron realizados por escritores y actores con pequeños grupos de personas en situación de exclusión, y los resultados fueron muy positivos, estas personas se sientan capaces, por los roles o por  la escritura que se les había encomendado,  de  ser otra cosa que cuerpos pasivos y excluidos.

Estas propuestas son costosas en tiempo y dinero, pero son esenciales e imprescindibles si queremos rehabilitar físicamente a las personas en prostitución.

Al mismo tiempo que el trabajo de recorporalización, evaluación médica y el tratamiento puede llevarse a cabo, las  palabras de nuevo puede tener sentido en un cuerpo que comienza a existir como una restauración de la imagen y el esquema corporal, el cuidado a partir de entonces  se integra en un proceso de autopromoción.

Todas estas propuestas terapéuticas podrían ser implementados a través de un Centro de Victimología, lo que permitirá, por un lado no estigmatizar a estas personas (como los centros de acogida para las víctimas de cualquier tipo de violencia),  la aplicación de los avances recientes, incluyendo la práctica  los avances franceses en considerar a la prostitución  como una violencia contra la mujer, y en segundo lugar para reunir en un solo lugar todas las fases de la restauración física y mental específicos para este tipo de violencia para  no poner en peligro la cohesión y por lo tanto el éxito de este proceso. Los profesionales que participan en este marco podrían beneficiarse de una formación adecuada y específica en la atención de las personas sobrevivientes de la prostitución. Por último, este tipo de proceso permitirá completar acciones tan esenciales  para reducir los riesgos existentes que ya están presentes, pero no lo suficiente como para hacerse cargo de los problemas específicos relacionados con la situación de la prostitución. 1
FR
Fuente
https://france.attac.org/archives/spip.php?article1232



Las imágenes han sido agregadas por mí, no aparecen en el texto original.
 La mayoría de las IMAGENES han sido tomadas desde la web, si algún autor no está de acuerdo en que aparezcan por favor enviar un correo a  alberto.b.ilieff@gmail.com y serán retiradas inmediatamente. Muchas gracias por la comprensión.
 En este blog las imágenes son afiches, pinturas, dibujos, no se publican fotografías de las personas en prostitución para no revictimizarlas; salvo en los casos en que se trate de documentos históricos.
 Se puede disponer de las notas publicadas siempre y cuando se cite al autor/a y la fuente.