miércoles, 1 de abril de 2020

Prostitución y la invisibilización del daño -3

Tercera entrega consecutiva del artículo de Melissa Farley.

Prostitución y la invisibilización del daño – Melissa Farley [Traducción]
25 MARZO, 2019
Traducción no oficial: Anna Prats | Texto original: Prostitution and the Invisibility of Harm (2003)


Conclusión
Las mujeres en la prostitución informan constantemente que lo más doloroso es la invisibilidad del daño que se les hace. Cuando los puteros las tratan de forma inhumana, o cuando los transeúntes las ignoran con desprecio, su sufrimiento mental es abrumador. Para poner fin a los abusos de la prostitución contra los derechos humanos, es necesario hacer visible: la desigualdad letal de género; incesto y otras agresiones sexuales infantiles; pobreza y falta de vivienda; las formas en que el racismo y el colonialismo están inextricablemente conectadas con el sexismo en la prostitución; violencia doméstica, incluida la violación; trastorno por estrés postraumático, depresión, estado de ánimo y trastornos disociativos como consecuencias de la prostitución; adicción a las drogas y al alcohol; el hecho de que la prostitución es un negocio global que involucra el tráfico interestatal e internacional según sea necesario para su operación rentable; las formas en que los programas de desarrollo económico erosionan las formas tradicionales de vida y crean vulnerabilidad a la prostitución; la necesidad de un tratamiento culturalmente relevante; y las formas en que diversas culturas normalizan y promueven la prostitución.

Stripping, bailes exóticos, bailes desnudos, baile de mesa, sexo telefónico, pornografía infantil y de adultos, prostitución en línea y proxenetismo en internet de mujeres y niñas (Hughes, 1999), baile por turno, burdeles de masajes y espectáculos populares son diferentes tipos de prostitución, pero prostitución, al fin y al cabo. La perspectiva política de cada uno determinará si la prostitución se considera principalmente como un problema de salud pública, como un problema de zonificación y valores de propiedad (¿en qué vecindarios se zonificarán los clubes y las tiendas de pornografía?), como una elección vocacional, como liberación sexual, como libertad de discurso (¿tiene el administrador de una web el derecho de vender fotografías en Internet de mujeres prostituidas que son violadas?), como delitos menores, como violencia doméstica o como violación de los derechos humanos.

En los Estados Unidos hay una falta de preocupación por las mujeres que ingresan a la prostitución debido a la negligencia educativa, el abuso y la negligencia infantil o la falta de alternativas económicas. Algunas mujeres en la prostitución no parecen haber sido “forzadas”. Las distinciones que ofrecen asistencia legal, financiera y social solo a aquellas que pueden probar la coacción violenta, o que tienen menos de dieciocho años o que cruzaron las fronteras internacionales, no abordan el núcleo de la violencia presente en todo tipo de prostitución. Las respuestas legales a la prostitución son inadecuadas si no incluyen a puteros como perpetradores, además de proxenetas y traficantes.

La falta de atención a las experiencias de violencia y abuso sexual ha resultado en fallas repetidas del sistema de atención médica para todas las mujeres (Dean-Patterson, 1999). Asthana y Oostvogels (1996) predijeron que los programas para ayudar a las personas que ejercen la prostitución seguirían fracasando a menos que se hicieran cambios significativos en los sistemas sociales y culturales que mantienen a las mujeres en una posición de subordinación.

La demanda crea la oferta en la prostitución. Debido a que los hombres quieren comprar sexo, se supone que la prostitución es inevitable, por lo tanto, “normal”. La ambivalencia de los hombres sobre la compra de mujeres se refleja en la escasez de entrevistas de investigación con puteros, su deseo de permanecer ocultos y creencias contradictorias sobre la prostitución. Plumridge, Chetwynd, Reed y Gifford (1997), en entrevistas realizadas por mujeres que ejercen la prostitución en salones de masajes, señalaron que, por un lado, los puteros creían que el sexo comercial era un intercambio mutuamente placentero, y, por otro lado, afirmaron que el pago del dinero les eximía de obligaciones sociales y éticas.

White & Koss (1993) observaron que los comportamientos violentos contra las mujeres se han asociado con actitudes que promueven las creencias de los hombres de que tienen derecho al acceso sexual a las mujeres, que son superiores a las mujeres y que tienen licencia para la agresión sexual. Los mitos de la prostitución son un componente de las actitudes que normalizan la violencia sexual. Monto (1999) encontró que la aceptación de la sexualidad mercantilizada por parte de puteros estaba fuertemente asociada con su aceptación de los mitos de la violación, el sexo violento y el uso menos frecuente de condones con mujeres en la prostitución. Cotton (1999) ha descrito la relación entre las actitudes hacia la prostitución y la aceptación del mito de la violación. Schmidt, Cotton & Farley (2000) describieron la correlación positiva entre las actitudes hacia la prostitución y la violencia sexual autorreportada. Una aceptación de lo que se ha descrito como sexualidad no relacional puede ser un factor que contribuya a la normalización de la prostitución. La confusión sobre el sexo que es coercitivo/ explotador y el sexo que es una experiencia humana positiva dio lugar a lo que Barry (1995) ha llamado la prostitución de la sexualidad.

Hasta que no se reconozca que la prostitución perjudica a las mujeres, la aplicación de la ley apropiada será imposible. Una vez que se produce el reconocimiento, como por ejemplo en Suecia, los gobiernos pueden atacar la expansión de las empresas comerciales del sexo. La ley sueca (en vigencia desde 1999) criminaliza a los proxenetas y puteros, pero no a las mujeres en la prostitución. En cambio, a las mujeres se les ofrecen servicios sociales como vivienda, tratamiento médico, psicoterapia y capacitación laboral.

En última instancia, el cambio social importante es necesario para acabar con la prostitución. La desigualdad de género, la discriminación racial y la pobreza deben ser eliminadas. Pero el cambio social ocurre en incrementos, con un pequeño cambio de actitud a la vez. Un profesor de secundaria de Alabama se contactó con el sitio web de Prostitution Research & Education [http://www.prostitutionresearch.com] y describió una tradición escolar anual, el proxeneta y el día de skank. El maestro estaba gravemente preocupado por el efecto que tuvo en sus alumnos este ritual que engrandeció la prostitución. Descargó información del sitio web y dirigió una discusión en clase sobre la prostitución. Los estudiantes rechazaron la tradición y, dos años más tarde, dejó de realizarse.





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